Crónica de OMISSION+HORDAK+LIZZIES en Madrid

01/2024
02/2024
03/2024

sábado, octubre 18, 2014

Crónica del concierto de Y&T en Madrid

Crónica de Y&T (jueves 9 de octubre Madrid, sala Shoko)

Semana de Hard/heavy del bueno la vivida en Madrid la semana pasada (Y&T, MOTORES+PACHO BREA, ACCEPT, SAINT VITUS+ORANGE GOBLIN...) comenzando el jueves con la visita a la Sala Shoko de una banda californiana legendaria, "Yesterday ‘n Today" – alias Y&T para los amigos. Muchos seguidores de la banda, de los que no nos perdemos uno sólo de sus conciertos desde su primera vez en nuestro país (en Macumba, Madrid, en 2002 creo recordar), e incluso algún fan nuevo nos dimos cita en la sala presentando la misma una buena entrada para verles en esta gira tan especial de 40 aniversario. Ya pudimos leer muchas cosas interesantes sobre cómo sería el concierto (que de cómo es la banda en directo ya teníamos todas las referencias: una banda perfecta) en la jugosa entrevista que nos regaló Meniketti días antes, pero ahora había que corroborarlo una vez más sobre las tablas, ¡y vaya sí lo disfrutamos!

Muy pronto, y 20 minutos antes sobre el horario previsto (que está bien que las bandas empiecen pronto para no tener que recortar setlist, y se agradece... ¡pero que avisen con tiempo!, que muchos estábamos aún en el bar y tuvimos que entrar a la carrera y perdernos el primer tema) comenzaba el concierto, sin teloneros y a pecho descubierto, que decían aquellos. Total, que sobre las 20:40 aparecieron los protagonistas en el escenario de la Shoko, recibidos como se merecen, con el público ya muy entregado pero como locos cuando apareció Dave Meniketti, el jefe y el que manda en la banda. Un músico y compositor genial, un cantante único y sobre todo un guitarrista sublime pero que, como dicen mis compañeros muy acertadamente, no suele salir en las listas de guitar heroes aunque sea de los más completos, de los más técnicos, de los que toca más limpio. Además, siempre sabe cómo tocarte la fibra, amén de ser creador de un sonido personal que diferencia a Y&T y la convierte ya sólo por eso en una banda especial... Bueno, empecemos por donde debemos, por el principio...

Escenario sobrio, sin más logo o cartel que las 2 iniciales de la banda en tonos dorados (precioso, eso sí) y un juego de luces parco a la vez que elegante. La banda salió a por todas con “Don´t Stop Running” que ya puso activos a todos sabiendo que esta noche era concierto de clásicos, de repertorio especial e incluso de sorpresas no habituales en el set, que 40 años dan para mucho. ¿Lo malo?, el sonido al principio del show, muy grave, un tanto enmarañado, sin distinguirse los instrumentos claramente y teniendo a Meniketti un tanto nervioso intentando saber cómo estaba sonando de verdad. Daba más o menos igual porque supieron enlazar sin problema con “L.A. Rocks”, una de las primeras sorpresas de un "Contagious" de su época más netamente hardroquera y melódica del que tiraron más que nunca en esta noche. Sin dejarnos casi sin respirar comenzaba a plomo “Black Tiger”, uno de los muchos temas clásicos que nos encantan a todos. Ahí ya el sonido comenzó tímidamente a mejorar a la vez que tranquilizó un tanto a Meniketti que se fue creciendo y creciendo para demostrar el increíble vocalista que es, además de uno de esos líderes de escenario con tal magnetismo que es imposible dejar de mirarlo. Los grandes son así, o lo tienen o no lo tienen, y Dave lo tiene, sin duda...

Y&T (jueves 9 de octubre de 2014, sala Shoko) on PhotoPeach

Y&T no llevaban ni 15 minutos de show cuando ya tenían al 90% del público encantado, coreando con ellos (por cierto, fantásticos coros a cargo del resto de la banda destacando la ayuda de John Nymann a la segunda guitarra) cuando se escucharon los primeros acordes del genial “Lipstick´n Leather”, otro clásico menos habitual que puso a todos a saltar. El ambientazo era fantástico, el sonido ya era otra cosa, más nítido, pudiendo decir ya que hacía tiempo que no veía a tanta gente en el público tan contenta en un concierto. Un lujo tener a los ya mencionados Meniketti, Nymann, Brad Lang al bajo (el más soso de todos tal vez, amén del más nuevo tras la muerte del gran Phil Kennemore hace ya 4 años, pero haciendo un gran trabajo efectivo y efectista), y un efectivo y poderoso Mike Vanderhule a la batería, que recordaba en su aspecto a Bobby Kimball de TOTO, curioso. Se sentían ellos tan bien, con esas sonrisas a diestro y siniestro que era imposible no contagiarse y que el concierto estuviera totalmente arriba ya desde el principio, y mientras la banda agustísimo sobre el escenario, como siempre les ocurre en nuestro país como ellos mismos han destacado varias veces.

