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jueves, noviembre 29, 2007

Crítica. Harcore Superstar. Dreamin´in a casket

HARDCORE SUPERSTAR: “Dreamin´in a casket” (Gain Records)

Me encantan estos tíos y me tienen enganchadísimo, no lo puedo evitar. Dos años después de editar esa joya llamada “Hardcore superstar”, con la que iniciaron esta exitosa segunda etapa, totalmente “angelina” y sleazy en la que están metidos actualmente, nos llega la buena continuación al mismo. Manteniendo la rabia, morro, toque sucio y garajero, la macarrería, aunque también el toque pegadizo y el gusto por las buenas melodías y estribillos, nos encontramos con un álbum que el único problema que tiene es el tener que competir directamente con uno de los mejores discos de rock editados en los últimos años, y ahí pierde quizás injustamente cierto valor. Manteniendo el estilo a lo TESLA, LA GUNS, MÖTLEY CRÜE… pero desde una perspectiva más europea, en este caso los suecos nos ofrecen unas guitarras algo más duras y pesadas pero al final la misma buena colección de canciones que han hecho de esta banda la punta de lanza sin duda de este gran resurgimiento del hard rock clásico, “angelino” y “macarruzo” que se está viviendo especialmente en el norte de Europa. A nivel de canciones, la única pega es de nuevo la comparación con el álbum anterior y no encontrar hit singles supremos como fueron “We don´t celebrate sundays”, “Hateful”, “Wild boyz” o el baladón “Standing on the verge”, pero aún así la colección de temazos es cojonuda desde la caña de “Need no company”, “Wake up dead in a garbajean” o “No resistance” (en tesituras más punkroqueras), la melodía hardroquera de “Spreading the news” o “Sorry for the shape I´m in”, hasta el toque vacilón y gamberro de “Sophysticated ladies” (bromeando con el tópico de que “las feas son más fáciles”, jeje). Repito que el único problema del disco es tener la “mala suerte” de ser el siguiente paso de “Hardcore superstar” y seguro y que dentro de unos años se valora mejor. Aún así, otra lección de rock n´roll y macarrería de la banda más gamberra y macarra que ha salido en el estilo y años. Por cierto, nos visitan en diciembre pero no pasan por Madrid, ¡mierda! (David Esquitino)

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miércoles, noviembre 28, 2007

Programa del 25 de noviembre de 2007

Ya tenéis disponible el programa del domingo 25 de noviembre. En él podéis escuchar una interesante entrevista con Jose de Benito, guitarrista de Sobredosis y la crónica del concierto de Los Suaves del 23 de noviembre en la Riviera. Para oírlo haced Clic Aquí

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martes, noviembre 27, 2007

Crítica. Indigo Dying. Indigo Dying

INDIGO DYING: “Indigo dying” (Frontiers):

Pese a que no siempre ocurre así, el melódico sello melódico italiano de vez en cuando nos sorprende con joyitas como la que tenemos entre manos. En este caso se trata del proyecto montado por el productor, bajista y guitarrista, Fabrizio Grossi, alrededor de la preciosa y poderosa voz de Gisa Vatcky, una fantástica cantante acostumbrada a trabajar con gente como Plácido Domingo, Meat Loaf, Andrea Bocelli o Mellisa Etherige, pero que aquí nos sorprende para muy bien en un disco de hard rock melódico pero con poderosas guitarras y una base rítmica más dura de lo que suele ser habitual en este tipo de proyectos. En un primer momento puede recordar a gente como EVANESCENCE o incluso a una versión mucho más rockera de artistas pop como THE COORS, SHANIA TWAIN o ALANNAH MILES, pero no es justo quedarnos ahí pues esto es mucho más guitarrero, casi “heavy” incluso a veces pero manteniendo esa elegancia y clase de los buenos artistas del pop/rock. El sonido y producción es excelente, superando incluso el buen listón base que siempre tienen estos discos de Frontiers, y la preciosa y potente voz de Gisa nos va llevando de tema a tema con una fuerza y gusto insuperable. Además, el álbum incluye dos colaboraciones de lujo, desde el punto más a medio tiempo de “Breathe in water”, donde comparte tareas vocales con el desaparecido Michael Kiske, y “Superman” con el gran Mark Boals, o en la cañera “Far enough” donde repite dueto con el propio sueco. Además de esto, hay mucha variedad y calidad en temas muy potentes como “All I never wanted”, una más pegadiza y roquera “Better”, las más melódicas y comerciales “Island” o “Real life fairytale”, además de la clase más suave de “Go” para cerrar el álbum. Destacar en la formación a un John Macaluso (ex YNGWIE o TNT) que hace un trabajo excelente a la batería, además de unas bonitas letras en el conjunto del álbum, y una guapa portada para redondear un lanzamiento fantástico. Pese a que Frontiers alguna vez nos cuelan algún “gol” con este tipo de álbumes, esta vez han acertado de pleno, discazo. (David Esquitino)

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lunes, noviembre 26, 2007

Día triste. Ha muerto Kevin Dubrow

Le vimos hace apenas hace un par de años por última vez en nuestro país. Y disfrutamos, vaya si lo hicimos. No tenemos palabras. Hoy Corsarios del Metal llora en silencio. Una vez más, uno de los grandes nos ha dejado



Descansa en paz, Hermano

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Playlist. 25 de Noviembre de 2007

PLAYLIST

Especial entrevista con Jose de Benito (Sobredosis)
  1. RUNNING WILD: “Bad to the bone” (Death or glory) (Sintonía de inicio)
  2. W.A.S.P. - The invisible boy” (The crimson idol)
  3. HELLOWEEN: “A little time” (Keeper of the seven keys I)
  4. RIIR: “Road to ruin” (Pleasure and pain)
  5. SOBREDOSIS: “Dinosaurio del rock” (Caliente como un volcán)
  6. Entrevista con Jose de Benito, “Pajarito”, guitarrsita de SOBREDOSIS
  7. SOBREDOSIS: “Sangre joven” (Sangre joven)
  8. TED NUGENT: “Still raising hell” (Love grenade)
  9. JUDAS PRIEST: "Eat me alive" (Metal Works)
  10. INDIGO DYNG: “All I never wanted” (Indigo dying)
  11. LOS SUAVES: “Ese día piensa en mí” (Suave es la noche)
  12. Comentario del concierto de LOS SUAVES+ECO, viernes 23 nov, sala La Riviera de Madrid
  13. LED ZEPPELIN: “Communication breakdown” (Remasters)

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domingo, noviembre 25, 2007

Esta noche en Corsarios: SOBREDOSIS!!!!

La semana que viene se presentan de nuevo en Madrid uno de los grupos míticos del Heavy Metal español de los 80´. Sobredosis, renovados y de nuevo en ruta, con la potente figura de Manolo Arias como guitarrista, actuarán el próximo sábado en la Sala Copérnico. Tras su fantástica actuación en el pasado Festival Leyendas del Rock, es una inmejorable oportunidad de verles en directo de nuevo y de disfrutar con sus temas míticos.


Hoy estaremos entrevistándoles telefónicamente durante nuestro programa para que nos avancen en qué va a consistir su show, que nos cuenten todo acerca de presente y futuro del grupo y, en definitiva, para animaros a todos a asistir a lo que puede ser una gran fiesta del Heavy Metal. Incluso han tenido la gentileza de ofrecernos unas invitaciones para sortearlas, de forma que hoy no podéis faltar a la cita con nuestro concurso semanal.

Además comentaremos el concierto de ECO y Los Suaves que pudimos ver el viernes en La Riviera, actuación que nos dejó muy satisfechos y que cubrió las expectativas de muchos de los que nos dimos cita en la sala madrileña.

Estrenos, crónicas, entrevistas, 2 horas de Heavy Rock que seguro os resultarán muy entretenidas, así que os esperamos a todos, con los canales de comunicación abiertos, chat, MySpace, Correo... Recordad que Corsarios del Metal se emite a partir de las 22:00 y hasta las 24:00 en el 107.5 de la FM de Madrid, en Radio Enlace, y que podéis escucharlo en directo haciendo Clic Aquí.

Buena semana Corsaria!!!

