Corsarios
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Crónica de Rosendo en Las Ventas
Comentario de ASFALTO el pasado viernes en Madrid
GOTTHARD, HARDCORE SUPERSTAR y RECKLESS LOVE en La...
Gira española de HARDCORE SUPERSTAR
LA DAMA OSCURA y SAIGON COBRA en La Urbe del Kas
ASFALTO este viernes en el auditorio Marcelino Cam...
Entrevista con Dave LaRue, bajista de FLYING COLOURS
Crónica de BULLET+STRIKER+STALLION (Viernes 26 de ...
JULIO CASTEJÓN en el Breaking Bar de Hortaleza
Ya podemos escuchar el programa de esta semana: En...

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017
11/2017
12/2017
01/2018
02/2018
03/2018
04/2018
05/2018
06/2018
07/2018
09/2018
10/2018
11/2018
12/2018
01/2019
02/2019
03/2019
04/2019
05/2019
06/2019
07/2019
09/2019
10/2019
11/2019
12/2019
01/2020
02/2020
03/2020
04/2020
05/2020
06/2020
07/2020
08/2020
09/2020
10/2020
11/2020
12/2020
01/2021
02/2021
03/2021
04/2021
05/2021
06/2021
07/2021
09/2021
10/2021
11/2021
12/2021
01/2022
02/2022
03/2022
04/2022
05/2022
06/2022
07/2022
08/2022
09/2022
10/2022
11/2022
12/2022
01/2023
02/2023
03/2023
04/2023
05/2023
06/2023
07/2023
08/2023
09/2023
10/2023
11/2023
12/2023
01/2024
02/2024
03/2024
04/2024
05/2024
06/2024
07/2024
08/2024
09/2024
10/2024
11/2024
12/2024

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

sábado, octubre 04, 2014

Entrevista con TEARS OF MARTYR (teloneros de SISTER SIN en su próxima gira española)

Dentro de pocos días llega la gira española de los suecos SISTER SIN, acompañados de estos canarios llamados TEARS OF MARTYR en una dupla variada pero muy interesante. Nos ponemos en contacto con el guitarrista/cantante del grupo, Miguel Ángel Marqués para que nos presente a la banda, la actualidad de la banda y su último trabajo, "Tales".


Hola chicos/a, encantado de saludaros y de teneros en Corsarios del Metal, además con motivo de esa interesante gira que vais a compartir en unos días con los suecos SISTER SIN...

Hola David, saludos y lo primero de todo decir que encantados de poder compartir contigo unas líneas para ¡todos los seguidores de Corsarios del Metal!

Sois dos bandas con vocalista femenina pero bastante diferente entre vosotros. ¿Cómo ha surgido la oportunidad y qué os parece tocar con una banda emergente tan interesante como SISTER SIN?

Como comentas, los estilos quizás puedan ser algo diferentes, pero creo que somos dos bandas que se caracterizan por disfrutar del directo y de entregar toda su energía al público cada noche. Estamos entusiasmados con esta gira en la que visitaremos algunas ciudades donde TEARS OF MARTYR actuará por primera vez (Málaga, Cordoba, Erandio y Oviedo, ¡allá vamos!), de volver a otras como Valencia, Burgos y Zaragoza (donde lo hemos pasado muy bien siempre) y de pasar por nuestra segunda casa, Madrid. La oportunidad surge de nuestra nueva relación con Kivents, que ya trabajamos con ellos en la reciente gira de XANDRIA por la península y, dado que la experiencia fue muy positiva, hemos cambiado nuestro Management para trabajar junto a ellos.



¿Cómo es un concierto de TEARS OF MARTYR? Tendréis que sudar para "pelear" todas las noches con el heavy metal rudo de SISTER SIN, la fuerza de su vocalista e incluso tal vez un público un tanto diferente de vuestra propuesta... ¿Qué idea tenéis en este sentido?

Bueno, creo que un concierto de la banda transmite muchos matices distintos, al menos tratamos de que los sentimientos encerrados en nuestras canciones lleguen al público, les emocionen y sorprendan. Pero TEARS OF MARTYR tiene una faceta dura también, y la base de guitarras por ejemplo es bastante Heavy. Todos tenemos en común y crecimos escuchando a bandas de los ochenta como IRON MAIDEN, METALLICA, DIO, OZZY, WASP, KISS o MÖTLEY CRÜE... y es algo que creo que se refleja de alguna manera en nuestra música. Tenemos muchas ganas de girar con SISTER SIN y ¡esperamos que el público esté preparado!

