Resumen-crónica del Festival Leyendas del Rock 2008
Un poco tarde, pero al final, publicamos el resumen general del Festival Leyendas del Rock 2008
Pero no nos adelantemos a los tiempos y vamos a centrarnos en esta tercera edición de un festival que se consolida y que poco a poco se sitúa en ese merecido puesto de honor de los festivales grandes y que ya son referencia en nuestro país... Lógicamente sin llegar aún al nivel de un Kobeta o Mönster/Mëtal Wäy, pero que sigue subiendo peldaños gracias a las ganas, corazón, coherencia y buen hacer de los organizadores (un abrazo para Marcos Rubio, que se lo curra de lo lindo) y por supuesto contando con la fidelidad de un público que ya sabe que en Agosto toca “bajar” (lo entrecomillo porque aún no está claro que su ubicación sea la misma el año que viene) al Leyendas sí o sí. Además, afortunadamente esta vez no hemos sufrido el calor asfixiante de otros años, el sonido general de casi todas las actuaciones del festival ha sido cuanto menos bueno, se han cumplido los horarios perfectamente y no ha habido problemas reseñables, con lo que las impresiones generales y balance es bastante positivo.
Comentar que ha habido algunos cambios con respecto a la edición anterior, especialmente a nivel de la ubicación del recinto, colocado enfrente de donde se hizo el año pasado (que se usó de aparcamiento), y en una explanada un tanto más grande que permitía ubicar de sobra a las casi 9.000 personas que, según estimaciones de la organización, acudieron el fin de semana al festival. Los escenarios “Jesús de la Rosa” y “Azucena” estaban situados de nuevo pegados, aunque en este caso eran cubiertos, más grandes y con “mejor aspecto”, por decirlo en una palabra, y permitiendo pasar de uno a otro sin problemas ni agobio ninguno según se iban alternando los conciertos (ya sabéis, según acababa en un escenario una banda, empezaba la siguiente en el otro). En los laterales de la explanada se situaban dos grandes carpas: la de la izquierda (mirando al escenario) con la cabina de los tickets (a precios asequibles... a ver si aprenden el resto de festivales que casi siempre suelen suspender en esta materia), el merchandising oficial (de nuevo con guapas camisetas tanto del festival como de los grupos), y las barras; y la de la derecha, en dos hileras, con los puestos de comida (muy variados, de calidad y a buen precio... muy bien por la organización al respecto en este caso) por un lado, y los de mercadillo por el otro, también bastante variados y con material interesante a todos los niveles (camisetas y ropa de todo tipo, discos, complementos, cuero, adornos, chupas...). Comentar también para terminar de “organizar” el recinto, la carpa de TNT Radio que se situaba justo debajo del escenario de la derecha, donde se realizaron las firmas de la mayoría de los grupos que tocaron en el festival antes o después de sus actuaciones respectivas (incluso estuvieron firmando los internacionales como JORN, 3 INCHES OF BLOOD o TOKYO BLADE), además de realizar una cobertura in situ del festival.
Como puntos más negativos, hay que decir que la zona de acampada volvió a mostrar bastantes carencias, pese a estar situada otra vez al lado de la playa y tener una barra abierta durante todo el fin de semana. Faltaron duchas, baños y zonas de sombra, en un problema que se volvió a repetir y que seguro que para el año que viene se toma buena nota para no volver a “palmar” (y es que como es lógico había mucha gente acampada allí). También, dentro de los aspectos menos buenos, es cierto que el número de aseos portátiles dentro del propio recinto del festival era suficiente para los que estábamos allí, pero no tanto la limpieza y cuidado de los mismos, que se quedó en sólo “correcta”. Aparte de esto y quizás la impresión de ver el sábado cerca de la entrada con una montaña de basura apilada más que recogida, que se debería haber evitado, mi opinión general en cuanto al recinto y servicios es buena.
En cuanto a los grupos, que en el fondo son la salsa y lo más importante del festival (o al menos la razón para que se celebre y que la gente acuda o no), no me extiendo mucho. Decir a modo general que ha primado el buen nivel de casi todas las formaciones, que ha habido sorpresas muy positivas (como el caso de 3 INCHES OF BLOOD, TOKYO BLADE o AZRAEL, además de nuevas bandas como PARALELO 69, que me encantaron), grupos que han mejorado sin duda sus actuaciones de años anteriores (especialmente PANZER, con su formación clásica sobre el escenario, y LEIZE, que dieron un concierto excelente, además de ÑU que, siempre que el Molina quiere, dejan muy buen sabor de boca), clásicos que nunca fallan en directo (SAXON, SARATOGA, MURO, BEETHOVEN R. KREATOR...), confirmaciones de bandas más actuales que están a un nivel soberbio (ANGELUS APATRIDA, ATLAS y SPHINX...), lujazos personales para el que firma (U.F.O. y El Chino/BANZAI) y obviamente actuaciones por debajo de lo esperado (especialmente MEDINA AZAHARA y ANGELES DEL INFIERNO, además de LOS SUAVES que, ya sabéis, el día que Yosi no está por la labor..., y añado la grandísima decepción mayoritaria de ver que BELLA BESTIA con Pancho sin falsete y sobre todo en ese estado vocal no puede ser, una lástima).
Y para terminar este pequeño resumen a modo de comentario personal o impresiones generales sobre el Leyendas 2008, una vez más el mayor aplauso es para todos los asistentes al festival, con un comportamiento exquisito, sin registrar ni un sólo problema de consideración y primando siempre el buen rollo, la hermandad roquera y las ganas de disfrutar de un fin de semana de música y diversión sobre cualquier tipo de consideración negativa que desde fuera se empeñan una y otra vez de atribuirnos a los “peludos”. Si finalmente el festival se celebra el año que viene en otra localidad (como se rumorea) nunca será por la actitud y comportamiento de los asistentes al concierto que, como es habitual en todos los eventos del rock, fue perfecto (tanto en el recinto como en bares, hoteles, campings...). Pero ya sabéis, se oye comentar a las gentes del lugar que los roqueros no son buenos... Gracias a todos por una vez más romper con el tópico y demostrar que seguimos siendo los que más.
P.D. - Y como siempre, un abrazo fuerte para todos los amigos de los medios con los que habitualmente se coincide en los festivales y con los que se trabaja tan a gusto, además de dar las gracias a la organización y a la gente de TNT que siempre nos tratan de maravilla.
Texto: David Esquitino
Fotos David Esquitino y Fernando Checa
Etiquetas: Festivales
---------------------------------------------
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home