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sábado, noviembre 24, 2007

KOMA: “Sakeo” (Maldito Records)

Los navarros KOMA siguen erre que erre pegándose con quien sea y partiéndose el cobre para demostrar que las modas, estilos, y épocas siguen sin ir con ellos. Sin prisa pero sin pausa, llevan desde 1995 ofreciéndonos dosis de mala leche, buen humor y mucha ironía, aderezados con la rabia y esa vena rebelde de los que no están aquí sólo de pasada y por echar el rato tocando unos temillas. Musicalmente, en su sexto disco en estudio siguen sonando a ellos mismos, ¿cómo iba a ser de otro modo?, con esa mezcla entre rock macarruzo de siempre pero tocado “a todo trapo”, esas gotas de thrash e incluso death que tiene su música, y el punto de rock urbano, punk y metal que siempre defendieron... pero sin bajarse los pantalones ante nadie y siendo ellos mismos ya fuera para catar vinagre o molestar a los vecinos, como para hacernos sufrir un infarto o entrar en coma profundo a base de mala ostia y tralla... eso sí, siempre con ánimo de ofender, ¿si no para qué? Los de Brigi y los suyos vuelven a darnos un capítulo más de su habitual medicina (vale, ya lo hacían PANTERA, fuera y S.A. aquí, hace años, pero KOMA siempre sonaron personales o únicos), en un disco en el que además se atreven con una especie de “rumba metal” gamberra como es “El sonajero” o un tema más relajado como“Buitres (a su alrededor)”. Del resto, quizás un sonido un tanto más actual, al igual que en sus últimos dos o tres últimos álbumes, pero básicamente más buenas canciones para añadir al excelso y ya bastante extenso cancionero popular de la banda. Me quedo especialmente con la propia “Sakeo” (con una melodía cañera que me ha encantado), la rabia y letra con bala de “Los niños de Lapos Guerra” o “La fiera nunca duerme” (que me recuerda incluso por momentos a BARRICADA... con la voz gutural de Brigi, claro, y una guitarra más “melódica”) la caña de “Mandril”, la mordacidad de “Jipis” o la tralla rotunda de “La pelea” (cojonudas las guitarras de Natxo Zabala). Lo dicho, gustos personales de cada uno aparte (y es que sigo prefiriendo sus dos o tres primeros trabajos, igual de cañeros pero mucho más gamberros en mi opinión), siguen siendo ellos al 100%, sonando a KOMA, dando cera como siempre (quizás algo más “protestones” y menos ácidos que otras veces) y metiendo el dedo en el ojo una vez más y sin el permiso de la autoridad como no podía ser de otra manera. (David Esquitino)

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Concierto. Y&T

Y& T. 9 de Noviembre de 2007 - Sala Heineken – Madrid


Como me dijo Fernando Checa a la salida, Y&T es un grupo de rock que hace canciones bonitas... y de mi cosecha añado intensas, pegadizas, únicas, personales, elegantes y exquisitas. Además Dave Meniketti sigue siendo el mejor cantante y guitarrista que he visto nunca en directo. Si a esto le añadimos una banda fantástica detrás, un show mágico de dos horas, un sonido perfecto y una actitud, personalidad, clase y humildad que sólo poseen los más grandes y legendarios, tenemos el concierto perfecto, que no es ni más ni menos que lo que vimos el pasado viernes en una abarrotadísima sala Heineken.

La última vez que vimos a la banda en directo en España fue hace en 2004 en Lorca Rock (todavía con su batería original, Leonard Haze, en sus filas), aunque algunos afortunados tuvimos el placer de disfrutar de una hora de actuación en la edición de 2006 del Bang Your Head... Digamos que venían presentando su nuevo y esperado DVD, "Y&T live: one hot night", o que acudían de la mano de las recientes reediciones de algunas de sus obras maestras más clásicas, ¿qué mas da?. El caso es que una vez más teníamos delante a Meniketti, Kennemore y sus chicos para darnos verdaderas lecciones de cómo se tiene que sentir un músico encima de un escenario, de cómo se tienen que interpretar las canciones en un concierto, y de cómo se tiene que comportar una banda en directo para que sus fans sólo puedan salir sonriendo y alucinando después de lo visto.

Destacar a Meniketti me parece hasta un insulto por obvio, pero no deja de ser único mirarle y ver como cierra los ojos sintiendo cada una de las notas y de las frases de todas las canciones, cómo se planta en el frente del escenario para hablar con la gente y ofrecerle sueños en forma de canciones, atacando los sólos y haciendo llorar y gritar a su guitarra como sólo él sabe y puede hacerlo. Es mágico, de verdad, y una experiencia que cualquier fan de la buena música tiene que ver al menos una vez en la vida. El otro miembro original que queda, Philip Kennemore, tiene también mucho protagonismo en el show, tanto a nivel del sonido de su bajo, como haciendo coros y "poses sexys". Lo mismo que el rubio John Nymann, que ya lleva con ellos unos dos años (más algunas colaboraciones anteriores tanto en los 80 como en 90) y que cumple al 100% con su papel de guitarrista secundario de lujo. El que me encantó fue el batería Mike Vanderhule, con su sencilla batería a pie de pista, y con un estilo casi bluesero e incluso con influencias del jazz que le aporta a los temas un color especial.

El concierto en sí comenzó sobre las 9 de la noche y durante dos horas tocamos el cielo de la mano de un sonido perfecto, unos temas inolvidables (además cargados de sorpresas y con un set list bien distinto del que vimos tanto la primera vez en 2003, como en Lorca, como a su vez el verano pasado en Alemania... recuperando viejos hits o tocando canciones especiales pero menos habituales como ocurrió esta vez con "Don't be afraid of the dark", "Eyes of a stranger", la divertida "Summertime girls", o "Rock n'roll is gonna save the world", por ejemplo), y una interpretación soberbia, tanto de la banda, como de un Meniketti que nos puso los pelos de punta una y otra vez dejando que sus dedos y garganta nos transmitieran esa pasión y fuerza que tienen todos sus temas.

Podríamos decir que el show se basó en clásicos, aunque no sería del todo cierto, pero el caso es que cuando tienes en tu discografía temas tan especiales, ¿qué más da que toques más o menos clásicos, más o menos baladas, o temas no tan populares para la masa? Todo comenzó como su directo del 85, con un "Open fire" que nos sorprendió para bien a todos y a partir de ahí todo fue disfrutar... Desde los temas más roqueros como "Hard times", la sorpresa de "Straight thru the dark", la caña de "Hurricane", el feeling de "Dirty girl" o la melodía suprema de "Rescue me"; hasta los clásicos como "Black tiger" o "Meanstreak" que, pese a ser imprescindibles y esperados, no pierden ni un ápice de su valor por estar más oídas. Capítulo aparte en los conciertos de Y&T son los temas más suaves y melódicos, que es dónde más se pone de relevancia esa melodía, feeling y toque especial de Meniketti que han hecho historia en la música que nos gusta. Cayeron unas cuantas pero tratándose de Y&T, cuantos más temas lentos suenen, mejor, porque de verdad que es impagable escuchar en directo las melodías armónicas que salen de los dedos de Meniketti, y sentir bien dentro unos temas que nadie ha sabido nunca hacer y tocar como ellos: Desde las sorpresas de "Ten lovers" (de su disco "Ten" del 90) o "I´ll keep on believin'" (uno de mis temas favoritos desde "In rock we trust" del 84), hasta el feeling supremo de "Midnite in Tokyo", la belleza de "Don't be afraid of the dark", el breve guiño a "Beautiful dreamer", o el final maravilloso con "I believe in you", puro sueño hecho canción en directo, y en definitiva, elegantes piezas de arte.

Para el final, como no podía ser de otro modo, tenía que ser "Forever" la que pusiera el broche de oro a una actuación perfecta, con toda la sala cantando y bailando y con esa sensación de que, aunque hubieran tocado diez horas más, no podrían superar ese momento. Como podéis imaginar, las muestras de cariño y aplausos fueron constantes, y la banda nos dijo adiós muy emocionados desde el escenario y satisfechos por el trabajo perfectamente ejecutado. Por siempre (como dijo Meniketti en castellano la última frase del tema), para siempre y desde siempre, el feeling, la magia y el rock es Y&T... y en directo y de la mano de su líder, todavía más.

