CORSARIOS DEL METAL
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

GUN en Madrid
Crónica de ANATHEMA en Madrid
Especial Aniversario Radio Enlace
Esta noche especial Corsario de décimo aniversario...
Crónica del concierto de Y&T en Madrid
LIZZY BORDEN ¡Por fin en Madrid!
Crónica de SAINT VITUS + ORANGE GOBLIN en Madrid
Ya podemos escuchar el programa de esta semana
LORDS OF BLACK el 1 de Noviembre en la sala Paddoc...
MONTEROCK, CONTRABANDA Y BALACERA en la sala Arena...

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

martes, octubre 21, 2014

Escucha para medios y presentación de "Ilussia", nuevo disco de MÄGO DE OZ (Primera parte)

Presentación del nuevo disco de MÄGO DE OZ y escucha para medios y amigos de “Ilussia”

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación y escucha del que mañana mismo será ya oficialmente el nuevo disco de MÄGO certificando la estabilidad y sobre todo buena salud de la nueva etapa del grupo. A propósito quise esperar hasta casi la publicación del álbum para colgar el correspondiente artículo... 

Ya hablé en su momento largo y tendido de “Hechizos, pócimas y brujería”, el álbum de resurrección de la banda, comienzo de la nueva era con Zeta y sobre todo un disco con el que muchos nos reconciliamos con ellos después de sus últimos años de polémicas, devaneos y cuesta abajo. Opinión personal en lo que digo, ojo, pero creo que los hechos están ahí y que ellos mismos no han escondido que la última etapa de la banda que desembocó en la salida de José Andrëa fue más tortuosa que otra cosa. Y ahora tocaba certificar las buenas o malas sensaciones con “Ilussia”, en el que además recuperan un poco el punto de álbum conceptual, aunque es cierto que es relativo, al menos me lo pareció según iba escuchando los temas como os comento en el studio report de la siguiente parte del reportaje.

Bien, decir para comenzar que la escucha se produjo en los estudios Drax, cercanos a lo que fue durante tantos años nuestra querida Ritmo&Compás en Madrid, con la presencia de la banda casi al completo (sólo faltaron Patricia Tapia y Josema que tenían “bolo” ese día -con Mónica Naranjo si no me equivoco- como nos explicó Txus como lógico interlocutor principal y maestro de ceremonias). Y a ella pudieron asistir tanto una nutrida representación de medios, como los principales actores de esta nueva película (que el lenguaje cinematográfico/circense no está de más en este comentario) como una serie de amigos, fans y músicos cercanos de la “familia MÄGO” que no se quisieron perder el estreno. Y durante el acto pudimos escuchar el disco al completo (además con las letras proyectadas en una pantalla, y contando con la explicación previa de Txus a cada tema, con su socarronería y punto gamberro habitual, que personalmente siempre me ha gustado) y finalmente ver el videoclip del primer single, “Cadaveria”, entonces en primicia aunque cuando leéis esto ya se puede ver de manera oficial en las diferentes plataformas habituales.
Antes de hacer el correspondiente studio-report y analizar los temas y el disco en sí, y aparte de comentar algunas curiosidades y detalles del evento, quiero hacer hincapié en que el disco sale a la venta el 21 de octubre, mañana/hoy mismo, con un fuerte apoyo de su compañía Warner (como no podía ser de otro modo) y con la promesa de una gira de presentación a lo grande que volverá a dar de hablar a modo de grandes escenarios y un show a lo grande como ya llevaban unos años sin poder/querer hacer.  Y es un matiz interesante, que además nos ayudará a comprender el concepto de “Ilussia” y cómo y dónde se enmarca, y porqué. Es más, MÄGO siempre ha sido una banda de fantasía, dicho en el mejor sentido, de cuento de hadas, de ilusiones (que es un término que hoy nos viene al pelo) y de diversión musical. Pero a la vez (casi) siempre ha tenido un matiz serio, de denuncia, de rebeldía (a su manera, es cierto) y de dualidad casi a modo de payaso triste. Y todo eso se refleja muy bien en “Ilussia”, mezclando perfectamente esas dos caras de la polichinela: la parte alegre del payaso y también su dualidad negativa, más seria y profunda, aparte del cómo y los porqués.


Además, creo que no es exagerado decir que es un disco que recoge bien lo que podría ser un cierto pedazo de la carrera resumida de MÄGO: extractos de su faceta más fiestera y “banal”, es inevitable, pero también ese toque más “serio” con dejes de “Finisterra”, de “Gaia II”, algún punto que puede recordar a los primeros tiempos del grupo y también el deje más hardroquero que tal vez aparece más pronunciado en “Hechizos…”. Es decir, sigue siendo MÄGO pero hay cosas nuevas, en el sonido, en las influencias, en la manera de encarar algunos temas… y en la imagen, diferente y atractiva y que va a sorprender, aunque no sea mi fuerte en este sentido.

