CORSARIOS DEL METAL
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

JULIO CASTEJÓN en el Breaking Bar de Hortaleza
Ya podemos escuchar el programa de esta semana: En...
MR BIG en La Riviera
Playlist 28 de septiembre de 2014
OBÚS en las fiestas de Villa de Vallecas
¡JUDAS PRIEST vuelven a España!
Esta noche AGRESIVA y nueva escena de heavy metal ...
JUDITH MATEO en la sala Galileo Galilei
VIXEN - Madrid, sábado 25 de septiembre de 2014 (s...
Tour español de PAUL DI ANNO

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

martes, septiembre 30, 2014

Crónica de BULLET+STRIKER+STALLION (Viernes 26 de Septiembre- Sala Live, Madrid)

BULLET+STRIKER+STALLION (Madrid, sala Live, 26 sept. 14)


En este otoño lleno de conciertos,  uno de los carteles más atractivos en cuanto a Heavy Metal  se refiere era el de este pasado viernes en la sala Live de Carabanchel. En un horario muy temprano se abrían las puertas de la sala para todos los que queríamos disfrutar de una noche de Heavy Metal de corte clásico practicado por bandas que, surgidas en los últimos tiempos, están dando mucho qué hablar.

Abrían el concierto los jovencísimos STALLION, siendo lo primero que llamaba la atención la cuidada estética que gastaban sin descuidar ningún detalle en cuanto a la recuperación de la imagen heavy ochentera más exagerada: Cuero, tachas, mallas, etc…, rozando incluso la exageración barroca en el caso de Paul, el cantante. Su música sigue por los mismos derroteros aunque para lo interesante que era su EP debut, “Mounting the world”, pienso que han cometido un error precipitándose a la hora de grabar el primer LP, “Rise and Ride”. Entiendo que esto se deba a la necesidad de tener algo que presentar en este nuevo tour y, aunque hay que decir que tiene momentos brillantes, también muchas sombras que se trasladan a su directo ¿La pega principal? Que no todos los miembros de la banda tienen la pericia suficiente para defender lo grabado en estudio y además que su material recuerda demasiado al de sus héroes RUNNING WILD y SCORPIONS hasta el punto de haber riffs casi calcados. En todo caso, con un poco de complicidad con el estilo heavy tradicional con toques de speed, no es difícil pasarlo bien en un show de estos alemanes, que dieron buena cuenta de “Rise & Ride” del que interpretaron la homónima, “Wild Stallions”, “Stigmatized” (¡huy!, como suena ese principio a “Evil has no boundaries” de SLAYER, jeje) y “Watch out”, así como “Give it to me” y “Killing time” del primer EP.

Para acabar se lo montaron bien y versionaron “Heavy Metal Rock and Roll” de ROCK GODDESS antes de cerrar con su mejor tema y el más conocido, “Canadian Steele,” con referencias en la letra a sus colegas de STRIKER, SKULL FIST, CAULDRON o AXXION, al estilo de lo que hicieron METALUCIFER con “Heavy Metal Hunter”, por ejemplo, y tantos otros más.  (Viéndoles Sin mucho ánimo crítico y con ganas de disfrutar, no estuvieron mal, aunque les quedan muchas horas de local si quieren llegar al nivel de las abundantes bandas de Heavy Metal clásico que han surgido en los últimos tiempos.

BULLET+STRIKER+STALLION (Viernes 26 sept. sala Live) on PhotoPeach
Lo de STRIKER ya fue otra cosa. Para empezar, los canadienses no tienen que vestirse de nada para convencerte de que están haciendo un Speed Metal inspirado en lo mejor que el género dio en los 80 ( ¿Alguien dijo SCANNER y CHROMING ROSE?), porque a la banda no se le puede poner un pero a nivel técnico y menos compositivo ya que toda esa habilidad tocando se pone al servicio de unos temas realmente pegadizos sin caer en los estribillos facilones ni la falta de “pelotas”. ¡Todo lo contrario!, son canciones para corear con el puño bien cerrado y dejarte llevar por la velocidad a la que son interpretadas.
Paso a paso STRIKER se están forjando una carrera y tienen ya un puñado de trabajos a sus espaldas así que ya van picoteando de aquí y allí para hacer un repertorio matador. Arrancaron con “Underground” de su último disco seguida de “Let it burn” del anterior, “Armed to the teeth”. De ésta última si no habéis visto el videoclip no puedo dejar de recomendároslo… Volvimos a su última obra con “City of Gold” y retorno a “Armed to the teeth” con “Fight for your life”. He visto a STRIKER cuando solo tenían “Eyes in the night” en la calle y me gusta cómo han dado una vuelta de tuerca a su sonido y, si bien siguen ofreciendo Speed Metal, las composiciones son más complejas dotando de más registros a su arrasador directo. Me dio la impresión que “Lethal Force” supuso un pequeño bajón en el ritmo del concierto, pero fue un bache superado con “Crossroads” que levantó de nuevo el ambiente. A la espera de que “City of Gold” madure entre sus fans, “Eyes in the night” sigue siendo el trabajo de STRIKER más conocido y el favorito de la mayoría del público, por lo que cualquier tema de éste tiene una acogida tremenda en los conciertos. Esto fue lo que pasó precisamente con el tema título de su primer larga duración: “Eyes in the night”. Volvería a pasar después con “Terrorizer” y “Full speed or no speed”, no sin que antes sonaran intercaladas “Start again” y “All for one”, esta última dedicada al resto de grupos del cartel. Como regalo final, y ya fuera del setlist, STRIKER interpretaron “The White Knight” y es que desde aquella primera venida al Excalibur, la banda y Madrid están en muy buena sintonía. 
Podría hablar de la buena dupla guitarrera que forman Chris Segger y Timothy Brown, de la base rítmica de Wild Bill y Adam Brown, que son los dos metrónomos andantes, pero creo que el ingrediente que hace que STRIKER destaque por encima de todo es la voz de Dan Cleary, que por cierto llevaba una camiseta de SKID ROW de Donnington 92 que debe de ser de antes de que naciera… ¡qué jóvenes son los miembros de STRIKER y qué bien lo hacen!
Difícil tenían BULLET que STRIKER no les robaran el show. Esto podría haber sido así si estuvieran todavía girando con “Full Pull”, su anterior disco, pero éste es el llamado “Tour of Blades”  basándose en el título de su último disco, “Storm of Blades”, y con él los suecos, que siempre han navegado entre las influencias de AC/DC y ACCEPT, se han inclinado por estos últimos de nuevo y lo han bordado. Al empezar el show, lo primero que llama la atención es la reproducción del torno de afilador tamaño natural que aparece en la portada de “Storm of Blades” situada delante de la batería. No pasaría mucho tiempo hasta que la banda tomara el escenario y Dag “Hell” Jofer, el cantante, afilara un cuchillo del que saltaban chispas que destacaban sobre la oscuridad predominante en el escenario de ese momento.