No sólo de guitarras enchufadas viven Y&T, así que también Dave Meniketti se arrancó con su poderosa voz (ya en picado, hacía arriba, alcanzando la perfección) para deleitarnos con partes de temas un tanto a capella, como una parte del magnífico “Don’t Wanna Loose”, (¡ay! qué bonito, una lástima que no sonara entero esta noche) aunque todavía no había sonado el tema más "ponedor de pelos de punta", al menos en su comienzo (y antes de arrancar el torbellino eléctrico tras su inconfundible "intro") como es “Rescue Me”, ¡qué fuerza de voz, qué cantidad de sentimiento salió por su garganta!, emocionándonos y poniendo caras de enamorados y vanagloriándonos de haber recibido la descarga directamente en el corazón, como suele ocurrir en los conciertos del grupo... feeling de Meniketti mediante, por supuesto. Por cierto, uno de los detalles que más me gustó del show, y eso que hemos visto ya muchas veces a la banda en directo, es que siguen tocando canciones diferentes en las distintas ocasiones que nos visitan, y en este caso con más motivo aún.

Así, como era su 40 aniversario, Y&T hicieron una buena mezcla de lo mejor de su carrera aunque, teniendo esos fantásticos álbumes detrás, siempre se queda alguno que te gusta en el backstage (por ejemplo esta vez se quedó fuera "Hurricane", que suele ser fija). Pero fue un lujazo poder recuperar y escuchar temas nada habituales en sus repertorios como "Armed and dangerous" (¡qué sonó como un misil!), la propia "Contagious", brutal, o la propia "Lonely side of town" a petición del público, ¡casi nada! Y por supuesto supieron dar cera y pulir cera, con una fuerza tremenda en temas punteros del mejor Hard Rock/Heavy Metal (que siempre han bailado entre los dos estilos combinándolos perfectamente) como “Meanstreak” o "Dirty girl" pero también recordando algunos que hacía tiempo que no había tenido yo la oportunidad de escuchar como “Summertime Girls”, sublime, no hay otra palabra para definir cómo les quedó con unos arreglos diferentes y un comienzo casi de jazz para una de las canciones más divertidas y desenfadadas de su repertorio (a la par que imprescindible, sobre todo en nuestro país donde siempre fue muy popular gracias a su impagable y fresquito videoclip, como nos había explicado Dave en alguna entrevista anterior). Y sin olvidarse del que ha sido su último trabajo hasta la fecha, el gran "Facemelter" del que por supuesto el hijo putativo de "Forever" que es "I´m coming home" ya es un clásico más).

Y&T (jueves 9 de octubre, sala Shoko, Madrid) on PhotoPeach

Por otro lado, atendiendo a la perfecta dualidad de la que siempre han hecho gala Y&T en directo, desde sus primeros tiempos y en todas las etapas/formaciones de la banda, cuando ya estábamos con el cuello destrozado de tanto moverlo con los temas cañeros, nos daban una de descanso de intensidad máxima a medio tiempo para que gozáramos con "Don´t be afraid of the dark" en los primeros compases, o “Midnight in Tokyo” (¡qué feeling y qué tremendo temazo en directo!) sublime. Y sin olvidarnos de sus dos grandísimas baladas por excelencia, tanto "Winds of change", imposible no emocionarse con ella (que se lo digan a nuestro compi Fernando Checa, jeje) o con la imprescindible “I Believe in You”, ya casi al final, que una vez más fue de lo mejor interpretado por toda la banda: a la música, a los coros, y por supuesto Dave con una garra cantando que ponía los pelos de punta... además de volver a clavar uno de los mejores y más emotivos solos de guitarra de la historia del rock.

Sí, expresando todo lo que lleva dentro y moviendo su brazo derecho con ese gesto tan característico de fruncir el puño acercándoselo al pecho, ayudando a sacar todo lo que puede dar y más como artista, ¡qué barbaridad!... Ésa es la palabra que le define: una barbaridad como compositor, vocalista, guitar heroe y frontman, siempre lo decimos y siempre lo diremos, que no hay nadie encima de un escenario como Dave Meniketti y es imposible no rendirse a él en los conciertos de la banda... Después de dejarnos K.O., en el mejor sentido, la banda se retiró unos breves minutos (llevaban ya una hora y media larga que se había pasado volando), volviendo al escenario con la mejor de sus sonrisas para ya dejarnos maravillados del todo con “Open Fire”, cantado a petición de varios desgañitados fans (veteranos, que fue la tónica esta noche) a los que Dave por supuesto hizo caso. Los coros del público se debieron escuchar por toda la calle de la sala, que ciertos himnos de Y&T nos los sabemos todos y son facilísimos de cantar como éste, que además no estaba en el set. Sonido perfecto, tema grandioso y banda a dejarse la piel en el final acercándose al mismo con “Rock n Roll’s gonna save the World” (que anticipó Meniketti a Corsarios que iba a caer como así fue, aunque tampoco estaba en el set) para terminar dejándonos afónicos con su tema estrella, “Forever” cerrando un conciertazo no de diez pero sí de 9,5 por el sonido que tuvieron al comienzo.

YESTERDAY AND TODAY forever, por ayer, por hoy y por siempre!... Vamos a por otros 40 años o muchos más, ¡porque ellos lo valen!, y la felicidad que nos producen cada vez que les vemos en directo no tiene fecha de caducidad. Por cierto, perfectas pintas de la banda (genial un cada vez más "hippy" John Nyman, y sobre todo a nivel de actitud, clase, compenetración, interpretación sublime y ese punto extra que siempre aporta Meniketti para hacer de cada concierto de Y&T en nuestro país un evento único e inmejorable. Una banda que hace canciones bonitas y conciertos perfectos, sin más una vez más.

Crónica:
Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)