Texto: David Esquitino

Fotos: Héctor Checa (http://www.solo-rock.com)

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jueves, noviembre 22, 2007

Concierto. Skid Row

SKID ROW, 7 de Noviembre. Ritmo&Compás, Madrid


Algo pasadas las 10 de la noche, y sin teloneros, saltaban a la palestra SKID ROW de la mano del tema que daba título a su disco anterior, “Thick is the skin”, y entre muchos aplausos, con la gente totalmente entregada desde el principio, buen sonido y una actitud e imagen de la banda cojonuda, no tan angelina ni “sleazy” como antaño pero sí 100% roquera y macarrilla. Destacar a ese respecto al tío más tatuado que he visto nunca en directo, como es el batería Dave Gara (que ya lleva dos años en la banda), y a un Scotti Hill, con el pelo de nuevo tan largo como en “sus años mozos”, a pecho descubierto y con pantalones militares y los ojos maquillados de negro... eso sí, acelerado y gesticulante como nunca he visto a nadie en directo, de verdad que asustaba a veces aunque perfecto en actitud y ejecución, un diez para él como guitarrista en directo y animador del concierto esta noche. También me gustó la pinta del cantante, con sombrero tejano, un pañuelo en el pelo, chaleco macarrilla, pantalones apretados y melena rubia al viento... y perfecto en la ejecución de los temas, sin llegar a los tonos altísimos y desgarrados de Seb en estudio pero cumpliendo perfectamente tanto con los temas nuevos como con los clásicos, además con una actitud tan humilde como entusiasta... Por otro lado, el pequeñito jefe, Rachel Bolan, siempre al lado de Scotti y haciendo coros, más “punk rocker”, con el pelo corto de punta, gafas “de poli” de cristales plateados exponiendo sus credenciales y galones desde el principio. Una grata sorpresa desde el principio fue el guitarra nuevo, Ryan Cook de HAIR OF THE DOG, que está sustituyendo en la gira a “Snake” Sabo… Incluso en algún momento hubo hasta cierta confusión porque tienen un parecido físico importante, ambos muy altos y grandes y con un estilo de tocar y moverse similar. Lo hizo de lujo y estuvo perfecto en su papel de secundario de lujo.



Tras el tema inicial en tesituras más actuales, aunque poniendo de relieve la constante de todo el concierto: rock n'roll a todo trapo con las únicas concesiones en las ineludibles baladas, y una ligera actualización en el fiero sonido de la banda, vino el primer gran cañonazo de la noche, con un “Piece of me” que puso a botar y a corear a toda la sala. Como era lógico, la base del set fueron los dos primeros discos, aunque reconozco que los temas de los dos últimos discos no sonaron tan mal en directo ni mucho menos. Siguió el perfecto ritmo del concierto con “Here I am” (que fue una declaración de intenciones total) y la pegadiza “Sweet little sister” ya con el público totalmente entregado ante el apabullante espectáculo que nos estaban ofreciendo los antaño enormes SKID ROW en un pequeño club. “New generation” retomó un tanto sus últimos tiempos pero los acordes acústicos de “18 and life” nos volvieron a hacer soñar y recordar muchas cosas a los que crecimos con esos temas tan especiales. Muy bien Solinger en feeling y actitud, por cierto, mostrándose muy simpático desde el escenario y no escatimando en tonos altos cuando eran necesarios. Toda la sala cantó a voz en grito uno de los clásicos inmortales desde el primer disco del grupo para dar paso a una cañera “Monkey business” para seguir disfrutando del que estaba siendo un gran concierto.

Seguimos con los “temas old school”, como decía el cantante, de la mano de una ya muy “punkie” “Makin' a mess” que les quedó niquelada a un ritmo todavía más endiablado que la original del 89. “Big guns” fue de los puntos álgidos de la noche sin duda, con uno de esos clásicos inmortales que todos coreamos a voz en grito y puño en alto. Tras esto, Rachel nos dio las gracias muy sinceras y nos dijo que estaban encantados de ese recibimiento y que para ellos nos había distinciones entre países porque todos vivimos dentro de los “United States of Rock”, ante los aplausos de la gente... Siguió Rachel como protagonista para ponerse al frente de la versión de “Psycho therapy” de THE RAMONES que hacen desde tiempos inmemoriales para seguir sonando como un cañón.

Después de la versión vino el primer descanso de la noche, quedándose sólos en el escenario el cantante y guitarra más nuevos para arrancarse con una preciosa versión acústica del “I remember you” que cuanto menos emocionó, y de qué manera, a cada uno de los presentes. Después del horrible destrozo vocal en el último concierto de Sebastian Bach en Madrid, nos sonó a gloria. Todos nos emocionamos y disfrutamos de ese tema especial, para unirse el resto de la banda al final del tema para tocar ya en eléctrico la intensísima parte final. Precioso.



"Disease”, el tema que abre el último disco, fue el siguiente tema en sonar (después de un rato de aplausos, sonrisas y guiños de complicidad entre banda y público) y volvimos un poco al matiz más actual en el sonido. Además, la empalmaron con “Slave to the grind” que también sonó más dura y moderna de lo normal, algo cambiada pero que lógicamente gustó mucho, especialmente a los fans más jóvenes que se partieron el cobre en la pista de lo lindo. Primera despedida del grupo pero sabíamos que “quedaba un rato”.

Aparece de nuevo el tatuado batería del pelo de colores (todo un personaje en el buen sentido y macarruzo y malencarado como el que más, jeje) para jugar un poco con nosotros al ritmo de “I love it loud” de KISS, mientras el resto de la banda bajan desde el camerino, y nos tiran más púas y chocolatinas del catering que tenían dentro (¡un detallazo, tíos!). Antes de atacar “Get the fuck out” de “Slave to the grind”, Johnny nos agradeció personalmente el gran trato y aceptación que le estábamos mostrando, además de notar la enésima muestra de complicidad entre Rachel y Scotti, que demostraron un buen rollo y complicidad entre ellos increíble. De hecho, toda la banda parece estar realmente a gusto entre ellos ahora y ciertamente no se echa nada de menos a Sebastian Bach visto lo visto.

Para el último bis todavía nos reservaron una sorpresa más, una gran “Riot act” que muchos no esperábamos para dar paso a la locura final con “Youth gone wild”, el tema inmortal que, como ellos mismos dijeron, pese a que ya no seamos tan jóvenes siempre será testimonio de ese espíritu rebelde, joven y salvaje que a todos los que estamos en esto de corazón nos seguirá acompañando siempre (¿o es que creéis que gente como Dio o Byfford no lo siguen manteniendo a su edad?).

Sabíamos que era el final y así fue, hora y media de buen rock n'roll sucio y macarruzo demostrando que, al menos en directo, SKID ROW siguen siendo lo que eran: una gran banda de rock. Un diez para el concierto de SKID ROW en Madrid, de verdad: gratísima sorpresa, baño de actitud y derroche de energía, sonidazo, gran set list (aunque ya digo que eché de menos los 3 temas “suaves” de “Slave to the grind”, además de mi tema favorito que siempre será “Forever”). (David Esquitino)

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martes, noviembre 20, 2007

Programa del 18 de noviembre de 2007

Ya tenéis a vuestra disposición el programa del pasado domingo 18 de noviembre. En él se incluye una larga entrevista con Tony Hernando, Tete Novoa y Niko del Hierro de SARATOGA, así como una algo más breve con Tony Amboaje, vocalista de Hard Spirit.

