Crítica. Gamma Ray. Hell Yeah!!! The awesome fours...

02/2024
03/2024
04/2024

jueves, febrero 19, 2009

Concierto: EDGUY + Andre Matos + H.E.A.T

EDGUY + ANDRE MATOS + H.E.A.T, sala Joy Slava, viernes 2009-01-16 (Madrid)

La propuesta no desmerecía la expectación. El grupo revelación del Hard Rock melódico del año pasado, la fantástica voz del primer cantante de ANGRA y unos EDGUY que volvían a la Península tras haber estado en un segundo nivel de actualidad por los conciertos de AVANTASIA del verano pasado. Tres bandas que iban a mostrar sobre las tablas un comportamiento desigual y con unos claros vencedores: los chicos venidos de Suecia, los más jóvenes y hardroqueros.

Puntuales, al son de la famosa banda sonora de “Superdetective en Hollywood”, y presentando credenciales, excelente imagen y morro absoluto, H.E.A.T hacían acto de presencia en el escenario. Muy jóvenes, y perfectos exponentes de la escuela sueca de Hard Rock melódico y contando con actitud a raudales, imagen arrolladora y unos temas que se te meten en la cabeza y ya no salen. Así, desde la primera “There for you” todas las miradas iban siguiendo las evoluciones de un fantástico vocalista, Kenny Leckremo, tocado con sombrero vaquero blanco y cuya voz hacía abrir la boca sorprendidos a la audiencia que comenzaba a disfrutar de lo lindo. Con la pista llenándose a velocidad de vértigo, desgranaron casi la mitad de su fantástico disco debut, sonando mucho más duros, más directos, pero sin perder un ápice de melodía y buen gusto. Con temas como ”Late night lady” o “Straight for your heart”, daban ese punto de fiereza e intensidad, son olvidar la melodía y feeling del medio tiempo “Cry”. La emoción siguió con “Feel it again”, que animó a propios y extraños y nos obligó a bailar como en pocas veces se ve con un grupo telonero y poco conocido. Ya para terminar, el final llegaba con “Never let go” y “Keep on dreaming” dejando al público muy satisfecho y con la sensación de haber visto a una banda que va a llegar muy lejos dentro del hard rock.

La siguiente actuación era la de ANDRE MATOS, el que fuera cantante original de ANGRA y que tras su paso por SHAMAN parece que ha decidido volver un poco por sus fueros. De su banda, destacar sin duda al batería, el jovencísimo Eloy Casagrande, una máquina de aporrear tambores que nos dejó a todos boquiabiertos, ¡qué máquina! De todos modos, André no tuvo su noche en Madrid, y se mostró como un cantante mucho menor de lo que le hemos visto en otras ocasiones Tampoco iba a ayudar a la banda demasiado estatismo y cierta frialdad para/con el público (a excepción de un siempre correcto y muy educado André). De todos modos, ni los temas de su último disco, “Time to be free”, ni una correcta versión de “Nothing to say” de ANGRA y algo menos en “Carry on” (con los agudos bajo mínimos al final de su actuación). Además, ni siquiera la buena versión del inmortal “Separate ways” de JOURNEY, a mitad del concierto, levantó al público, seguramente demasiado joven y desconectado de ciertos estilos para disfrutar de semejante joya. Una lastima porque había muchas ganas de ver a Matos en solitario pero lo cierto es que convenció poco esta vez y es que quizás fue demasiado poco para un público que esperaba bastante más de una voz mítica.

Llegaba el momento esperado EDGUY hacían su aparición frente a dos telones con un castillo de fondo y en primer plano la cara del Cristo protagonista en la portada de “Tinnitus Sanctus”. Abrían con “Dead or Rock”, uno de los mejores temas de su último disco, y la salida en tromba de la banda se veía refrendada por “Speedhoven”, también un tema nuevo y donde la voz de Tobias comenzó a mostrar que en los tonos más altos le cuesta, teniendo que sobreponerse al muro de sonido que Jens y Dirk montan con sus guitarras. En España interpretaron dos temas muy queridos aquí como son “Tears of Mandrake” y “Babylon”, que no están tocando en muchos de los conciertos de su reciente gira, aunque la voz de Tobias seguía resintiéndose, aunque el recurso de hacer cantar al respetable es algo que los alemanes manejan perfectamente y gracias a ello pudo mantenerse en un nivel aceptable. En la compleja y extensa “Pharaoh”, muy bien interpretada musicalmente, le costó mucho más. Un momento curioso fue cuando algún sector del público pedía “Avantasia”, pero el simpático Tobi comentó entre risas que “hoy era la noche de EDGUY”, así que no habría temas de AVANTASIA.

Volvíamos al nuevo disco con el single, “Ministry of Saints”, bastante celebrada, seguida de un solo de batería que, como casi siempre, nos sobró a la mayoría, por mucho empeño que le pongo el “chaval”. De todos modos, el parón le costó a Tobi, que cantó muy mal otra nueva, “Pride of creation”, muy desafinada y además acogida más fríamente por un público, pese a momentos puntuales, realmente entregado y entusiasta.

Algunos llegamos a pensar que el concierto podía entrar en cuesta abajo pero no fue así y el concierto se levantó con una gran interpretación de “The Headless game”, tras la que Tobi tuvo un momento realmente divertido cuando bromeó con el público diciendo que no eran gays… menos Dirk. Tras las risas de todos y el comienzo de la balada “Save me”, donde siguió vacilando entre risas a su fiel guitarrista, seguimos con la fantástica “Superheroes”, uno de los temas más celebrados de la noche, con el que cerraron la actuación antes de los bises.

Aun quedaba tiempo para una inesperada y fantástica “Out of Control” de su “Theater of salvation”, una correcta versión de uno de sus mejores temas como es la divertida y hardroquera, “Lavatory love machine”, en la que la participación de toda la sala volvía a ser crucial y finalmente el cierre con “King of Fools”, convertida en un clásico del grupo y en la que Tobias volvió a sufrir de lo lindo como cantante, aunque su labor como frontman fue intachable durante toda la noche (y eso que no fue el torbellino que nos tiene acostumbrados). Aun así, “el jefe” de EDGUY no perdió el buen humor en ningún momento, haciendo reír a todo el mundo con sus ocurrencias y buen rollo habitual, y siendo perfectamente acompañado por uno de los mejores combos que pueden verse actualmente, que se les nota que realmente disfrutan encima de un escenario.

El sabor final que quedaba al salir de la sala era de todos modos un tanto agridulce porque, tanto los teloneros de lujo, ANDRE MATOS, como los protagonistas de la noche (especialmente sus respectivos vocalistas), no estuvieron a su mejor nivel. Ahora, ambos se lo curraron y lo hicieron pasar bien, además de dar buenos conciertos, pero quizás objetiva y subjetivamente esperábamos más que lo que los dos grupos protagonistas nos ofrecieron esta vez. De hecho, la mayoría de opiniones a la salida de la sala eran más o menos similares a “No han estado mal… pero esos H.E.A.T… ¡vaya grupazo! ¡que vuelvan ya! Pues lo dicho, bonita y divertida noche pero hemos visto a EDGUY en mejores ocasiones. Quizás es que se han hecho mayores demasiado pronto…

Texto y fotos: Fernando Checa, David Esquitino y Víctor Roces Balbín