Entrevista con TEARS OF MARTYR (teloneros de SISTER SIN en su próxima gira española)
Dentro
de pocos días llega la gira española de los suecos SISTER SIN, acompañados de
estos canarios llamados TEARS OF MARTYR en una dupla variada pero muy
interesante. Nos ponemos en contacto con el guitarrista/cantante del grupo, Miguel
Ángel Marqués para que nos presente a la banda, la actualidad de la banda y su último
trabajo, "Tales".
Hola
chicos/a, encantado de saludaros y de teneros en Corsarios del Metal, además
con motivo de esa interesante gira que vais a compartir en unos días con los
suecos SISTER SIN...
Hola David, saludos y lo primero de todo
decir que encantados de poder compartir contigo unas líneas para ¡todos los
seguidores de Corsarios del Metal!
Sois
dos bandas con vocalista femenina pero bastante diferente entre vosotros. ¿Cómo
ha surgido la oportunidad y qué os parece tocar con una banda emergente tan
interesante como SISTER SIN?
Como comentas, los estilos quizás puedan
ser algo diferentes, pero creo que somos dos bandas que se caracterizan por
disfrutar del directo y de entregar toda su energía al público cada noche.
Estamos entusiasmados con esta gira en la que visitaremos algunas ciudades
donde TEARS OF MARTYR actuará por primera vez (Málaga, Cordoba, Erandio y
Oviedo, ¡allá vamos!), de volver a otras como Valencia, Burgos y Zaragoza (donde
lo hemos pasado muy bien siempre) y de pasar por nuestra segunda casa, Madrid.
La oportunidad surge de nuestra nueva relación con Kivents, que ya trabajamos
con ellos en la reciente gira de XANDRIA por la península y, dado que la
experiencia fue muy positiva, hemos cambiado nuestro Management para trabajar
junto a ellos.
¿Cómo
es un concierto de TEARS OF MARTYR? Tendréis que sudar para "pelear"
todas las noches con el heavy metal rudo de SISTER SIN, la fuerza de su
vocalista e incluso tal vez un público un tanto diferente de vuestra
propuesta... ¿Qué idea tenéis en este sentido?
Bueno, creo que un concierto de la banda
transmite muchos matices distintos, al menos tratamos de que los sentimientos
encerrados en nuestras canciones lleguen al público, les emocionen y
sorprendan. Pero TEARS OF MARTYR tiene una faceta dura también, y la base de
guitarras por ejemplo es bastante Heavy. Todos tenemos en común y crecimos
escuchando a bandas de los ochenta como IRON MAIDEN, METALLICA, DIO, OZZY,
WASP, KISS o MÖTLEY CRÜE... y es algo que creo que se refleja de alguna manera
en nuestra música. Tenemos muchas ganas de girar con SISTER SIN y ¡esperamos
que el público esté preparado!

TEARS OF MARTYR es una formación de Metal que se formó en Las Palmas de Gran Canaria a mitad de la década los 90. Empezamos como casi todas las bandas, con versiones de los grupos que veíamos por la TV, haciendo ruido de garaje en garaje (risas). En nuestros comienzos la banda tenía elementos más propios del Thrash, Death y Doom Metal y nos hacíamos llamar NECROSIS. Sin embargo, al poco tiempo ya introdujimos voz femenina y piano en nuestras composiciones, y con un repertorio propio y con un cambio de nombre a TEARS OF MARTYR, que reflejaba mejor las ideas que transmitíamos, grabamos en 1996 la que fue nuestra primera demo "The Essence of Evil".
Durante los primeros años estuvimos
tocando por Gran Canaria, y en general en el resto del archipiélago,
haciéndonos más conocidos en la escena local canaria. El grupo pasó por etapas
realmente complicadas debido a la inestabilidad en la formación, que si ya es
difícil para muchas bandas en la península, os podéis imaginar lo complicado
que resulta en las islas mantener la motivación al no poder girar y
desarrollarse como banda. Después de varias maquetas y apariciones en algún
recopilatorio, la banda decide cerrar este capítulo inicial y nos trasladamos a
Madrid en 2007, lo que nos abre las puertas a un público más amplio y donde
finalmente grabamos nuestro primer larga duración "Entrance" en 2009,
que sería editado por el sello alemán STF Records en 2010.
Está
claro que escuchándoos muchos se acordarán de grupos como NIGHTWISH o los
primeros EPICA, pero obviamente el rango de influencias y bandas que escucháis
es más amplio. ¿Qué os apetece decirnos a este respecto?