Para escucharlo haced Clic Aquí

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lunes, noviembre 19, 2007

Crítica. Hard Spirit. Walk the wild

HARD SPIRIT: “Walk the wild” (Triple A Metal/Avispa) :

Despúes de llevar desde 2002 creyendo firmemente en sacar adelante el grupo, ganar el verano pasado el prestigioso festival/concurso de bandas noveles, Villa de Bilbao, por fin editar ahora su primer álbum completo. Les podríamos considerar una buena banda de hard rock nacional cantando en inglés pero aquí hay mucho más porque toda la orientación y calidad del grupo y disco es totalmente original, la personalidad y fuerza “Walk the wild” es soberbia, y la impresión que se te queda tras la escucha es que estamos ante un lanzamiento y una banda realmente importante, de las que merecen la pena y seguro que dentro de unos años la tenemos como referencia de un estilo que en España está algo huérfano desde que bandas como NEXX, BEETHOVEN R. o SUITE 91 están desaparecidos en combate. Que esto es hard rock de calidad está claro, pero lo mejor es la fuerza y crudeza de las guitarras, las geniales melodías, estribillos y coros que aparecen en cada canción, la seguridad que demuestran en todo el disco y esa diferencia entre los que sólo tienen ilusión y los que además están aquí para quedarse y comérselo todo. Podemos acordamos de muchas bandas clásicas, desde BON JOVI a SKID ROW (con un abanico enorme entre medias), e incluso de los propios METALLICA en algunas guitarras (como en “Waiting on the storm” por ejemplo), pero de todos modos lo que destaca es la personalidad y desparpajo que exhiben los ovetenses en todo el trabajo, afianzándose como HARD SPIRIT y no otra copia más de quien sea. Además, mezclan sin ningún tipo de complejo las bases e influencias de hard rock clásico con algunos sonidos y estructuras más actuales en una mezcla perfecto que debería llevarles arriba... si estuviéramos en otro país y en otros tiempos. Todo el disco es fantástico pero me quedo especialmente con 5 temas excelentes: la homónina “Hard spirit” (puro hard rock macarrilla y pegadizo), el tema que da título al álbum, “Walk the wild”, una joya de 7 minutos(donde abarcan todas las tendencias del álbum y resumen el disco en un sólo tema), el temazo “Dreaming/Alive in the hole” (medio tiempo extenso y exquisito, incluso con un ligero toque alternativo que queda de lujo, además de un supremo final cañero), el punto más directo y guitarrero de “Rock is life”, y el final con la balada “Winter days” (de vieja escuela y corte roquero de toda la vida, e incluso con ese punto “vaquero” de los temas del “Blaze of glory” de BON JOVI). Tienen la fuerza que quizás les faltaba a NEXX o ELYTE, la constancia y confianza en sí mismos que tal vez no han tenido BEETHOVEN R., y no están tan apegado a un momento concreto como quizás les pudo pesar a SANGRE AZUL... ahora sólo les falta mantener la calidad y personalidad que a su vez tenían o tienen todos ellos, y ese punto de suerte que no les permitió a los anteriores llegar al puesto que merecían. Si consiguen la proyección interncaional que no supieron aprovechar NIAGARA, tendremos a la siguiente gran banda de hard rock en España. (David Esquitino)

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Playlist. 18 de noviembre de 2007

PLAYLIST

Especial Entrevista a SARATOGA y HARD SPIRIT

  1. RUNNING WILD: “Bad to the bone” (Death or glory) (Sintonía de inicio)
  2. IRON MAIDEN: “Ghost of the navigator” (Brave new world)
  3. SARATOGA: “Dueño del aire” (VII)
  4. Entrevista con Niko, Tete y Tony de SARATOGA
  5. SARATOGA: “Entre las llamas” (VII)
  6. SARATOGA: “Ningún precio por la paz” (Canciller 93)
  7. SARATOGA: “Rojo fuego” (Mi ciudad)
  8. HARD SPIRIT: “Rock is life” (Walk the wild)
  9. Entrevista con Tony, vocalista de HARD SPIRIT
  10. HARD SPIRIT: “Walk the wild” (Walk the wild)
  11. Breve comentario de SONATA ARTICA+EPICA+RIDE THE SKY, el 16 en Madrid, sala La Riviera
  12. Breve comentario del Pounding Metal Fest (con RAM+IRON SWORD+OMISSION+BARBARIAN), el 17 en Ritmo&Compás (Madrid)
  13. GAMMA RAY: “Heavy metal mania” (versión de HOLOCOUST)
  14. LOS SUAVES: “Viajando al fin de la noche” (Maldita sea mi suerte)

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domingo, noviembre 18, 2007

Esta noche: En nuestro estudio... SARATOGA!

Hoy tenemos preparado un programa de auténtico lujo. Aprovechando la salida al mercado de VII, el fantástico disco de SARATOGA, la banda estará visitándonos en el estudio. Estarán con nosotros Tony Hernando, Tete Novoa y compañía, para hablar sobre el grupo, su nuevo trabajo y todos sus proyectos. Una de las formaciones más queridas de nuestro país, que contestarán todas nuestras preguntas corsarias, así como las que vosotros deseéis realizar a través de los canales habituales, el Chat, el MySpace o nuestro teléfono.


Además, hablaremos en directo con Hard Spirit. Los asturianos acaban de publicar Walk the wild un disco increíble con una gran producción y temas excelentes. También nos comentarán sus proyectos próximos, la acogida que están teniendo y qué podemos esperar del grupo para los próximos meses.

Como todas las semanas, repasaremos qué dieron de sí los conciertos que tuvimos ocasión de ver en estos días. Hoy comentaremos los de Epica y Sonata Arctica así como el Pounding Metal Fest. Y os daremos la agenda de los conciertos más importantes de la próxima, donde destaca de manera especial el de Los Suaves del próximo viernes. Y por supuesto, música. Buen Heavy metal a lo largo de dos horas de radio.

Recordad que Corsarios del Metal se emite desde Radio Enlace, en el 107.5 de la FM de Madrid a partir de las 22:00 y hasta las 24:00 y que lo podéis escuchar en directo haciendo Clic Aquí.

Feliz semana Corsaria!

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jueves, noviembre 15, 2007

Programa del 11 de noviembre de 2007.

En él programa del domingo 11 de noviembre podéis escuchar una larga entrevista con Alberto Cereijo, así como la visita de Antonio Cerezuela y Nacho Navarro para presentarnos el Pounding Metal Fest que tendrá lugar el sábado 17 de noviembre en la Sala Ritmo & Compás de Madrid.

Podéis escucharlo haciendo Clic Aquí

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Concierto. Riot + Glass Spires

RIOT+Glass Spires, Madrid, 23 de Octubre, sala Heineken.

Después de editar en 2006 un maravilloso “Army of one”, y dejarnos un gran sabor de boca en su anterior visita a la capital hará un par de años, tenía muchas de volver a ver a una de mis formaciones de heavy metal favoritas, además de ser una de las bandas más injustamente infravaloradas de la historia de la música (recordemos que tienen 30 años de historia). Una vez más acompañados de un genial Mike Tirelli, mucho más comedido en sus “amaneramientos” que otras veces, por cierto, se presentaron los neoyorkinos liderados por Mark Reale en Madrid ante una paupérrima representación de 80-100 fans. Cabreo personal e incomprensión aparte, dejémoslo en que hay muchos conciertos y está claro que los grupos menos populares tienen que pagar los platos rotos y en este caso le tocó a los grandes RIOT lidiar con una sala prácticamente vacía.

Estuvieron precedidos por una joven banda nacional, GLASS SPIRES, de corte totalmente progresivo y muy alejados del estilo de los cabeza de cartel. Los madrileños no hicieron un mal show pero era lógico que fueran casi ignorados por una audiencia que quería heavy metal y hard rock clásico. No sabemos porqué no actuaron finalmente SILVER FIST como estaba previsto inicialmente (aunque no fue sorpresa de última hora ya que se sabía desde varios días antes) pero lo cierto es que GLASS SPIRES nos aburrieron soberamente, no puedo decir otra cosa.

El concierto de RIOT fue más que correcto pero es cierto que no es el mejor show que les he visto, quizás motivado porque tanto el batería, Frank Gilchrist, como sobre todo el líder y guitarrista Mark Reale se encontraban enfermos y se noto en una actuación que se hizo corta y que acabó siendo más fría que las dos veces anteriores. Pese a todo, disfrutamos de buen sonido, la gran actuación de los dos guitarristas (me sorprendió ver a Myke Flyntz con el pelo tan corto y camiseta de “ramoniana”, sinceramente… aunque estuvo perfecto tocando y haciendo coros), y un Mike Tirelli que, pese a ser algo ninguneado por la propia banda (creo que todos nos dimos cuenta a veces del injusto ostracismo al que le someten sus compañeros, especialmente el bajista Pete Perez), hizo un trabajo vocal de 10, demostrando que alguien que puede cantar perfectamente “Thundersteel” en directo sin economizar una nota tiene que ser uno de los mejores cantantes de la actualidad. Es una pena que fuéramos tan pocos porque creo que la actuación resultó algo fría y quizás no satisfizo al 100% las expectativas que muchos teníamos… Aunque ojo, que nadie se equivoque, que ya les gustaría a la mayoría de bandas sonar y tocar igual que unos RIOT algo mermados.


