Corsarios
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Tour español de PAUL DI ANNO
ANATHEMA en Madrid
¡Concierto gratuito de AVULSED!
Crónica de DANGER DANGER + 7 ALMAS en Madrid
IN FLAMES en La Riviera
Ya podemos escuchar el programa de esta semana
EDGUY en la sala Penélope el 17 de Octubre
ÑU en Alcalá de Henares
Entrevista con Roxy Petrucci de VIXEN
SISTER SIN en We Rock en Octubre

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017
11/2017
12/2017
01/2018
02/2018
03/2018
04/2018
05/2018
06/2018
07/2018
09/2018
10/2018
11/2018
12/2018
01/2019
02/2019
03/2019
04/2019
05/2019
06/2019
07/2019
09/2019
10/2019
11/2019
12/2019
01/2020
02/2020
03/2020
04/2020
05/2020
06/2020
07/2020
08/2020
09/2020
10/2020
11/2020
12/2020
01/2021
02/2021
03/2021
04/2021
05/2021
06/2021
07/2021
09/2021
10/2021
11/2021
12/2021
01/2022
02/2022
03/2022
04/2022
05/2022
06/2022
07/2022
08/2022
09/2022
10/2022
11/2022
12/2022
01/2023
02/2023
03/2023
04/2023
05/2023
06/2023
07/2023
08/2023
09/2023
10/2023
11/2023
12/2023
01/2024
02/2024
03/2024
04/2024

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

viernes, septiembre 26, 2014

VIXEN - Madrid, sábado 25 de septiembre de 2014 (sala Shoko)

¡Qué ganas teníamos de ver a VIXEN! Y es que su última actuación en España en 2006, con una alineación de circunstancias que incluía sólo a Jan Kuehnemund de la formación más conocida, dejó muy mal sabor de boca a los que allí estuvimos. Hoy en 2014 la historia es completamente diferente porque VIXEN se presenta con una formación de lujo con tres miembros que grabaron los dos primeros discos, a saber: Janet Gardner a la voz, Roxy Petrucci (MADAM X) a la batería y Share Pedersen (ex CONTRABAND) en el bajo, a las que se suma Gina Stile que entró para grabar el controvertido “Tangerine” en 1998 y que sustituye a la fallecida Jan.


 Sin presentación alguna, VIXEN salen a escena, se enchufan y arrancan con “Rev it up”. Y en cinco minutos las dudas sobre el planteamiento del concierto quedan despejadas. Al igual que la formación que vimos en 2006, también llevan un músico de apoyo a los teclados pero éste se limita a hacer colchones de fondo sin apenas protagonismo porque lo que manda esta noche es la guitarra de Gina, con un sonido y una distorsión más propia del heavy que del hard rock. Y es que, lejos de la producción que Richard Marx y Richard Niklaus dieron al LP debut y a “Rev it up” respectivamente, VIXEN suenan realmente rockeras y así se muestran también en escena, cada una a su manera: Roxy con malabares y una contundencia en la pegada casi más propia de los tiempos más salvajes de militancia en MADAM X (con su hermana Maxine), Janet comandando la nave, y  Share y, sobre todo, Gina como auténticos torbellinos intercambiando sus posiciones constantemente ¿Y la imagen de la banda? Pues actualizada pero muy hardroquera también, con pantalones de cuero, alguna cadena, melenas largas y un estado físico que ya firmarían muchos de sus contemporáneos masculinos.


Hay que decir que en los primeros compases del concierto el sonido no acompañó y estaba demasiado distorsionado, alto y grave. Además, Gina tuvo problemas con lo que parecía ser la pedalera de su guitarra (un atractivo modelo transparente dejando a la vista los circuitos y con detalles de purpurina, curiosa elección) con un pipa echándole un cable en ese sentido en varias ocasiones. Aunque esto no fue obstáculo para que sonaran arrasadoras “How much love” y “Cruisin´”. Mientras, Share tenía también problemas con la bandolera del bajo, lo que provocó las bromas de Janet sobre si era una noche “Strap on” o “Strap less” (“Con correas o sin correas”, pero incluyendo un doble sentido ya que un strapon es un juguete sexual que sirve para… bueno, esto lo podéis buscar en Internet, jeje).

VIXEN (Madrid, sala Shoko, 25 sept 14) on PhotoPeach

Volviendo a lo musical “Bad Reputation” y su característico riff fue el siguiente tema que escuchamos, ya el primero con un sonido aceptable y que afortunadamente se mantendría a ese nivel lo que quedaba de concierto. Fue bastante emotivo el recordatorio a anteriores pasos por España de la banda y el buen público que somos, haciendo mención Janet al tour de VIXEN como soporte "de DEEP PURPLE", aunque se confunde de gira porque aquí vinieron con SCORPIONS, jeje.  Anécdota aparte, el comentario fue sincero en mi opinión, porque llegados a este momento no había un alma que no coreara en la sala cada tema hasta el punto que Share graba al público con su teléfono con idea de subir el vídeo a Facebook posteriormente.