Habrá gente que aún no os conozca, ¿os importa presentaros y hacer una breve biografía de la banda para los que no sepan mucho de vosotros?


TEARS OF MARTYR es una formación de Metal que se formó en Las Palmas de Gran Canaria a mitad de la década los 90. Empezamos como casi todas las bandas, con versiones de los grupos que veíamos por la TV, haciendo ruido de garaje en garaje (risas). En nuestros comienzos la banda tenía elementos más propios del Thrash, Death y Doom Metal y nos hacíamos llamar NECROSIS. Sin embargo, al poco tiempo ya introdujimos voz femenina y piano en nuestras composiciones, y con un repertorio propio y con un cambio de nombre a TEARS OF MARTYR, que reflejaba mejor las ideas que transmitíamos, grabamos en 1996 la que fue nuestra primera demo "The Essence of Evil".

Durante los primeros años estuvimos tocando por Gran Canaria, y en general en el resto del archipiélago, haciéndonos más conocidos en la escena local canaria. El grupo pasó por etapas realmente complicadas debido a la inestabilidad en la formación, que si ya es difícil para muchas bandas en la península, os podéis imaginar lo complicado que resulta en las islas mantener la motivación al no poder girar y desarrollarse como banda. Después de varias maquetas y apariciones en algún recopilatorio, la banda decide cerrar este capítulo inicial y nos trasladamos a Madrid en 2007, lo que nos abre las puertas a un público más amplio y donde finalmente grabamos nuestro primer larga duración "Entrance" en 2009, que sería editado por el sello alemán STF Records en 2010.

Está claro que escuchándoos muchos se acordarán de grupos como NIGHTWISH o los primeros EPICA, pero obviamente el rango de influencias y bandas que escucháis es más amplio. ¿Qué os apetece decirnos a este respecto?

Bueno, creo que hay mucho más detrás del cliché para el que decide pararse a escucharnos. Apreciarán el peso y la importancia que tienen los riffs heavies, algo codificado en el ADN de TEARS OF MARTYR, y obviamente la oscuridad juega también un papel muy importante. De hecho, bandas como los primeros CRADLE OF FILTH, SAMAEL o MOONSPELL fueron referencias, así como el tinte melancólico de PARADISE LOST, THEATRE OF TRAGEDY o TYPE O NEGATIVE. Y en los registros guturales y en pasajes más cercanos al Death, bandas que nos influyeron en los comienzos como CARCASS, DEATH, GOREFEST o los primeros SEPULTURA, pero en general siempre nos hemos caracterizado por dar protagonismo a la melodía, tanto en las voces, como en el apartado estrictamente instrumental. NIGHTWISH o EPICA tienen más reminiscencias del Power, pero entiendo que se nos relacione por tener en común el uso de voz lírica.

Me resulta curioso que la banda se creó en 1996 pero realmente no sacasteis la cabeza, al menos discográficamente hablando hasta al menos 2005. Explicarme algo más de esto y qué ocurrió en esos primeros años.

La escena local en las islas siempre ha estado limitada, que por aquel entonces apenas existían ya no salas de conciertos sino pubs donde las bandas pudieran tocar con asiduidad, y aún hoy se mantiene realmente a un nivel muy underground pese a que existe una gran cantera de músicos y en general mucha pasión en la música. No obstante, TEARS OF MARTYR siempre mantuvo la ilusión de seguir haciendo aquello en lo que creía y, pese a los reveses y las idas y venidas en la formación, trató de mantenerse en activo. Efectivamente en 2005 ya grabamos nuestra demo "Renascence", que fue un hilo conductor para continuar el camino.
La realidad es que la insularidad es una barrera importante (fundamentalmente económica) para las bandas noveles que no disponen de los medios necesarios. Afortunadamente es algo que está cambiando en los últimos años gracias al abaratamiento del transporte aéreo y las posibilidades de difusión que ofrece internet.

Lógicamente lo primero que llama la atención en el grupo es la voz de Berenice, en tesituras de soprano, con tintes góticos y ese deje similar a Tarja Turunen que obviamente no es la primera vez que alguien menciona. ¿Qué aporta su voz a la música de la banda en vuestra opinión? ¿Imagináis el grupo con otra voz principal en tesituras menos operísticas?

