CORSARIOS DEL METAL
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Ya podemos escuchar el programa de esta semana
LORDS OF BLACK el 1 de Noviembre en la sala Paddoc...
MONTEROCK, CONTRABANDA Y BALACERA en la sala Arena...
Crónica de ÑU en Alcalá de Henares (Madrid)
Crónica de IN FLAMES+WOVENWAR+WHILE SHE SLEEPS en ...
CANNIBAL CORPSE, REVOCATION y AEON en Arena
DESAKATO y MISIVA el 18 de Octubre en Madrid
Crónica de OMISSION+HORDAK+LIZZIES en Madrid
Playlist 12 de octubre de 2014
Presentación del nuevo disco de EASY RIDER en Madr...

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

jueves, octubre 16, 2014

Crónica de SAINT VITUS + ORANGE GOBLIN en Madrid

SAINT VITUS y ORANGE GOBLIN: Domingo 12 de Octubre (Sala Copérnico Madrid)

Un interesante cartel con dos bandas que no se han prodigado demasiado por Madrid es lo que teníamos preparado este domingo en Copérnico.  En el goteo constante de gente que entraba al concierto, y que poco a poco conformó una buena entrada, las pintas del público ya daban pistas de lo heterogéneo de los asistentes a la actuación de SAINT VITUS y ORANGE GOBLIN. Se podía ver desde el típico Heavy con elásticos y balas a rockeros con toques Psychobilly ¿Y la ropa? Pues desde  los pantalones anchos con cadena de cartera de motero a estética Grunge y o Hippie… ¡casi nada!

Sin demorarse demasiado desde la apertura de puertas saltaban al escenario ORANGE GOBLIN. Entre el equipo de la banda, si estabas en las primeras filas, seguro que captó tu atención la pedalera del guitarra Joe Hoare, y es que desde la partida en 2004 de Duncan Gibbs (el otro hacha del grupo) el característico muro de sonido de guitarras del estilo Doom/Stoner que practican hay que rellenarlo con la máxima distorsión posible y para eso hace falta de tirar de pedales.

El caso es que después de la presentación del frontman y cantante Ben Ward, (“Somos ORANGE GOBLIN de Londres”) la banda arranca con “Scorpionica” de aquel lejano “The Big Black” y con el que muestran ya todas sus cartas demostrando que el Doom o el Stoner pueden ser géneros con estribillos pegadizos y cañeros, porque no sólo de lentitud y pesadez en el sonido vive el estilo. “The Filthy and the Few” de “An Eulogy for the Damned” y “Sabbath Hex” de “Back from the Abbys”, su último trabajo hasta la fecha, ayudaron a arrastrar a la gente al universo de ORANGE GOBLIN, a ese ambiente entre Lovecraftiano y de tebeo de Marvel de los 80, que además de en la música se ve reflejado en las portadas de sus discos.

SAINT VITUS+ORANGE GOBLIN (Copérnico, Madrid, 12 de octubre)  on PhotoPeach

Sorprendentemente el primer momento álgido de la noche llegó con un tema nuevo: “Heavy lies the crown”, con un sentimiento épico por encima de la media y que terminó con toda la sala entonando eso de “To Valhalla, Field of Thunder, Halls of Power, Torn Asunder”. De “Some You Win, Some You Loose” a “Saruman’s Wish” del primer disco y otra vez de vuelta a su último trabajo con “Into the arms of Morpheus” y  “Devil’s Whip”(Inspirada sin complejos en MOTORHEAD, de los cuáles  Ben Ward lucía camiseta). Esos viajes sólo te los puedes permitir si tienes una discografía sólida y desde luego que queda patente que ese es el caso de ORANGE GOBLIN contando además con un puñado de músicos más que competentes, especialmente el bajista Martyn Millard, qué velocidad tocando ¡Y sin púa!

“They come Back”, “The Fog” y ya estábamos en la recta final del concierto para la cual escogieron repartir caña con “Quincy the Pigboy” y cerrar con “Red Tie Rising” acompañados de palmas y Headbangin’ de toda la sala. Comentaron que era su primer bolo en un club en Madrid, y hay que decir que después de haber visto al grupo en festivales en el extranjero ganan mucho en las distancias cortas haciendo muy breves los cuarenta minutos de los que dispusieron.

No se lo habían puesto fácil ORANGE GOBLIN a SAINT VITUS, pero no se adquiere el nivel de leyendas así como así, y los de Dave Chandler (veterano guitarra y principal compositor) acabarían demostrando que su lugar en el cuadro de honor de discípulos de los SABBATH originales junto con PENTAGRAM, TROUBLE, etc, es más que merecido. Después de un primer concierto en Madrid hace unos años empañado por el mal sonido, SAINT VITUS venían a resarcirse, y qué mejor marco para ello que la gira del 35 aniversario de la banda en la que se anunciaba que iban a tocar su trabajo más conocido, “Born Too Late”, íntegro.