Bueno, creo que hay mucho más detrás del
cliché para el que decide pararse a escucharnos. Apreciarán el peso y la
importancia que tienen los riffs heavies, algo codificado en el ADN de TEARS OF
MARTYR, y obviamente la oscuridad juega también un papel muy importante. De
hecho, bandas como los primeros CRADLE OF FILTH, SAMAEL o MOONSPELL fueron
referencias, así como el tinte melancólico de PARADISE LOST, THEATRE OF TRAGEDY
o TYPE O NEGATIVE. Y en los registros guturales y en pasajes más cercanos al
Death, bandas que nos influyeron en los comienzos como CARCASS, DEATH, GOREFEST
o los primeros SEPULTURA, pero en general siempre nos hemos caracterizado por
dar protagonismo a la melodía, tanto en las voces, como en el apartado
estrictamente instrumental. NIGHTWISH o EPICA tienen más reminiscencias del
Power, pero entiendo que se nos relacione por tener en común el uso de voz
lírica.
Me
resulta curioso que la banda se creó en 1996 pero realmente no sacasteis la
cabeza, al menos discográficamente hablando hasta al menos 2005. Explicarme algo
más de esto y qué ocurrió en esos primeros años.
La escena local en las islas siempre ha
estado limitada, que por aquel entonces apenas existían ya no salas de
conciertos sino pubs donde las bandas pudieran tocar con asiduidad, y aún hoy
se mantiene realmente a un nivel muy underground
pese a que existe una gran cantera de músicos y en general mucha pasión en
la música. No obstante, TEARS OF MARTYR siempre mantuvo la ilusión de seguir
haciendo aquello en lo que creía y, pese a los reveses y las idas y venidas en
la formación, trató de mantenerse en activo. Efectivamente en 2005 ya grabamos
nuestra demo "Renascence", que fue un hilo conductor para continuar
el camino.
La realidad es que la insularidad es una
barrera importante (fundamentalmente económica) para las bandas noveles que no
disponen de los medios necesarios. Afortunadamente es algo que está cambiando
en los últimos años gracias al abaratamiento del transporte aéreo y las
posibilidades de difusión que ofrece internet.

"The
icing on the cake" que dicen los ingleses, y una guinda muy importante
sin duda, ya que era justo la persona que buscábamos. Desde su entrada en la
banda allá por el 2001 se convirtió en un miembro muy influyente, que he visto
su progresión como músico y quizás queda mal que yo lo diga, pero es una de las
mejores voces a nivel internacional. De todos modos, TEARS OF MARTYR cuenta
historias y lo hace gracias a las diferentes voces y cómo éstas se combinan, no
creo que nuestra fórmula cambie mucho.
El
último disco del grupo es "Tales", que me ha parecido interesante.
Por un lado se podría decir que es "uno más" dentro de los discos de
bandas de metal gótico aparecidas en los últimos años, pero obviamente hay
mucho más y creo que es un trabajo que destaca dentro del estilo. ¿Qué decís
vosotros del álbum y qué resultado ha tenido a nivel de crítica y público como
se suele decir?
Primeramente gracias por tu comentario…
Dedicamos realmente mucho esfuerzo a "Tales", unos doce meses desde
que empezamos la composición hasta que finalmente estuvo grabado, que nos
consideramos una banda bastante detallista y hemos tratado de pulir todo lo
posible las canciones que se incluyeron en el álbum. Pensamos que todo este
trabajo fue recompensado con el interés de una compañía como Massacre Records
en TEARS OF MARTYR, publicando el disco con ellos el año pasado. En cuanto a la
acogida en sí, haciendo repaso a las reviews
de la prensa internacional, estamos bastante satisfechos ya que la media está
cerca del 8/10 y no es nada fácil hoy en día destacar con la gran cantidad de
bandas de primera línea existentes en el panorama internacional. Y a nivel de
público hemos recibido muchos comentarios reconfortantes por parte de los fans,
algo que sin duda nos motiva a seguir haciendo música.
Me
gusta mucho el concepto de "cuentos" y luego ver los títulos y
observar tantas referencias de fantasía, de animales, referencias a la noche o
a la oscuridad... Es muy visual en todo momento, y la música no hace más que
reforzar esto. Hablarme algo más del concepto del disco, las ideas para las
canciones y demás.
Has dado de lleno en el fondo de la
cuestión, TEARS OF MARTYR siempre ha sido una banda muy "visual" y
nuestras historias y la música van cogidas de la mano. No es la primera vez que
nos etiquetan de alguna forma como una "banda sonora" haciendo un
juego de palabras. Personalmente, cuando escribo las historias para nuestras
canciones, la inspiración me llega de una forma muy visual, algo que se
complementa luego muy bien con la propia música. Esto ha hecho más fácil por
ejemplo llevar el single del disco,
"Golem", a imágenes para el primer videoclip de "Tales", ya
que para mí las imágenes estuvieron siempre ahí desde el primer momento cuando
escribí la letra de la canción. Si pudiéramos ¡creo que haríamos un video de
cada canción! (risas).
"Tales" creo que concentra más
la fórmula de TEARS OF MARTYR y los personajes de las canciones se convierten
en los verdaderos protagonistas. No es un disco estrictamente conceptual en sí
mismo pero, como suelo decir, sus personajes son vecinos de un mismo universo.
