Corsarios
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

¡CASABLANCA vuelven a España!
Playlist 26 de octubre de 2014
ELUVEITIE, ARKONA Y SKÁLMÖLD
Esta noche especial Hard Rock en Corsarios del Metal
Cronicas Malhechoras II: LEIZE (Madrid, sábado 18 ...
Crítica del disco de FYRE!
Crónicas malhechoras, capítulo 1: OBÚS (fiestas de...
Crónica de SISTER SIN+TEARS OF MARTYR en Madrid
WARCRY vuelven a Madrid
Graham Bonnet en Madrid

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017
11/2017
12/2017
01/2018
02/2018
03/2018
04/2018
05/2018
06/2018
07/2018
09/2018
10/2018
11/2018
12/2018
01/2019
02/2019
03/2019
04/2019
05/2019
06/2019
07/2019
09/2019
10/2019
11/2019
12/2019
01/2020
02/2020
03/2020
04/2020
05/2020
06/2020
07/2020
08/2020
09/2020
10/2020
11/2020
12/2020
01/2021
02/2021
03/2021
04/2021
05/2021
06/2021
07/2021
09/2021
10/2021
11/2021
12/2021
01/2022
02/2022
03/2022
04/2022
05/2022
06/2022
07/2022
08/2022
09/2022
10/2022
11/2022
12/2022
01/2023
02/2023
03/2023
04/2023
05/2023
06/2023
07/2023
08/2023
09/2023
10/2023
11/2023
12/2023
01/2024
02/2024
03/2024
04/2024
05/2024
06/2024
07/2024
08/2024
09/2024
10/2024
11/2024
12/2024

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

lunes, octubre 27, 2014

Artículo sobre el libro "Alice Cooper. Por Un Billón De Dólares”

ALICE COOPER: "Por un billón de dólares" (Sergio Martos para 66rpm Edicions)

Aparte de noticias, críticas de discos, crónicas de conciertos y demás referentes habituales de toda página de hard/heavy rock que se precie, creo que es muy interesante para el lector, nunca mejor dicho en este caso, aportar visiones más amplias y variadas de nuestro mundo y de nuestra realidad. Y para eso hay para mí dos herramientas fundamentales: los documentales y los libros... Pues de ambas facetas vamos a dar buena cuenta también aquí en esta web. Además, algo muy importante, y es que hay que alimentar no sólo la faceta cultural, educativa, informativa e incluso saciar la curiosidad, ¿porqué no decirlo así?, de los que nos leen y estáis interesados no sólo en la actualidad del rock sino en la historia del mismo. Y ahí quería llegar con esta introducción al comentario/artículo sobre este libro tan interesante: el factor histórico y retrospectivo que tanto aportan y tan bien explican las distintas circunstancias que han rodeado las carreras de los artistas que nos gustan y nos hacen volar, soñar y demás con sus creaciones.

En este caso, y ya entro directamente en algo que para mí le aporta el principal valor al libro que nos ocupa: Lo principal no es sólo el hecho de poder leer este libro (que quizás biografía no es la palabra correcta en este caso, como ahora explico) tan interesante sobre la vida de los primeros años musicales de ALICE COOPER (como grupo, y no sólo como individuo e icono particular del protagonista... sobre todo en su etapa posterior y ya en solitario). No, lo importante es entender el cómo y sobre todo el porqué de la importancia de una banda que, leído el libro, comprendes mucho mejor porqué ha sido tan importante y totalmente seminal en la historia del rock duro. Y no sólo a nivel de calidad musical, que por supuesto, e incluso de crear a un personaje tan clave de nuestra historia como el viejo Coop, sino a nivel de espectáculo, de provocación, de rebeldía, de "shock rock", de transgresión, de excesos... De hecho, tras leer el libro te das cuenta que la ALICE COOPER BAND (sí, insisto, banda) fue una de las primeras formaciones en dar sentido al término rockstar, y a su vez hubo una época en la que fue la banda más grande del mundo, además de la que más influenció a tantos y tantos artistas contemporáneos y posteriores, por algo será...


