Artículo sobre el libro "Alice Cooper. Por Un Billón De Dólares”
Dicho
esto, estamos ante un documento muy interesante, además de ser la primera
biografía (ahora sí me permito utilizar el término) en castellano de ALICE
COOPER. El texto está escrito, que no traducido o adaptado, por un periodista
(de oficio o beneficio) pero sobre todo fan, y como tal puede caer en momentos
puntuales en esos ciertos "errores" de implicarse demasiado en la
historia o sobre todo no haber escrito con el rigor 100% periodístico de otros
libros en la onda... ¡ni falta que hace! No, Sergio Martos ha utilizado una
fórmula que personalmente me gusta mucho, y es que la historia la cuentan los
propios protagonistas, y él se queda en un segundo plano hilvanando lo que van
contando (a modo de entrevistas puestas perfectamente en contexto) por los
principales implicados. Así además podemos observar más realidad en las
historias y hechos relatados, constatar varias versiones de una misma realidad
e incluso poder conocer versiones desde fuera de la historia (ya sea por
opinión de personas "externas", como puedan ser mánagers, parejas o
miembros del negocio, e incluso músicos que formaron parte de otras épocas de
la banda, como el propio Dick Wagner posiblemente el guitarrista más longevo en
la historia de ALICE COOPER tras la primera formación).
Es
apasionante ir escuchando las historias contadas por los propios protagonistas,
desde los difíciles comienzos en su Detroit natal, su paso por el sello de
Frank Zappa (que les fichó casi más para reírse de ellos y utilizarles que
intuyendo su potencial), sus dos primeros discos totalmente intrascendentes (y
muy por debajo del nivel que exhibieron después), la terrible enfermedad por la
que pasó Vincent/Alice de niño (razón de su extrema delgadez y de su salud no
muy fuerte, dato que algunos no conocerán)...; pasando por el ascenso, la
majestuosidad de sus tres discos imprescindibles: "Killer",
"School´s out" y "Billion dollar babies" y la creación del
concepto espectáculo dentro del rock, aportando ese punto de teatralidad que
ahora nos parece tan normal pero que antes de ellos no existía, hasta la
aparición de los egos, de los celos, que los excesos (físicos y de éxito) les
pasaran factura y finalmente la desaparición de esta primera etapa única y de
la que, ya sin los miembros originales, nunca ha vuelto a ser igual (aunque
ALICE COOPER haya seguido en solitario desde 1975 y basando SIEMPRE su show
posterior en el espectáculo y trucos escénicos de entonces y una gran mayoría
del set sea de los temas de esta época... por algo será, como se suele decir).
Y no
nos olvidemos de un detalle importante, que este libro es sólo la primera parte
de un proyecto del autor que ha preferido dividir la carrera de Alice en dos
etapas, la primera de la mano de la ALICE COOPER BAND; y el siguiente capítulo
de la historia, nunca mejor dicho, ya con la carrera en solitario que surgió a
partir de 1975 y "Welcome to my nightmare" (que iba a ser un proyecto
en solitario, mientras el resto de la banda acometían otros respectivos, para
luego reagruparse y seguir con la carrera conjunta poco después... algo que
nunca ocurrió, como bien se cuenta al final del libro, a no ser a modo de
pequeñas reuniones y colaboraciones puntuales que ya se han llevado a cabo con
cuentagotas en los últimos años). Será interesante leer esa segunda parte y
adentrarnos sobre todo en los años oscuros y de demonios interiores y
alcoholismo extremo de Alice a finales de los 70 y principios de los 80 y su
resurrección posterior, literal, a partir de "Constrictor" y "Raise
your fist and yell", y sobre todo "Trash" ya a finales de los
80. Un personaje que ha sabido crearse y reinventarse, y resurgir,
continuamente, pero que es apasionante conocer y, vuelvo a mi argumento
inicial, los cómos y los porqués, y sobre todo navegar en esta primera etapa de
su carrera que, a la postre, sigue siendo la mejor y la más importante.
Por
cierto, para todos los que nos gustan los libros de y sobre rock, no dejéis de
echar un vistazo a este par de enlaces de editoriales españolas especializadas:
66-rpm y Quarentena Ediciones.Etiquetas: Alice Cooper, comentario, crítica, Libro
---------------------------------------------


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home