En él existen historias donde se mezcla el mito con la leyenda, como
"Wolves and a Witch" donde se relatan las desventuras de una bruja asturiana
del Siglo XVII, o "Vampiress of the Sunset Street", basada en la
Vampira de Barcelona. Otras, sin embargo, hacen referencias a novelas o relatos
clásicos como la siniestra metáfora detrás de los "Lost Boys" o como
el guiño personal a Poe en "Of a Raven Born". También hay obviamente
otras de inspiración puramente 'martyr', como la liberación en
"Golem", el amor imposible en "Mermaid and Loneliness" o el
deseo de esperanza detrás de "Fallen Hero".
Es una respuesta complicada de definir con
palabras, la verdad, dado que no hay un camino preestablecido. Es un proceso
vivo y cambiante difícil de controlar, se complementan y retroalimentan entre
si la música y las historias. Trabajamos primero las ideas en bruto como el
escultor que limpia el bloque en sus primeros golpes para luego llegar al
detalle y, un momento determinado, parece que todo cobra sentido y la música
pide qué es lo que hay que narrar y otras veces simplemente las historias
arrastran a la música... Cuando esto pasa rápido parece mágico, otras veces ¡el
bloque se resiste! (risas).
¿En
qué se parece y diferencia éste del que fue vuestro debut,
"Entrance"?
Pues quizás para "Tales" hemos
dedicado más tiempo a los arreglos y en general a la preproducción, y la voz de
Berenice tiene también un papel destacado. La esencia musical ya se podía
encontrar en "Entrance", pero
a nivel de composición es lógico que también se note la madurez y la forma en
la que combinamos las distintas piezas.
¿Cuáles
son las canciones mejor recibidas del disco y las que más os gustan a vosotros?
Es un hecho curioso, porque de las muchas
reviews que ha recibido el disco cada
crítico tiene su canción favorita, lo que me hace pensar que es un trabajo con
muchos matices y que es capaz de captar la atención desde distintos puntos de
vista, algo que encuentro muy interesante. Personalmente me cuesta mucho
decidirme por una canción en particular, ya que el disco fluye desde las
primeras notas de la introducción de "The Scent no. 13th" hasta el eco the "Ran into the Forest",
pero voy a decir que la transición de "Fallen Hero" a "Of a
Raven Born" consigue ponerme siempre los pelos de punta.
Imagino
que ya estaréis trabajando en nuevas composiciones de cara a un potencial
tercer disco. ¿Qué nos podéis contar o adelantar en este sentido?
Ya hemos empezado a trabajar en material
nuevo y nos gustaría poder publicar el siguiente álbum lo antes posible, pero
dado que queremos dedicarle al menos el mismo cariño que depositamos en
"Tales", muy probablemente la
fecha de entrada a estudio se fijará en 2015. Por ahora no vamos a desvelar
muchos más detalles ya que estamos en un estadio algo primigenio, pero nos
gustaría aprovechar y los meses venideros para poder dar a conocer algo mas
"Tales", por lo que no descartamos alguna que otra gira en breve!
Sois
una banda de Canarias, de donde conocemos algunas formaciones de sonido más
clásico (como puedan ser KRULL o ESCLAVITUD) pero no sabemos cómo es la escena
de metal gótico y de sonidos más "oscuros" en este sentido. Contarnos
sobre la situación en Canarias para bandas como vosotros.
Pues lamentablemente no creo que exista
una escena, pero no es algo exclusivo de Canarias ya que en general la escena
nacional tiene un carácter mas clásico y existen muy pocas bandas en activo con
un registro cercano al nuestro. Podría mencionar bandas de la escena nacional más
afines a TEARS OF MARTYR con las que hemos compartido escenario (¡y cervezas!)
y que han tenido repercusión mas allá de
nuestras fronteras como EVADNE, HELEVORN o DIABULUS IN MUSICA por ejemplo.
A
nivel de proyección internacional, propuestas fuera de nuestro país y demás, no
sé si tenéis algo que contarnos, que seguro que sois un grupo muy goloso fuera
de nuestras fronteras (fuera de las islas o de la Península quiero decir). Cantando
en inglés, con imagen y sonido internacional y en un estilo que funciona muy
bien en otros países, ¿qué se cuece para TEARS OF MARTYR fuera de nuestras
fronteras?

Terminamos
aquí, muchas gracias, un saludo corsario y desearos que vaya de maravilla la
gira española con SISTER SIN. ¿Algo que queráis añadir para cerrar?
Reiterarte las gracias por dejarnos este
espacio para poder acercar un poco la actualidad de TEARS OF MARTYR a todos los
seguidores de Corsarios del Metal y esperamos veros a todos en la gira, ¡no os
lo podéis perder!
Rock on \m/
Texto: David Esquitino
www.corsariosdelmetal.com
(david.esquitino@redhardnheavy.com)
Etiquetas: Entrevista, TEARS OF MARTYR
---------------------------------------------
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home