Dicho esto, estamos ante un documento muy interesante, además de ser la primera biografía (ahora sí me permito utilizar el término) en castellano de ALICE COOPER. El texto está escrito, que no traducido o adaptado, por un periodista (de oficio o beneficio) pero sobre todo fan, y como tal puede caer en momentos puntuales en esos ciertos "errores" de implicarse demasiado en la historia o sobre todo no haber escrito con el rigor 100% periodístico de otros libros en la onda... ¡ni falta que hace! No, Sergio Martos ha utilizado una fórmula que personalmente me gusta mucho, y es que la historia la cuentan los propios protagonistas, y él se queda en un segundo plano hilvanando lo que van contando (a modo de entrevistas puestas perfectamente en contexto) por los principales implicados. Así además podemos observar más realidad en las historias y hechos relatados, constatar varias versiones de una misma realidad e incluso poder conocer versiones desde fuera de la historia (ya sea por opinión de personas "externas", como puedan ser mánagers, parejas o miembros del negocio, e incluso músicos que formaron parte de otras épocas de la banda, como el propio Dick Wagner posiblemente el guitarrista más longevo en la historia de ALICE COOPER tras la primera formación).
De todos modos, el libro está basado muy acertadamente en las opiniones de los cinco miembros originales de la banda: Neal Smith (batería), Glen Buxton (guitarrista, ya fallecido), Michael Bruce (guitarrista) y Dennis Dunaway (bajista)... además del propio Alice/Vincent Fournier, que aquí es una parte más de la banda, aunque finalmente se tornara en protagonista. Cinco "paletos" de Detroit que llegaron a ser en algún momento la banda más grande del mundo, como decía, que facturaron algunos de los dos o tres discos totalmente imprescindibles del estilo, ¡y en cosa de no más 5 años! y que esculpieron con sus canciones, imagen, rollo y demás, una gran parte de la historia del rock de los 70 y, por extensión, de la historia del rock duro, hard rock y, posteriormente, heavy metal, que se dice pronto. Por cierto, el acertado prólogo es de Albert Bouchard (BLUE OÿSTER CULT) y Tony Sanders (también experto en el rock y en ALICE COOPER). Y las opiniones se han ido extrayendo de entrevistas recientes, con lo que, pese a algunos fallos de memoria y tal vez de concordancia de datos, los relatos son de primera mano y, entendemos, que muy fidedignos (con el factor de fantasía extra tal vez en las opiniones del propio Alice como bien se comenta varias veces en el libro).

Es apasionante ir escuchando las historias contadas por los propios protagonistas, desde los difíciles comienzos en su Detroit natal, su paso por el sello de Frank Zappa (que les fichó casi más para reírse de ellos y utilizarles que intuyendo su potencial), sus dos primeros discos totalmente intrascendentes (y muy por debajo del nivel que exhibieron después), la terrible enfermedad por la que pasó Vincent/Alice de niño (razón de su extrema delgadez y de su salud no muy fuerte, dato que algunos no conocerán)...; pasando por el ascenso, la majestuosidad de sus tres discos imprescindibles: "Killer", "School´s out" y "Billion dollar babies" y la creación del concepto espectáculo dentro del rock, aportando ese punto de teatralidad que ahora nos parece tan normal pero que antes de ellos no existía, hasta la aparición de los egos, de los celos, que los excesos (físicos y de éxito) les pasaran factura y finalmente la desaparición de esta primera etapa única y de la que, ya sin los miembros originales, nunca ha vuelto a ser igual (aunque ALICE COOPER haya seguido en solitario desde 1975 y basando SIEMPRE su show posterior en el espectáculo y trucos escénicos de entonces y una gran mayoría del set sea de los temas de esta época... por algo será, como se suele decir).

