Crítica. Darkkam. Raíces de la noche

01/2024
02/2024
03/2024

lunes, marzo 10, 2008

Concierto. Los Porretas Oferta Especial. 2 de febrero de 2008

PORRETAS+OFERTA ESPECIAL – Viernes 2 de febrero, sala Live! (Madrid)

El pasado 2 de febrero toda la gente de Hortaleza (barrio dónde se ubica la emisora, Radio Enlace, desde donde hacemos el programa) teníamos cita en la sala Live! de Carabanchel para ver a los PORRETAS. Aunque quizás el concierto se salía un tanto de lo que suelen ser nuestras preferencias corsarias, es cierto que me había picado el gusanillo y es que hacía mucho tiempo que no les veía en un concierto fuera de festival o similar. Comentar que la sala no se llenó al 100% pero poco le faltó, y que me sorprendió para bien ver un público muy variado y con multitud de chavales/as jóvenes en las primeras filas que, incluso en muchas ocasiones, era la primera vez que les veían (algo que nos parece raro a los que hace tiempo que hemos pasado la docena de veces, pero que es buena señal de que siguen tanto manteniendo público como enganchando a las nuevas generaciones roqueras, lo cual me congratula), con lo que el ambiente fue totalmente entusiasta en todo momento.

Abrieron fuego una banda más de ska/reggae/punk llamados OFERTA ESPECIAL que nos dejaron bastante fríos a los que veníamos por la senda más roquera, pero allí habíamos ido a ver a PORRETAS y es que fue empezar el concierto y desatarse la fiesta, como siempre ha ocurrido en cualquier concierto suyo en Hortaleza, la Conchinchina o Sebastopool. Como curiosidad, su batería de siempre, Luis, sigue con la muñeca fastidiada y le sustituyó otro Luis, Goñi, que cumplió con el papel a la perfección. Del resto, Pajarillo sigue algo convaleciente de su operación en una pierna pero ya anda y se muestra tan activo como siempre en directo (y muy guapo el tatuaje con el logo del grupo en uno de sus antebrazos), me sorprendió el hecho de ver al Bode en primera línea a modo casi de frontman (si se permite el término en una banda como los PORRETAS), relegando a Rober a un cierto segundo plano (aunque fue quien llevó la voz cantante principal) que me preocupó un poco… y es que es cierto que se le ve algo desmejorado y es que los años y excesos de Mahou no pasan en balde.

En cuanto al concierto en sí, hora y tres cuartos de fiesta y “rock calimochero” de siempre, del de litro de cerveza y canuto en el parque, canciones divertidas y gamberras y ganas de saltar y bailar canturreando “coplillas” populares que todos tenemos grabadas en el cancionero popular de nuestras respectivas cabezas más o menos peludas. Eso sí, me sigue pareciendo que hay un abismo entre los temas de “Baladas para un sordo” (del que más tocaron, por cierto) para atrás y el resto, por mucho que, lógicamente por otro lado, actualmente en el set estén más o menos al 50%, con bastantes temas de los últimos discos que, sinceramente, tienen mucha menos chispa que los que hacían “cuando eran jóvenes”. Eso sí, me sorprendió para bien el hecho de que cada vez tiran más hacia un rock más clásico y “elegante”, en onda BURNING incluso que de primeras choca en una banda como PORRETAS pero que al final queda hasta curioso (pero es que está claro que con 40 tacos no se habla igual de calimochos y fiestas de barrio, ni se toca y compone igual que cuando tenías veintitantos).

En cuanto a los temas, pues lógicamente mejor recepción con los clásicos, a los que curiosamente me dio la impresión que se dio más cancha en la primera parte del concierto, aunque buena aceptación de los nuevos, especialmente por la sección más bisoña del público. Comenzaron con “Malditos bastardos” de sus últimos tiempos, y a partir de ahí ración de “canciones de buen rollo” de siempre como “Si lo sé meo”, que siempre ha sido de mis favoritas, la cachonda “Joder que cruz” o “Dos pulgas en un perro” (con más mensaje de lo que parece), además de “Y aún arde Madrid”, homenaje a Pepe Risi y que me parece posiblemente de lo mejor de sus últimos discos. Eso sí, muy poca revisión de los primeros tiempos de la banda, como decía, y es que poco más que “El deudor del Condado de Hortaleza”, “La del furbol” y “Porretas” ya al final cayeron de sus comienzos (y eso que temas como “La fiesta de Blas”, “Última generación”, “Si nos dejáis” o “Antisocial, antimilitar” me parecen imprescindibles en todo concierto de PORRETAS que se precie… al menos como yo los recordaba de antaño). De todos modos, otros cortes como la sosa “Calimocho” o “Vive y deja vivir” me parecieron que bajan mucho el listón. Destacar también la versión sorpresiva del clásico “En blanco y negro” de BARRICADA y el popurrí final con temas de Sabina, Los Suaves, Obús… Para terminar, no podía faltar “Marihuana” (que puso la sala cual olla a presión) y “Porretas” ya con el propio Luis incluso en el escenario haciendo coros.

En definitiva, un concierto divertido, con mucho rock n´roll de toda la vida pero que finalmente me gustó a medias(y es que fue de más y menos, para terminar de nuevo arriba pero con una parte intermedia más floja que me dejó con sabor agridulce) y no me decepcionó pero tampoco me dejó tan satisfecho como otras veces… O soy yo el que me he hecho mayor o quizás sean ellos, ¿quién sabe?. De todos modos, clásicos y divertidos como siempre, y una experiencia que cada cierto tiempo hay que repetir… “Y nos llaman los porreeee, oeeee, los PORRETAS” (David Esquitino)