Los músicos salieron andando con calma, enchufaron sus instrumentos y arrancaron con “Living Backwards” y “I Bleed Black” de “V”. La imagen del grupo con esas largas melenas canosas, los tatuajes, etc, es arrolladora y no precisa de ningún artificio más que su propia presencia sobre las tablas para captar la atención de los presentes y centrarla en la banda y en la música. Después de recordarnos de palabra Dave Chandler, no sin cierta chulería, que también tienen discos recientes interpretaron “Blessed Night” de “Lillie: F-65” y “Let them Fall” del mismo disco.

El peso en escena lo llevan Scott Weinrich, “Wino”(apodo que podríamos traducir como alcohólico) para los amigos, y Dave Chandler que no necesita separarse mucho de su esquina del escenario para llenarlo por completo con sus exageradas poses adoptadas mientras toca la guitarra bastante bien y canturrea cada frase de la canción que está interpretando. Esto contrasta con la seriedad de Wino apoyado en el pie de micro, pose que abandona en ocasiones para dirigirse al batería Henry Vasquez y bromear con él llegando a pegarle un moco en el “Crash” de la batería, eso cuando no se abraza a alguno de los timbales.

La cosa empezó a ponerse seria con “White Stallions”, primer clásico rotundo de la noche correspondido con mucho movimiento en las primeras filas, que permitió lucirse al doble pedal a Henry Vasquez compañero de Wino en su proyecto alternativo SPIRIT CARAVAN y también a Mark Adams al bajo en las partes rápidas, único miembro original de los tiempos en los que SAINT VITUS se hacían llamar TYRANT junto con Dave Chandler. Ya no dejaríamos de ahondar en el pasado porque “The Troll” de “Mournful Cries” daría paso al plato fuerte de la noche, la interpretación de “Born too Late” completo.

Con buen criterio, para no matar la sorpresa, no siguieron el orden del disco tema a tema empezando por “Lost Feeling”, para luego entre risas presentar “El tema especial para bailes”: “H.A.A.G.” y la alcohólica “Dying inside”. Basada en una historia real según Wino, presumiblemente la suya, añado yo. Siguieron con “Clear Windowpane”, no sin que antes Wino nos pregunte si hay alguien que vaya puesto de ácido en la sala ( Is anybody trippin’ tonight?). Al recibir como contestación una ovación algo desorientada, pregunta "¿De verdad? ¿Verdadero LSD?" Ni falta, la letra del tema es suficientemente evocadora de la situación y Wino sonríe cómplice con cara de que no le queda nada claro si vamos hasta las cejas de química o nadie se entera de nada de lo que dice.

SAINT VITUS+ORANGE GOBLIN (Copérnico, Madrid, 12 de octubre)  on PhotoPeach

No iba a ser el cantante el único que bromeara con el público. Chandler entregó una púa a una chica de primera fila que se la pedía con insistencia, pero en vez de hacerlo en mano, se la metió por el escote. Todavía le sobró tiempo para dar una lección magistral de Wha Wha, tal y como previamente había deslumbrado haciendo un tapping (sencillo, la verdad sea dicha) con la mano izquierda por encima del mástil. La última en sonar es el primer tema del disco y el que le da nombre, “Born too Late”, dedicada a todos los que allí estamos y seguramente la más coreada y celebrada de la noche con Chandler pasando la guitarra por las cabezas de las primeras filas y después haciendo sonar ésta con los dientes a lo Hendrix. Si SAINT VITUS tiene un “single” en el sentido más convencional del término es “Born Too Late”.

Con el ambiente en todo lo alto la banda se retira y hace un rácano bis interpretando sólo “Saint Vitus”, que, aunque no estaba prevista en el set, fue tan sorpresa como que AC/DC toquen “Highway to Hell”. Ahí si lo dejan y abandonan el escenario anunciando que saldrían a firmar y a hacerse fotos en unos minutos.

Total de tiempo: hora y diez. Un buen concierto, intenso, pero muy corto para una gira tan especial. Qué menos que haber incluido por ejemplo algún tema del EP “Thirsty and Miserable” que se añadió como bonus a la primera reedición en CD del 87, ya fuera al menos la versión de BLACK FLAG, “Thirsty and Miserable”, o “Look behind you” o, ya puestos y viendo la buena reacción ante “White Stallions”, algo más de “Hallow’s Victim” como “War Is Our Destiny”, por ejemplo.

Por lo bien que lo estaban haciendo, el concierto de SAINT VITUS tenía potencial para haber sido uno de los más destacados del año como el de PENTAGRAM en 2013, y sin embargo se quedó en uno más, de los buenos, pero uno más.

Texto: Pablo Mayoral
Fotos: Javier Gil


Etiquetas: , , ,

---------------------------------------------