Y en este punto tengo que resaltar que el sonido de “Ilussia” es muy europeo, muy internacional, con calidad pero me cuesta acostumbrarme a las producciones de este tipo con las voces más bajas que la música y sobre todo los graves mandando en primera línea. Por supuesto que tanto MÄGO en sí como su equipo de producción habitual (con Alberto Seara “Flor” a la cabeza) han hecho un gran trabajo, pero personalmente soy fan de otro tipo de producciones… aunque hay que darle más escuchas al disco para afirmar esto con mayor solemnidad. Y lo mismo tal vez con la mezcla heterogénea de estilos que encontramos en el disco, que de primeras me costó asimilar en una misma unidad el mezclar ese folk/heavy/rock habitual, con el hard rock, los sonidos más metaleros, el deje gótico incluso… que si bien siempre han estado presente en MÄGO, especialmente en los últimos tiempos, quizás después de “Hechizos, pócimas y brujería” no esperaba algo tan variado y sí más en esa línea que tanto me gustó hace ya un par de años.

Por otro lado, era inevitable que el disco tuviera la marca MÄGO, ese punto más comercial del que es difícil desligarse, y ese punto de los singles más típicos del grupo en casi todos sus discos que a estas alturas se me hacen cuesta arriba. Pero bueno, está claro que “ese tipo de temas” no están hechos para mí, ni para los que les conocimos en los primeros tiempos en tesituras algo diferentes a los derroteros que luego marcaron “La costa del silencio” (muy buen tema que luego he sabido apreciar con los años, las cosas como son), “Fiesta pagana”, “Vodka n´roll”, “Ranxeiras” y demás. Y me mojo, que sé que la banda me lo permite y le gusta que lo haga, que somos mayores todos para escondernos, y en ese sentido me sorprendieron para mal los primeros compases del disco. Me decepcionó incluso encontrarme en la primera parte del álbum con ese punto de MÄGO DE OZ de los discos que menos atractivos me resultan a esas alturas, aunque por supuesto hay que darle más vueltas y escuchas a todos los temas, incluso a “ésos”, que tienen un punto diferente en este álbum de todos modos, es cierto, empezando por "Pensatorium" directamente (que sé que mejorará para mí con las escuchas sucesivas). 



Y prometo también darle más vueltas a las canciones más comerciales y “singles” del disco, pero me resultó inevitable no abrir los ojos y orejas como platos más bien en las canciones que te movían solos el pie, el cuello, el culito y, ¿porqué no expresarlo así?, los arrestos y el corazón: “Pasen y beban”, “Salvaje”,  “De la piel del diablo” o la propia “Ilussia”. Eso sí, con estribillos pegadizos en casi todas las canciones, detalle importante y a destacar.

En el reportaje correspondiente a los temas del disco, la segunda parte de este artículo, analizo uno a uno cada corte, comentando impresiones, opinando sobre ellos y demás. Pero otra de las partes importantes del evento, de la escucha para medios y demás, era la presentación oficial y en exclusiva del videoclip de "Cadaveria", que de alguna manera marca y muestra también el tono del disco, su forma, y aclara (o aporta) muchos porqués para entender la historia y el concepto detrás de "Ilussia". Aunque muchos ya lo habéis visto, esa tarde lo vimos por primera vez y lo cierto es que todos quedamos maravillados por el trabajo facturado por Mario Ruiz y su equipo de confianza de Krea.

El vídeo es una especie de corto a modo de cuento gótico, muy cinematográfico, con una escenografía espectacular (a modo de circo decadente que, entendemos, tendrá bastante que ver con la puesta en escena de la banda para la próxima gira). La historia que narra visualmente el vídeo, que nos conto Txus, es básicamente la de un viejo en un sanatorio mental que presiente que va a morir pero antes nos cuenta una historia y qué le pasó... Y esto es un poco el comienzo del concepto de "Ilussia", cuya historia gira en torno a un payaso y a un circo abandonado en medio de un bosque que está maldito por "algo", y que de repente cobra vida... Con todo ello podemos ver también la nueva imagen de MÄGO, en una onda steampunk tan en boga en otros países (aunque aquí aún nos pilla un poco pez ese tema) e ir haciéndonos una idea visual de todo lo que va sucediendo a través de las canciones del disco y esa base que nos puede aportar el citado videoclip, fantástico por si no lo he dicho. Y por cierto, también me acordé del concepto de "Imaginarium" de NIGHTWISH, y la película que filmaron los fineses sobre esto, que creo que de algún modo ha servido de cierta inspiración de fondo para esto también (o al menos a mí me lo ha parecido).

Curioso además el comienzo, con una intro operística (real y grabado expresamente para la ocasión por un tenor) y a modo de película de serie B con la imagen de un payaso en su ocaso, destrozado, en blanco y negro y mostrando el infierno de drogas, alcohol y tristeza que le han acompañado en los últimos años. Llora lágrimas de sangre  y se le corre el maquillaje mientras la banda comienza a interpretar el tema en el circo. Afloran las pasiones, los recuerdos, las tentaciones y su tormento personal/demonios interiores, para finalmente ver a la banda de manera cadavérica mientras termina el tema en una curiosa contraposición entre el tono alegre y casi festivo de la canción con la tristeza, oscuridad y melancolía depresiva que transmiten las imágenes y el propio payaso.  

Y no digo mucho más por ahora que lo suyo es que paséis ya al studio report como tal, en el siguiente artículo, mientras los presentes nos hacemos las correspondientes fotos de rigor y nos vamos al bar, que nos lo hemos ganado. Un abrazo a la banda y a la gente de Krea, Warner, de los estudios Drax y demás por darnos la oportunidad de escuchar el disco unos días antes y preparar la correspondiente presentación.


Texto y fotos: David Esquitino 

Etiquetas: , , ,

---------------------------------------------