Quizás el set también fue algo extraño, sin tocar ninguna (una si acaso) del nuevo álbum, dejando de lado muchos de sus temas roqueros imprescindibles de los primeros años como “Rock city” o “Tokio rose”, olvidándose casi por completo de discazos como “Nightbreaker” o “Born in América” y sólo saliéndose del guión esperado con una cañerísima “Dance of death” de “The privilege of power” para cerrar el show antes de los bises y que pocos esperábamos. Por supuesto que sonaron de lujo temazos supremos como “The flight of the warrior”, la tralla roquera de “Outlaw”, el feeling de “Glory calling” o “Johnny´s back”, la fuerza de “Angel eyes” (un diez para Tirelli), el cañonazo inmortal que siempre será “Thundersteel” o la imprescindible “Warrior” para cerrar el show (de una manera algo esperpéntica, todo sea dicho, subiendo Tirelli a dos chicas al escenario que ni se sabían la canción ni hacían demasiado por dar juego al final del concierto, ante la cierta pasividad del resto de la banda); pero creo que se nos quedó la sensación de que, pese a disfrutarlo, podía haber estado mejor.

Por cierto, al final del show pudimos hablar un ratillo con Myke Flyntz que nos confirmó que ya estaban trabajando en un nuevo álbum con Tirelli como vocalista (recordemos que Mike Di Meo, el anterior vocalista y que también grabó el último álbum en estudio con ellos, ya está a tiempo completo con MASTERPLAN), aunque nos dijo que sería algo “experimental” (ante el miedo que este tipo de palabras producen cuando hablamos de una banda tan clásica)… De todos modos, confiemos en RIOT que nunca han editado un disco malo o fuera de su estilo base hasta ahora.

Buen show y siempre un placer volver a escuchar el estilo tan característico de manos de la guitarra de Reale, además de los propios temas bandera del grupo, pero ya digo que, con respecto al conciertazo del 2005 en la sala Copérnico, ésta vez no salimos tan plenamente satisfechos. De todos modos, son RIOT y siempre es un lujo… aunque los conozcamos cuatro y vayamos a verles tres. (David Esquitino)

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martes, noviembre 13, 2007

Gran concurso de esta semana

Ayer tuvimos en el programa a Antonio y Nacho, responsables del Pounding Metal Festival y nos ofrecieron una entrada para sortear en el programa. Los que queráis participar sólo tenéis que mandarnos un mail a corsarios(arroba)corsariosdelmetal.com con la respuesta a esta sencilla pregunta: ¿Qué grupos tocarán en el Festival y cuál es su nacionalidad?

No es nada difícil, para que no os quejéis, ¿eh?

Esperamos vuestros mails.

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lunes, noviembre 12, 2007

Crítica. ECO. Santo Grial

ECO: “Replica” (Santo Grial):

Aquí tenemos el proyecto en solitario de Alberto Cereijo y el segundo motivo principal (el primero creo que lo tenemos todos claro) de la anunciada salida del gran guitarrista de LOS SUAVES (aunque parece que finalmente se han arreglado las cosas y seguirá con Yosi, Charly y compañía al menos por ahora… de hecho, les van a acompañar en la próxima gira de los orensanos como teloneros, haciendo doblete Alberto y Tino, el batería). Viendo la portada, logo y demás, podríamos pensar en algún tipo de trabajo moderno, experimental o incluso “disco de guitarrista” pero no, nada más lejos de la realidad pues ECO es una banda de rock de toda la vida y “Replica” es un trabajo “sencillo”, directo, muy roquero, con la clase y elegancia que sólo tienen algunos elegidos, y cargado de grandes canciones de esas que te enganchan poco a poco, es decir, las buenas. En un principio se habló sobre que podría estar cercano a cosas como SOBER o SAVIA pero ni caso, que esto si acaso se acerca al estilo de gente como NEOMENIA o los últimos años de AVALANCH, en el sentido de darle la mayor importancia a las melodías, estribillos, intensidad en la música y letras, fuerza y sello personal en las guitarras, además de una calidad extra (y los toques actuales o “diferentes” son meras anécdotas en el conjunto del álbum). Eso sí, con su propia personalidad y seña de identidad, destacando (aparte de a un grandísimo Alberto como compositor y guitarrista), al cantante Roberto Espinosa, un gran descubrimiento, además de canciones de las que llegan dentro como una gran “Invencible” (para mí el mejor tema del álbum), el toque pegadizo de “Tatuaje”, la fuerza guitarrera inicial de “De pie”, o el preciosismo a medio tiempo de “Fugaz”, sin olvidarnos de la interesante versión “dura” que se han marcado de la conocida y bonita “Al Alba” de Aute. Además, suena de maravilla, tiene mucha personalidad, preciosismo musical e interesantes letras. Un disco y proyecto a descubrir al que deseo lo mejor… pese a que en un futuro a medio plazo pueda ser la causa final del adiós definitivo de LOS SUAVES. (David Esquitino)

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Playlist. 11 de noviembre de 2007

PLAYLIST

  1. RUNNING WILD: “Bad to the bone” (Death or glory) (Sintonía de inicio)
  2. HARDCORE SUPERSTAR: “Shopysticated ladies” (Dreamin´in a casket)
  3. SARATOGA: “Gran mago” (VII)
  4. Crónica del concierto de SKID ROW en Madrid, el 7 de Noviembre en Ritmo&Compás
  5. SKID ROW: “Forever” (40 seasons, the best of Skid Row)
  6. ECO: “Inevitable” (Réplica)
  7. Entrevista con Alberto Cereijo de ECO y LOS SUAVES
  8. ECO: “Fugaz” (Réplica)
  9. KLEPSIDRA: “Voy por tí” (Klepsidra)
  10. Comentario del concierto de KLEPSIDRA y LEYENDA en Madrid, el 8 de noviembre en sala Live!
  11. Y&T: “Midnite in Tokyo” (Meanstreak)
  12. Crónica del concierto de Y&T en Madrid, el 9 de noviembre en la sala Heineken
  13. STRYPER: “In God we trust” (In God we trust)
  14. Crónica del concierto de STRYPER en Madrid, el 10 de noviembre, sala Joy Slava
  15. PHAMTOM X: “Texas death squad” (Storm riders)
  16. Entrevista con Antonio Cerezuela y Nacho Navarro del Pounding Metal Fest
  17. RAM: “Machine invaders” (Sudden impact)
  18. KISS: “Detroit rock city” (Destroyer)

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domingo, noviembre 11, 2007

Esta noche: Cereijo y Metal sin concesiones

Hoy en Corsarios del Metal tenemos un programa digno de ser paladeado con gusto. Vamos a entrevistar a Alberto Cereijo, uno de los guitarristas más queridos de nuestro país, muy conocido por su trabajo con Los Suaves y que está de actualidad en estos días no solo por replantearse la continuación de la banda orensana sino por el lanzamiento de su nueva banda, ECO. Con Alberto charlaremos sobre la actualidad de ambos grupos y estamos seguros de que sus palabras van a ser muy clarificadoras e interesantes.

Además contaremos en el estudio con la visita de Antonio Cerezuela y Nacho Navarro, grandes amigos de Corsarios y responsables, además de Metallia, gran programa de Radio Vallekas, del Pounding Metal Fest, uno de los festivales más Heavys al que podemos asistir en España y que tendrá lugar la semana qué viene. Regalaremos alguna invitación para el evento, donde entre otros grandes grupos estarán los suecos RAM, excelente exponente del Metal underground de grandísima calidad.


Por otro lado, estaremos comentando los conciertos de esta semana, en la que hemos tenido la oportunidad de ver a Skid Row, a Klepsidra y Leyenda, a Y&T y a Stryper... casi nada....

Os recordamos que Corsarios del Metal se emite en Radio Enlace, en el 107.5 de la FM de Madrid desde las 22:00 hasta las 24:00 y que podéis escucharlo directamente haciendo Clic Aquí

Feliz semana Corsaria!!!