"The icing on the cake" que dicen los ingleses, y una guinda muy importante sin duda, ya que era justo la persona que buscábamos. Desde su entrada en la banda allá por el 2001 se convirtió en un miembro muy influyente, que he visto su progresión como músico y quizás queda mal que yo lo diga, pero es una de las mejores voces a nivel internacional. De todos modos, TEARS OF MARTYR cuenta historias y lo hace gracias a las diferentes voces y cómo éstas se combinan, no creo que nuestra fórmula cambie mucho.

El último disco del grupo es "Tales", que me ha parecido interesante. Por un lado se podría decir que es "uno más" dentro de los discos de bandas de metal gótico aparecidas en los últimos años, pero obviamente hay mucho más y creo que es un trabajo que destaca dentro del estilo. ¿Qué decís vosotros del álbum y qué resultado ha tenido a nivel de crítica y público como se suele decir?

Primeramente gracias por tu comentario… Dedicamos realmente mucho esfuerzo a "Tales", unos doce meses desde que empezamos la composición hasta que finalmente estuvo grabado, que nos consideramos una banda bastante detallista y hemos tratado de pulir todo lo posible las canciones que se incluyeron en el álbum. Pensamos que todo este trabajo fue recompensado con el interés de una compañía como Massacre Records en TEARS OF MARTYR, publicando el disco con ellos el año pasado. En cuanto a la acogida en sí, haciendo repaso a las reviews de la prensa internacional, estamos bastante satisfechos ya que la media está cerca del 8/10 y no es nada fácil hoy en día destacar con la gran cantidad de bandas de primera línea existentes en el panorama internacional. Y a nivel de público hemos recibido muchos comentarios reconfortantes por parte de los fans, algo que sin duda nos motiva a seguir haciendo música.

Me gusta mucho el concepto de "cuentos" y luego ver los títulos y observar tantas referencias de fantasía, de animales, referencias a la noche o a la oscuridad... Es muy visual en todo momento, y la música no hace más que reforzar esto. Hablarme algo más del concepto del disco, las ideas para las canciones y demás.

Has dado de lleno en el fondo de la cuestión, TEARS OF MARTYR siempre ha sido una banda muy "visual" y nuestras historias y la música van cogidas de la mano. No es la primera vez que nos etiquetan de alguna forma como una "banda sonora" haciendo un juego de palabras. Personalmente, cuando escribo las historias para nuestras canciones, la inspiración me llega de una forma muy visual, algo que se complementa luego muy bien con la propia música. Esto ha hecho más fácil por ejemplo llevar el single del disco, "Golem", a imágenes para el primer videoclip de "Tales", ya que para mí las imágenes estuvieron siempre ahí desde el primer momento cuando escribí la letra de la canción. Si pudiéramos ¡creo que haríamos un video de cada canción! (risas).

"Tales" creo que concentra más la fórmula de TEARS OF MARTYR y los personajes de las canciones se convierten en los verdaderos protagonistas. No es un disco estrictamente conceptual en sí mismo pero, como suelo decir, sus personajes son vecinos de un mismo universo. En él existen historias donde se mezcla el mito con la leyenda, como "Wolves and a Witch" donde se relatan las desventuras de una bruja asturiana del Siglo XVII, o "Vampiress of the Sunset Street", basada en la Vampira de Barcelona. Otras, sin embargo, hacen referencias a novelas o relatos clásicos como la siniestra metáfora detrás de los "Lost Boys" o como el guiño personal a Poe en "Of a Raven Born". También hay obviamente otras de inspiración puramente 'martyr', como la liberación en "Golem", el amor imposible en "Mermaid and Loneliness" o el deseo de esperanza detrás de "Fallen Hero".

Musicalmente cuidáis mucho el sonido, las ambientaciones, las melodías... y todo está envuelto de un gran preciosismo musical y una calidad que no tienen todas las bandas del estilo. ¿Cómo trabaja el grupo en este sentido, tenéis ideas preconcebidas de lo que queréis y cómo queréis sonar o va surgiendo?

Es una respuesta complicada de definir con palabras, la verdad, dado que no hay un camino preestablecido. Es un proceso vivo y cambiante difícil de controlar, se complementan y retroalimentan entre si la música y las historias. Trabajamos primero las ideas en bruto como el escultor que limpia el bloque en sus primeros golpes para luego llegar al detalle y, un momento determinado, parece que todo cobra sentido y la música pide qué es lo que hay que narrar y otras veces simplemente las historias arrastran a la música... Cuando esto pasa rápido parece mágico, otras veces ¡el bloque se resiste! (risas).