Muy interesante también, y ameno, el ir descubriendo algunas de las anécdotas (algunas conocidas y otras no tanto) relatadas en el libro, como el citado caso de la enfermedad de Alice, la creación del concepto de espectáculo del grupo, sus devaneos con el surrealismo y sus encuentros con personajes como el propio Dali, Bob Dylan, John Lennon, Frank Zappa, Groucho Marx, y demás... además de descubrir gracias a esto el perfil de antiestrella del rock del propio Alice (un tipo que lo que más le gustaba era pasarse las noches sentado bebiendo cervezas y viendo la televisión), su carácter de personaje de ficción en todos los sentidos y sobre todo su personalidad de "narrador de historias" que tan bien se describe en el libro, desmontando en muchos casos las ideas que podíamos tener de él, incluso pudiendo llegar a tildarle no de mentiroso, que sería un término engañoso y exagerado, pero sí de delicioso embaucador y encantador de serpientes, en todos los sentidos. Y conocer de primera mano el mundo triste y no tan glamuroso del negocio, de la otra realidad de las estrellas del rock, de la soledad fuera de las bambalinas, las luces, las groupies y las drogas.  Incluso ver el interesante y atractivo archivo fotográfico, impagables documentos en algunos casos, que acompaña a la narración y correspondiente exposición de los hechos (expuestos de manera temporal/cronológica, por cierto, que es lo suyo en este tipo de productos).

Y no nos olvidemos de un detalle importante, que este libro es sólo la primera parte de un proyecto del autor que ha preferido dividir la carrera de Alice en dos etapas, la primera de la mano de la ALICE COOPER BAND; y el siguiente capítulo de la historia, nunca mejor dicho, ya con la carrera en solitario que surgió a partir de 1975 y "Welcome to my nightmare" (que iba a ser un proyecto en solitario, mientras el resto de la banda acometían otros respectivos, para luego reagruparse y seguir con la carrera conjunta poco después... algo que nunca ocurrió, como bien se cuenta al final del libro, a no ser a modo de pequeñas reuniones y colaboraciones puntuales que ya se han llevado a cabo con cuentagotas en los últimos años). Será interesante leer esa segunda parte y adentrarnos sobre todo en los años oscuros y de demonios interiores y alcoholismo extremo de Alice a finales de los 70 y principios de los 80 y su resurrección posterior, literal, a partir de "Constrictor" y "Raise your fist and yell", y sobre todo "Trash" ya a finales de los 80. Un personaje que ha sabido crearse y reinventarse, y resurgir, continuamente, pero que es apasionante conocer y, vuelvo a mi argumento inicial, los cómos y los porqués, y sobre todo navegar en esta primera etapa de su carrera que, a la postre, sigue siendo la mejor y la más importante.

En definitiva, un libro diferente, interesante, atractivo y muy recomendable y recomendado tanto para los que nos gusta disfrutar de este tipo de material retrospectivo, memorabilia del hard rock y demás, como para los que queráis conocer mucho más de una etapa que, al menos en España, creo que es bastante oscura, desconocida y opaca de un artista único pero que, en esta primera etapa, era mucho más que sólo un personaje de ficción y una figura por sí solo del rock n´roll y el mundo del espectáculo. Y aunque sea de Perogrullo decirlo, lo suyo es leerlo mientras escuchamos de fondo aquellas historias teatrales, tétricas, divertidas, roqueras y salvajes que se relatan en forma de canciones en aquellos discos tan fantásticos de estos primeros años de ALICE COOPER.

Por cierto, para todos los que nos gustan los libros de y sobre rock, no dejéis de echar un vistazo a este par de enlaces de editoriales españolas especializadas: 66-rpm y Quarentena Ediciones.



Texto: David Esquitino 
(david_esquitino@redhardnheavy.com

Etiquetas: , , ,

---------------------------------------------