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sábado, noviembre 10, 2007

Concierto. TESLA + Chalice

Concierto. TESLA + CHALICE (Madrid, 2 de noviembre de 2007, Sala Macumba)

Conciertos y más conciertos en nuestro querido Madrid. Tantos que es prácticamente imposible verlos todos. Algunos con grupos que no son capaces de brillar al nivel que se les requiere y otros que acaban por permanecer en nuestra memoria, independientemente del tiempo que pase. Gran apuesta la de traer a España a TESLA banda en perfecta forma que, salvo en un par de ocasiones, apenas nos han visitado. Gran apuesta que se vio recompensada con una fantástica entrada en la Sala Macumba, el mejor sitio para ver Heavy Metal en Madrid (hablando de salas, claro). Mucha gente para observar un concierto grandioso de los de Sacramento, que iban a mostrarse como una de las bandas más macarras, auténticas, y cañeras de las que hemos podido ver en los últimos meses.

Abrían para ellos CHALICE, una banda alemana que algunos confundieron con la australiana del mismo nombre, con más de diez años de trayectoria discográfica. Buenos músicos, centraron el grueso de su actuación en su disco “Shotgun Alley”. Toques hard rockeros mezclados con pinceladas de metal progresivo e incluso un recuerdo en muchos de sus temas a Marillion, nos acompañaron durante nueve temas. No acabaron de enganchar al público que durante su actuación iba entrando con bastante parsimonia. También es cierto que las ocho y media de la tarde es una hora muy temprana para un concierto, pero la realidad es que su actuación pasó con más pundonor por parte de CHALICE que interés por los asistentes. Correcto cantante, Gino Naschke, guitarrista algo excesivo, Oliver Scheer, y poco más. Lo intentaron pero enfrentarse a las estrellas de la noche estaba muy difícil.

Llegaba el momento tan largamente esperado. Con la sala ya prácticamente llena, sonaban los acordes de “Comin atcha live” ante la sorpresa de muchos de los que allí estábamos. ¿Un tema de bis para comenzar? A partir de ahí todo iba a ser así. La presencia de Frank Hannon, enorme pero con una forma de tocar simplemente genial, en primera línea, agitando al público, moviéndose sin parar. Dave Rude, el nuevo guitarrista, con una imagen absolutamente sleezy y macarra, marcando un perfecto contrapunto en la segunda guitarra. Los fantásticos Brian Wheat al bajo, una auténtica máquina y Troy Luccketta, el batería por el que parecen no pasar los años, lanzando ritmos tan rockeros que era imposible dejar de bailar. Y el más grande, Mr. Jeff Keith con una voz de las que hacen época. Cascada, enrabietada, agria de puro rock & roll, salvaje y sin concesiones.

Siempre he pensado que TESLA merecieron ser más grandes, ya sea con sus temas, ya sea haciendo versiones, como el “Walk away” de James Gang con el que se atrevieron nada más comenzar. A partir de ahí, la locura. Una versión de “Modern Cowboy” absolutamente desgarradora, recuerdos a su segundo disco, esa obra maestra del Rock llamada “The great radio controversy”. Sonaron Heaven´s trail”, “Hang Tough” y “Paradise” recordando tanto al sonido al que deberían haber evolucionado Def Leppard, tomado por una banda que no se rindió a los intereses de la radio más suave.

Con “Ez come ez go” Macumba no paraba de saltar, algo que lógicamente continuó con “Freedom Slaves”, sentimiento a flor de piel. Y de ahí a “Love song” poniendo los pelos de punta al respetable con una voz absolutamente perfecta.

Después de “What you give” llegó otro de esos momentos inolvidables. La mejor versión que he visto en años de “Rock Bottom”. Vaya, si me aprietan incluso mejor que la interpretada por sus creadores, los míticos UFO.

“Into the now” sirvió para volver a la actualidad, pero sonando mucho más cruda y menos moderna que en el disco al que da título. Gritos y más gritos de un público entregado que no permitió al grupo ni marcharse. Para qué. “Signs”, “Lil Suzie” y “Edison´s Medicine” iban a ser los últimos temas interpretados en medio del éxtasis de unos fans absolutamente entregados, y ante los que el grupo se mostró realmente sorprendido. España es diferente. Puede que sea un tópico. Pero desde luego cuando más de mil personas cantan todos tus temas y se emocionan como lo hicimos el pasado viernes, es difícil no sentirse bien. Ojala vuelvan muy pronto. Sus fans, y los que no lo eran hasta verles, seguro que lo agradecerán. (Fernando Checa. Fotos Liyo: Tesla, The band)

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Crítica. Gamma Ray. Land of the Free II

GAMMA RAY: “Land of the free II” (SPV):

Tras una impresionante portada (que, todo sea dicho, merece ser apreciada en vinilo) y un cierto pretencioso título (y nos olvidamos de los posibles oportunismos y aprovechamientos del mismo), aquí tenemos el nuevo álbum de los germanos, cerrando una etapa algo más oscura e irregular y volviendo por la puerta grande al estilo y calidad que les vio…renacer (recordemos que el “Land of the free” original, de 1993, fue el primer álbum de la banda tras los fantásticos 4 discos con Ralf Scheepers, el primero con Kai cantando, y el que marcó sin duda la personalidad de la banda desde entonces). Pese a no ser exactamente una continuación musical y conceptual del mismo, sí es cierto que han recuperado ese punto más “happy”, las melodías tan pegadizas 100% Kai Hansen, y ese toque más netamente GAMMA RAY que se podía echar de menos en los irregulares dos o tres últimos álbumes del grupo (con las reminiscencias a JUDAS PRIEST por un lado, y una cierta oscuridad en la propuesta por el otro que no dejaban de parecernos algo fuera de lugar, especialmente lo segundo, en una banda tan importante y con un estilo propio tan marcado). Es muy interesante el hecho de que han conseguido aunar todos los momentos musicales de su historia en un mismo disco, pero ahora volviendo a sonar sólo a ellos y demostrándonos que la decadencia que algunos podían intuir tras un flojo “Majestic” está todavía muy lejana. Poderosos ataques de furia power 100% GAMMA RAY en “Into the storm” o “To mother earth”, grandes melodías alegres y pegadizas en “Rain” o “Real world”, el punto más clásico y añejo (incluso con regustillo a veces a la primera etapa de la banda) de “When the world” y sobre todo “Leaving hell”, el toque distinto pero muy interesante de “Empress” (algo más experimental de todos modos), los guiños al clásico “Rime of the ancient mariner” de MAIDEN de “Opportunity”, las ligeras reminiscencias a su “Rebellion in dreamland” de “From the ashes” o el final extenso y soberbio a lo “Armaggedon” o “Heading for tomorrow” de “Insurrection”… Todo ello dan forma a un gran disco de resurrección que, pese a no superar al original, se queda muy cerca, y nos trae de vuelta a los mejores GAMMA RAY, a la genuina banda que sí es capaz de hacer sombra al histórico pasado de su líder (y superando con creces al mediocre “Keeper III”, por si alguien tenía alguna duda). Por cierto, acojonante sonido y producción. (David Esquitino)

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martes, noviembre 06, 2007

Concierto. UD+ Primal Fear

U.D.O. + PRIMAL FEAR (Madrid, 19 de octubre, sala Macumba)

En este otoño cargadísimo de buenos conciertos en el que ya estamos directamente involucrados, una de las citas obligadas para los amantes del heavy más clásico era el tour conjunto que están realizando los liderados por el legendario Udo Dirkschneider, junto a unos geniales PRIMAL FEAR, ambos presentado sus respectivos nuevos trabajos: “Mastercutor” y “New religion”.

En Madrid coincidía en viernes con lo que, ante tan interesante cartel doble, se esperaba una entrada más que interesante en Macumba pero lamentablemente no fue así y la sala alcanzó unas 400/500 personas que dejó el concierto un tanto desangelado con respecto a lo que suelen ser los shows de estas bandas en España, tanto en solitario como en festivales. De todos modos, es entendible pues hay muchos conciertos, son bastante caros (26 euros en este caso), y es cierto que U.D.O ofreció un show bastante similar en Julio gratis en Villalba y PRIMAL FEAR no es precisamente la primera vez que nos visitan.