BULLET+STRIKER+STALLION (Viernes 26 sept. sala Live) on PhotoPeach

La intro “Uprising” seguida de “Storm of Blades” atronó desde el primer momento  en el mejor sentido de la palabra, porque el sonido hasta ese momento había estado bien, pero ni un guitarra sonó como sonaron Hampus Klang y Alexander Lyrbo de BULLET. Ambos,  tanto en estética como en puesta en escena junto con el bajista Adam Hector, demostraron que habían visto el video “Staying a life” de ACCEPT unas cuantas veces, y bien que han hecho... A continuación sonó “Riding High” también de su último trabajo amplificando la sensación de que saben que lo han bordado en el estudio por lo representado que estuvo éste a lo largo de la noche. Eso sí, una miradita atrás no viene mal, sobre todo si nos lleva a “Heading for the top”, uno de sus mayores éxitos que daba nombre a su primer disco, que de todos los editados hasta la fecha quizá sea el otro con más influencia de ACCEPT.
No iba a estar demasiado representado “Full Pull” esta noche, pero si algunas tenían que caer eran la más rockeras “Rolling Home” y “Rush Hour”. Volvimos al primer disco con “Turn it up Loud” tras la cual Alexander se tira de rodillas delante de una de las torres de amplis y… ¡Sorpresa!, una de ellas explota y aparece un muñeco muy bien animado lanzando una arenga a los metalheads presentes, hace que toca la batería, guía a la banda cuál director de orquesta… un truco de producción sencillo y muy bien conseguido para amenizar “Dusk till Dawn”. Otro de los mejores cortes de “Storm of Blades” sería lo siguiente en sonar, estamos hablando de “Hawks Eyes” y, por cierto, desde encima de uno de los cabezales de los Marshalls un águila disecada nos vigilaba igual que las de la letra del tema… cómo habría lucido este montaje en un escenario algo más grande…
Dedicaron “Rambling Man” al chico que llevaba el puesto de Merchandise, que si nos hacemos eco de la letra de la canción debe de ser un buen pieza a la hora de ir de juerga mientras están de gira. Por cierto que hay que destacar lo bien surtido que estaba el puesto de camisetas, LP’s, parches de todas las bandas… así da gusto. Supongo que de cara a dar descanso a Dag “Hell” Jofer  atacaron la instrumental “Dr. Phibes” como curiosidad. ¿Y de dónde sale este tema? Bien, se trata de una versión de una cara B del single “Loser” de ANGEL WITCH, la legendaria banda de la NWOBHM, casi nada… Si alguien se enamoró del tema, en la reedición 25 aniversario de “Angel Witch” la tiene aunque no deja de parecerme una elección un poco rara, la verdad.
Se apagan las luces y en el lugar central del escenario aparece un yunque tamaño real, ideal para acompañar “Hammer Down” con un monje encadenado acompañando los estruendosos golpes metálicos al final del tema, y para resaltarlo el equipo de luces simulaba rayos. No me canso de repetirlo, trucos de este estilo dan un plus al espectáculo y hacen los conciertos más memorables. No hace falta invertir en producción como MÖTLEY CRUE o KISS para conseguir unos efectos visuales efectivos y divertidos para la audiencia, suman y mucho. “Stay Wild” y “Bang your Head” pusieron la guinda al tramo final del concierto, pero todavía quedaba el potente bis y BULLET no se hicieron de rogar para brindárnoslo con “The rebels return” y “Bite the Bullet” con el característico número de enseñar la parte de atrás de los instrumentos en los que se lee el título del tema.
Como anécdota comentar que Dag “Hell” Jofer, el cantante, llevaba parte de las letras en folios pegados en el suelo del escenario, cosas de los primeros compases del tour, aunque si no llego a verlo a pie de las tablas creo que ni me habría enterado porque el show fue de aúpa por parte de todos y cada uno de los integrantes de BULLET. La banda ha pasado por nuestro país muchas veces ya, aunque lo malo es que muchas han sido de teloneros o en posiciones bajas en festivales. En definitivo, hay que aprovechar sus shows propios porque ahí es donde BULLET despliegan todo su potencial, que es mucho. 

Texto: Pablo Mayoral
Fotos: Fernando Checa

Etiquetas: , ,

---------------------------------------------

1 Comments:

Anonymous Shankao said...

Qué detalle más malo lo de los folios con las letras. Aunque sea principio de Tour resulta algo imperdonable en un cantante.

Excepción para el teleprompter de Rob Halford... xD

8:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home