Otro clásico, “Cryin’” baja un poco las revoluciones, pero una lenta no significa que la intensidad baje, ni mucho menos, porque la popularidad de este tema es inmensa. Aunque a España, salvo para los escasos afortunados que teníamos parabólica, los vídeos en rotación de la MTV daban igual, recordemos que los clips de VIXEN pudieron verse incluso en Televisión Española e incluso en los 40 Principales en su día. Con ese caldo de cultivo y teniendo en cuenta que la audiencia la formábamos gente más bien mayor, la recepción del tema fue apabullante.

Después VIXEN nos pidieron que acompañáramos la intro de “I want you to rock me” con palmas, ¡qué lujo escucharla con un sonido de guitarra más natural! (muy distinto a la versión del disco en la que la guitarra queda ahogada por un feo sonido de sintetizador). Además, aprovecharon una canción que invita tanto a la participación de la audiencia para ver cómo estábamos de puestos en rock ochentero invitándonos a cantar fragmentos de “Pour some sugar on me” de DEF LEPPARD, “Up all night” de SLAUGHTER, “Here I go again” de WHITESNAKE (banda hardroquera favorita de Janet, según comentó ella misma), “I love Rock and roll”, popularizada (que no compuesta) por JOAN JETT o “Every Rose has its thorn” de POISON. Todo ellos para desembocar en la parte final de “I Want you to rock me” de nuevo, ¡fantástico!

Atención a la batería de temas que sonaron a continuación: “Not a minute too soon”,  “Streets in Paradise” (que sonó como un cañón) y la versión “Keep on rocking in a free world” de NEIL YOUNG, esta última con Share a las voces principales salvo en la parte final (que ya volvió Janet después de un pequeño descanso para ella). Esto sólo se puede superar tocando otro de los clásicos, y así lo hicieron interpretando “Love is a Killer” que dedicaron a la fallecida Jan (y con mayor presencia de teclado en este caso). Janet brilló especialmente en ésta, y eso que llevaba toda la noche no sólo afinando perfectamente en los temas sino mostrando un chorro de voz que no escuchamos en muchos cantantes más jóvenes a día de hoy. Y no sólo respetaba los matices de tonalidad en los distintos estribillos sino que hizo el alarde de alargar el “It’s killing me” final. Chapeau!

VIXEN (Madrid, Shoko, 25 sept. 14) - 2 on PhotoPeach

En la entrevista realizada para esta casa por David Esquitino, Roxy ya anticipaba que en el setlist habría algún guiño al patito feo de la discografía de VIXEN, es decir, a “Tangerine”. El detalle es justificable ya que al final, salvo por Share, llevan la formación de esa época (recordemos que en el disco tocó el bajo Mike Pisculli, que también participó en el proyecto TITANIA con las hermanas Petrucci, por cierto). Además, dentro de lo que ese álbum ofrece no hicieron una mala elección al interpretar “Never say never”, más metalera tal vez, pero la acogida de unas guitarras tan NIRVANA en un tema que para más inri sólo conocen los más acérrimos, fue bastante fría. Alguno la disfrutaría supongo, pero fueron los menos.

Recuperamos la buena senda con “Hell Raisers”, incluyendo en la letra Madrid en lugar de París, “Love Made me” con unos coros estupendamente armonizados, y “Wrecking Ball” haciendo a la gente participar coreando “Let’s go” cuando tocaba e incluyendo un mini solo de Roxy para terminar ¡Guau! Sólo se podía superar el momentazo con el clásico de los clásicos de VIXEN: “Edge of a broken heart” ¿Cuántas veces habremos visto alguno de los dos vídeos que se filmaron para él? Lo malo es que, quizás un tanto abruptamente, el grupo saludó (pudiéndose apreciar completamente la camiseta tipo baloncesto retro de España que llevaba Roxy) y ya se retiraron mientras un algo antipático pipa hacía gestos de cortar para después vacilar a las primeras filas acercándoles el bajo de Share no se sabe muy bien para qué. Y para terminar, el promotor Robert Mills de RM Concerts indicó a los que no habían abandonado la sala aún que la banda estaría firmando en el puesto de merchandising... y ahí las dejamos nosotros dándose un pequeño baño de masas y firmando y haciéndose fotos con todo aqule que lo solicitó (que fueron muchos).

En definitiva, hubo aspectos mejorables y quizá pudieron haber metido algún tema más, como “Hard 16” que se llegó a pedir desde el público al principio del concierto, pero creo que es de justicia decir que VIXEN pasaron la reválida con nota. Deseando verlas de nuevo ¿Por qué no en algún festival?

Texto: Pablo Mayoral
Fotos: David Esquitino

Etiquetas: , ,

---------------------------------------------