De todos modos, y dejando estos detalles aparte, no deja de ser una gira realmente interesante, con dos bandas viviendo un excelente estado y demostrando que, al menos en directo, siguen estando en lo más alto. En Madrid en concreto pudimos ver un espectáculo supremo, con hora y media de cada banda sobre el escenario, ambos flanqueados por dos inmensos telones de sus respectivos logos (impresionante el de U.D.O. con la portada de su último trabajo y algo más sobrio el de PRIMAL FEAR, aunque estos a su vez llevaban dos paneles laterales con el llameante Ave Fénix que adorna su reciente lanzamiento). El sonido fue más que aceptable, y es que yo sigo defendiendo contra viento y marea que Macumba es una sala perfecta para ver conciertos, tanto a nivel visual (con un escenario muy amplio y una disposición de la sala en ligera cuesta y abierta a lo ancho que permite ver perfectamente el concierto desde cualquier lugar), además de ofrecer un sonido siempre correcto.

Antes de meterme más en harina hablando de cada concierto por separado, comentar que a nivel conjunto el espectáculo fue excelente, con tres horas de puro heavy metal clásico de la mejor calidad, ofreciendo ambas bandas una experiencia, actitud, saber hacer y personalidad sobre el escenario, que ya la quisieran para sí el 99,9% de nuevas bandas que no terminan de conseguir aproximarse siquiera a la actitud, ilusión incluso y pundonor que este tipo de formaciones clásicas siguen aportando en escena una y otra vez. Esta vez en concreto me gustó más el concierto de PRIMAL FEAR porque lo cierto es que es impresionante el nivel que han alcanzado en directo en 10 años, cómo suenan, lo que imponen en directo, además de contar sin duda con uno de los mejores vocalistas de heavy metal que se pueden escuchar en directo en la actualidad. U.D.O. estuvo en su línea: muy bien... aunque es cierto que el concierto fue muy similar a lo visto tres meses antes en el Granito Rock, además de estar el propio Udo esta vez más tocado de la voz que otras veces, y que el set list empieza a hacerse peligrosamente repetitivo (la única novedad reseñable esta vez, bendita novedad, eso sí, fue el recuerdo a la inmensa “Midnight mover” de ACCEPT, además de un par de temas nuevos que no cayeron en Villalba).

Pero vamos por partes y hay que comenzar por PRIMAL FEAR, que fueron los encargados de abrir el show. A eso de las 20:00/20:15 y con la sala sorprendentemente muy vacía (es que incluso estaban puestos los sillones laterales que siempre retiran en todos los conciertos), comenzaban los alemanes a dar cera y lecciones de cómo tocar heavy metal en directo. Afortunadamente, fue comenzar el concierto y arremolinarse la gente en torno a las primeras filas con lo que el desolador aspecto inicial se convirtió simplemente en un “aforo de media entrada”, detalle muy positivo para el desarrollo del show completo.

Me parece muy interesante destacar el hecho de que todos los músicos no pararon de acercarse continuamente a primera fila, saludando y sonriendo constantemente, los guitarras y Matt sin parar de correr de un lado a otro, derrochando actitud, simpatía y ese espíritu heavy que sinceramente tanto se agradece en directo. Un 10 para ellos de verdad en actitud, profesionalidad y entrega.


Tocaron temas de casi todos sus discos, destacando cañonazos como “Nuclear fire”, “Final Embrace” o “Chainbreaker” ya en los bises, además de la sorpresa de oír en directo “Iron fist in a velvet glove”, junto a unos 4 temas del nuevo álbum, destacando la soberbia “Fighting the darkness” que la tocaron entera. Perfecta la “nueva” pareja de guitarristas (Henny Wolker y Alex Beyroth quienes ya habían estado antes en la banda), suprema y muy poderosa la base rítmica del jefe Matt Sinner y la apisonadora Randy Black, además de demostrar Ralf Scheepers en directo que es, junto a Ripper Owens, el mejor sucesor de Halford. Un diez para el concierto de PRIMAL FEAR en Madrid, pura pose (en el buen sentido) y actitud y demostrando que es un grupo que, si bien en disco suelen dar una de cal y a veces otra de arena, en directo son solventes al 100% y son una de esas bandas en las que se debería sustentar el heavy metal clásico en los próximos años.

...Y tras ellos y el correspondiente cambio de escenario, equipo, backline y demás, se presentaba imponente el logo de U.D.O. junto con la impresionante batería de Francesc Jovino (con “tubos” en la parte superior y algunos platillos colgando, al estilo de las impresionantes baterías de QUEENSRŸCHE en los 80, por poner un ejemplo) para decirnos que en cuanto sonara la intro circense que abre “Mastercutor”, ya estaría otra de las bandas más queridas por los heavies españoles de nuevo encima de un escenario.

Es curioso que con gente que nos visitan habitualmente como DORO, SAXON, GAMMA RAY o el propio U.D.O., sabes que siempre te lo vas a pasar bien y que el concierto cuanto menos va a ser muy bueno. Es lo que tiene ser una banda legendaria, haberlo conseguido todo en este mundo (en este caso más con ACCEPT que con U.D.O. pero “aceptamos barco” como se suele decir), tener himnos inmortales y sobre todo seguir demostrando tal solvencia, experiencia, clase y fuerza en directo, pero además sin perder la ilusión, el respeto a tus fans y a ti mismo, y también la calidad y personalidad en tu música.



De todos modos, ya digo que es peligroso caer en la autocomplacencia y pensar que, pese a que la gente va a responder y que sabes que tienes una banda detrás que es soberbia, conformarte sin más. Con esto quiero decir que es obvio que hay pocas bandas que hagan sombra a U.D.O. en directo y que, al igual que ocurre con SAXON, cada concierto es un éxito y una fiesta general. La diferencia es que SAXON, por ejemplo, siempre ofrecen conciertos diferentes y U.D.O. en los últimos años se ha abonado a una fórmula y un set list y no sale casi nada de ahí... y ya digo que es peligroso y puede llegar a ser decepcionante en un futuro.

Aún así, ya digo que cuando se toca con el corazón y se mantiene al 100% el espíritu clásico y heavy que hizo nacer a ACCEPT, nada puede fallar, incluso cuando “Mastercutor” creo que ha bajado un peldaño con respecto a lo que fue “Mission nº X”, y que reitero una vez más que es peligroso limitarse a tocar los dos o tres temas nuevos de turno, los “temas título” de los últimos discos, los dos o tres clásicos más conocidos de U.D.O., junto con las inevitables referencias a ACCEPT, que parece que siempre es el resumen de los conciertos del “pequeñín” en los últimos tiempos. Por supuesto que disfrutamos con las poses de TODOS los miembros de la banda (¿somos heavies o no somos heavies?, ¿tenemos actitud o qué?), de la caña y clase de Igor y Stefan a las guitarras, de temazos como “They want war”, “Thunderball”, la propia “Mastercutor”, “Animal house”, el sorpresón de “Midnight mover”, la caña inmortal de “Balls to the wall”, el feeling de “Metal heart”… pero ya digo que, pese a estar muy bien, no es el mejor concierto de U.D.O. que he visto… Ahora, ¡ojalá todos los conciertos que no te encantan fueran como éste de U.D.O!

Finalmente, la sensación general de los asistentes creo que era que el cartel fue supremo y el concierto excelente pero si tuviéramos que escoger ganadores “esta noche”, esta vez la copa grande va para PRIMAL FEAR (que, por cierto, estuvieron al final firmando y haciéndose fotos con la gente ya fuera de la sala) aunque por supuesto que el cabeza de cartel cumplió de sobra como es totalmente habitual en una banda con su categoría y leyenda. Eso sí... ¿qué poca gente, no? (David Esquitino)

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Crítica. Astral Doors. New Revelation

ASTRAL DOORS: "New Revelation" (Locomotive)

Oímos tantos discos al cabo de la semana que muchas veces es difícil encontrar uno que merezca la pena ser escuchado, una y otra vez, sacándole todo el jugo. Pero a veces eso ocurre, y he aquí que me ha pasado con la última obra de los suecos Astral Doors. Pensaba que habían decidido abandonar la senda de sus tres discos anteriores, y con mucho miedo, ya que la voz de Nils Patrik Johansson es de lo mejor que se puede encontrar en el panorama actual. Pero no, estaba equivocado. Se han marcado un disco de auténtica antología. Sin duda con reminiscencias a los mejores discos de DIO, referencia obligada dada la similitud vocal, pero con un punto de actualización y frescura excelente. El disco suena tan potente como debemos exigir a una banda que está aquí para quedarse, con un punto melódico delicioso que hace que uno recuerde las influencias que, por otro lado, nunca han negado. Desde el trallazo que da nombre al disco, "New Revelations" y que arranca mostrando que se mantienen en ese estilo a caballo entre el clasicismo metálico y el power más melódico, o la sorprendente "Freedom War" (hay que oírla una y otra vez con los cascos puestos para disfrutar un riff sorprendente, la rainbowniana "Pentecostal Bound" que hace mover los pies sin parar o la épica balada "Bastard Son" son piezas que obligan a perderse en este disco. Caña y melodía unidas, con una voz impresionante y un sonido excelente que sorprenderá positivamente a los que disfrutan desde hace años con Astral Doors y que seguro les abrirá definitivamente un hueco entre los grandes. (Fernando Checa)