¿En qué se parece y diferencia éste del que fue vuestro debut, "Entrance"?

Pues quizás para "Tales" hemos dedicado más tiempo a los arreglos y en general a la preproducción, y la voz de Berenice tiene también un papel destacado. La esencia musical ya se podía encontrar en "Entrance",  pero a nivel de composición es lógico que también se note la madurez y la forma en la que combinamos las distintas piezas.

¿Cuáles son las canciones mejor recibidas del disco y las que más os gustan a vosotros?

Es un hecho curioso, porque de las muchas reviews que ha recibido el disco cada crítico tiene su canción favorita, lo que me hace pensar que es un trabajo con muchos matices y que es capaz de captar la atención desde distintos puntos de vista, algo que encuentro muy interesante. Personalmente me cuesta mucho decidirme por una canción en particular, ya que el disco fluye desde las primeras notas de la introducción de "The Scent no. 13th"  hasta el eco the "Ran into the Forest", pero voy a decir que la transición de "Fallen Hero" a "Of a Raven Born" consigue ponerme siempre los pelos de punta.

Imagino que ya estaréis trabajando en nuevas composiciones de cara a un potencial tercer disco. ¿Qué nos podéis contar o adelantar en este sentido?

Ya hemos empezado a trabajar en material nuevo y nos gustaría poder publicar el siguiente álbum lo antes posible, pero dado que queremos dedicarle al menos el mismo cariño que depositamos en "Tales", muy  probablemente la fecha de entrada a estudio se fijará en 2015. Por ahora no vamos a desvelar muchos más detalles ya que estamos en un estadio algo primigenio, pero nos gustaría aprovechar y los meses venideros para poder dar a conocer algo mas "Tales", por lo que no descartamos alguna que otra gira en breve!

Sois una banda de Canarias, de donde conocemos algunas formaciones de sonido más clásico (como puedan ser KRULL o ESCLAVITUD) pero no sabemos cómo es la escena de metal gótico y de sonidos más "oscuros" en este sentido. Contarnos sobre la situación en Canarias para bandas como vosotros.

Pues lamentablemente no creo que exista una escena, pero no es algo exclusivo de Canarias ya que en general la escena nacional tiene un carácter mas clásico y existen muy pocas bandas en activo con un registro cercano al nuestro. Podría mencionar bandas de la escena nacional más afines a TEARS OF MARTYR con las que hemos compartido escenario (¡y cervezas!) y que han tenido repercusión mas allá  de nuestras fronteras como EVADNE, HELEVORN o DIABULUS IN MUSICA por ejemplo.

A nivel de proyección internacional, propuestas fuera de nuestro país y demás, no sé si tenéis algo que contarnos, que seguro que sois un grupo muy goloso fuera de nuestras fronteras (fuera de las islas o de la Península quiero decir). Cantando en inglés, con imagen y sonido internacional y en un estilo que funciona muy bien en otros países, ¿qué se cuece para TEARS OF MARTYR fuera de nuestras fronteras?

Pues hemos podido salir ya en alguna ocasión a actuar fuera de España y fueron experiencias realmente muy enriquecedoras, y donde el público nos acogió realmente bien. La última por ejemplo fue con motivo del Lisbon Dark Fest (Portugal) donde actuamos junto a THERION y lo pasamos genial con el público lisboeta. Esperamos poder repetir estas salidas más a menudo y ya estamos trabajando en ese sentido, pero por el momento no podemos desvelar más jeje. Si queréis estar al tanto de las últimas noticias de la banda podéis visitar: www.tearsofmartyr.com o www.facebook.com/tearsofmartyr

Terminamos aquí, muchas gracias, un saludo corsario y desearos que vaya de maravilla la gira española con SISTER SIN. ¿Algo que queráis añadir para cerrar?

Reiterarte las gracias por dejarnos este espacio para poder acercar un poco la actualidad de TEARS OF MARTYR a todos los seguidores de Corsarios del Metal y esperamos veros a todos en la gira, ¡no os lo podéis perder!

Rock on \m/

Texto: David Esquitino
www.corsariosdelmetal.com 
(david.esquitino@redhardnheavy.com)





Etiquetas: ,

---------------------------------------------