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Crítica. Saratoga. VII

Saratoga. VII (Avispa):

Nueva formación para una banda ya clásica cuyos últimos discos no nos acababan de convencer. Cambios en un grupo que definitivamente han sentado bien a uno de los combos más admirados de nuestro país. Este "VII" recupera un sonido a caballo entre los Saratoga más cañeros con melodías mucho más asequibles y con momentos de auténtico lujo. Por supuesto el cambio en la parte vocal con la entrada de Tete Novoa es importante. Tete puede recordar a Leo en los tonos más agudos, pero su voz tiene matices diferentes, y además el juego continuo con los coros dulcifican en gran medida el falsete característico en la música de Saratoga. Tony Hernando se muestra como el gran guitarra que todos queremos oir, más allá de veleidades de "guitar hero", y su papel es sencillamente fantástico, incorporando líneas de guitarra hasta ahora nunca oídas en los trabajos anteriores del grupo. Y qué decir del excepcional trabajo de Niko del Hierro, tal vez el artífice principal de que Saratoga se haya mantenido y cuya presencia a lo largo de todo el disco es, sencillamente, indiscutible. Las composiciones, variadas, obligan a perderse con "Dueño del Aire" y sus geniales coros, "El guardián" una muestra perfecta de cómo debe ser el Heavy metal cantado en castellano o "Sigues estando en mi vida", una balada nada edulcorada y plena de sentimiento. Brutal es también "Bailando con el diablo" con un riff poderosísimo que contrasta con la mucho más suave "En tu cuerpo" coqueteo casi con el Hard Rock más dulce. Eso sí, si queremos fiesta, "Huracán" es el tema. En definitiva un discazo de los antes, que nos muestra a unos Saratoga distintos, y que ofrece tanta variedad que simplemente hay que disfrutarlo, una y otra vez. Enhorabuena, así sí... (Fernando Checa)

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lunes, noviembre 05, 2007

Esta semana: Gran concurso corsario

En el último programa al final no regalamos el disco que Alioth nos traía. Posiblemente era muy tarde, así que tenéis una gran oportunidad para haceros con él. La pregunta es la misma: Nombre de los músicos que grabaron la versión original "Neon Knights" incluída en el último disco de Queensrÿche, "Take Cover".

Así mismo, como cortesía de Leyenda y Klepsidra tenemos una invitación doble y otra individual para el concierto que darán el próximo sábado en la Sala Live, en Madrid. Una forma estupenda de comenzar el puente de la Almudena disfrutando con dos bandas excelentes que lo darán todo sobre el escenario. Los que queráis asistir a este concierto tan sólo tenéis que mandar un mail con vuestros datos y diciendo qué es lo que os parece mejor de nuestro blog.

El mail al que debéis enviar vuestros correos es el de todos conocido: corsariosdelmetal(arroba)hotmail.com

Esperamos vuestros correos!!!

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Playlist. 4 de noviembre de 2007

PLAYLIST
  1. RUNNING WILD: “Bad to the bone” (Death or glory) (Sintonía de inicio)
  2. KING DIAMOND: “Halloween” (primer single 1986)
  3. AXXIS: “Better fate” (Doom of destiny)
  4. ALIOTH: “Alerta” (12 historias)
  5. Entrevista en directo con el grupo madrileño ALIOTH
  6. ALIOTH: “Alioth” (12 historias)
  7. ALIOTH: “Sólo una noche” (12 historias)
  8. QUEENSRŸCHE: “Neon knighths” (BLACK SABBATH cover) (Take cover)
  9. ALIOTH: “Hielo” (12 historias)
  10. Entrevista por teléfono con Mariano de KLEPSIDRA
  11. Entrevista por teléfono con Antonio de LEYENDA
  12. LEYENDA: “Besos de serpiente” (A medianoche)
  13. Agenda de los conciertos de la semana
  14. STRYPER: “The way” (To hell with the devil)
  15. SKID ROW: “Let it ride” (Revolutions per minute)
  16. Comentario del concierto de TESLA (viernes 2 de noviembre, sala Macumba)
  17. TESLA: “Comin´atcha alive” (Live)

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Audio del Programa del 4 de noviembre de 2007

Pues sí, ya tenemos el programa de ayer disponible on line. Os recuerdo que estuvieron con nosotros los chicos de Alioth y telefónicamente a Mariano de Klepsidra y Antonio de Leyenda. Un gran programa que os aconsejamos escuchar. Seguro que os va a gustar.

A disfrutarlo

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Crítica. Helstar. Sins of the past

HELSTAR: “Sins of the past” (AFM)

Continuando con esa “moda” actual de ciertas bandas de los 80 de regrabar algunos de sus clásicos y actualizarlos de algún modo (recordemos el caso de TWISTED SISTER el año pasado o los recientes de grupos como DESTRUCTION o SODOM), ahora son los americanos de culto HELSTAR los que nos ofrecen este recopilatorio con 11 temas de sus 5 discos en estudio, más dos cortes de nueva factura. Seremos buenos y vamos a pensar que estas sugerencias de las compañías, con beneplácito de los grupos, se hacen con la mejor intención y con la idea de recordar y traer a la palestra de nuevo temas y discos que no merecen quedar en el olvido… Y ya puestos, en este caso, recordar a la gente que HELSTAR se han reunido y van a editar nuevo disco en breve con la formación original tras 13 años en el dique seco y cada uno por su lado (pese a intermitentes reuniones para conciertos y/o ocasiones muy especiales). Como digo, 11 temas clásicos regrabados con un sonido más duro y no tan sucio, con cierta actualización en la producción (que no en la estructura de los temas, totalmente fiel al power metal/speed americano original) y que cumple más función de recopilatorio que otra cosa. Aún así, siempre es un placer disfrutar de nuevo de los de James Rivera y compañía rememorando clasicazos como “Burning star”, “Dracula´s castle”, “Evil reign” o “la brutal “Face the wicked one” y recordando los tiempos en los que no daba miedo no ser los mejores músicos, ni sonar de manera elegante y exquisita sino macarras, crudos y decididos. Conservan la actitud, sonido y estilo en los temas nuevos, afortunadamente, y lo cierto es que escuchando “Tormentor” y sobre todo la furia de “Caress of the dead”, las expectativas de cara al nuevo disco son totalmente halagüeñas. (David Esquitino)

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domingo, noviembre 04, 2007

Esta noche: Alioth, Klepsidra y Leyenda!!!

Hoy tendremos con nosotros en el estudio a los chicos de Alioth. Los madrileños son buenos amigos Corsarios y nos estarán contando novedades de la banda, así como presentando su fantástico disco "12 Historias".

Pero no nos quedamos ahí en nuestro apoyo a las bandas españolas. Aunque de manera telefónica, también compartirán unos minutos con nosotros Mariano, el bajista y cantante de Klepsidra y Antonio, Cantante y guitarrista de Leyenda. Ambos grupos estarán tocando en Madrid, en la Sala Live, la próxima semana en un concierto que se nos antoja mucho más que prometedor.

También comentaremos lo que dio de sí la descarga de Tesla el pasado viernes en Madrid, y seguiremos con potentes estrenos del último material de Heavy Metal que se edita por estos días, siempre en vuestra compañía a través de los canales de contacto habituales: el teléfono, nuestro chat, nuestra isla de MySpace y el tablón de mensajes de nuestro blog.

Buena música en directo, pues, a partir de las 22:00 y hasta las 24:00 en el 107.5 de la FM de Madrid, en Radio Enlace. Programa que también podéis escuchar haciendo Clic Aquí.

Feliz semana Corsaria!!!

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