Crónica de SAINT VITUS + ORANGE GOBLIN en Madrid

02/2024
03/2024
04/2024

martes, octubre 21, 2014

Escucha para medios y presentación de "Ilussia", nuevo disco de MÄGO DE OZ (Primera parte)

Presentación del nuevo disco de MÄGO DE OZ y escucha para medios y amigos de “Ilussia”

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación y escucha del que mañana mismo será ya oficialmente el nuevo disco de MÄGO certificando la estabilidad y sobre todo buena salud de la nueva etapa del grupo. A propósito quise esperar hasta casi la publicación del álbum para colgar el correspondiente artículo...

Ya hablé en su momento largo y tendido de “Hechizos, pócimas y brujería”, el álbum de resurrección de la banda, comienzo de la nueva era con Zeta y sobre todo un disco con el que muchos nos reconciliamos con ellos después de sus últimos años de polémicas, devaneos y cuesta abajo. Opinión personal en lo que digo, ojo, pero creo que los hechos están ahí y que ellos mismos no han escondido que la última etapa de la banda que desembocó en la salida de José Andrëa fue más tortuosa que otra cosa. Y ahora tocaba certificar las buenas o malas sensaciones con “Ilussia”, en el que además recuperan un poco el punto de álbum conceptual, aunque es cierto que es relativo, al menos me lo pareció según iba escuchando los temas como os comento en el studio report de la siguiente parte del reportaje.

Bien, decir para comenzar que la escucha se produjo en los estudios Drax, cercanos a lo que fue durante tantos años nuestra querida Ritmo&Compás en Madrid, con la presencia de la banda casi al completo (sólo faltaron Patricia Tapia y Josema que tenían “bolo” ese día -con Mónica Naranjo si no me equivoco- como nos explicó Txus como lógico interlocutor principal y maestro de ceremonias). Y a ella pudieron asistir tanto una nutrida representación de medios, como los principales actores de esta nueva película (que el lenguaje cinematográfico/circense no está de más en este comentario) como una serie de amigos, fans y músicos cercanos de la “familia MÄGO” que no se quisieron perder el estreno. Y durante el acto pudimos escuchar el disco al completo (además con las letras proyectadas en una pantalla, y contando con la explicación previa de Txus a cada tema, con su socarronería y punto gamberro habitual, que personalmente siempre me ha gustado) y finalmente ver el videoclip del primer single, “Cadaveria”, entonces en primicia aunque cuando leéis esto ya se puede ver de manera oficial en las diferentes plataformas habituales.
Antes de hacer el correspondiente studio-report y analizar los temas y el disco en sí, y aparte de comentar algunas curiosidades y detalles del evento, quiero hacer hincapié en que el disco sale a la venta el 21 de octubre, mañana/hoy mismo, con un fuerte apoyo de su compañía Warner (como no podía ser de otro modo) y con la promesa de una gira de presentación a lo grande que volverá a dar de hablar a modo de grandes escenarios y un show a lo grande como ya llevaban unos años sin poder/querer hacer.  Y es un matiz interesante, que además nos ayudará a comprender el concepto de “Ilussia” y cómo y dónde se enmarca, y porqué. Es más, MÄGO siempre ha sido una banda de fantasía, dicho en el mejor sentido, de cuento de hadas, de ilusiones (que es un término que hoy nos viene al pelo) y de diversión musical. Pero a la vez (casi) siempre ha tenido un matiz serio, de denuncia, de rebeldía (a su manera, es cierto) y de dualidad casi a modo de payaso triste. Y todo eso se refleja muy bien en “Ilussia”, mezclando perfectamente esas dos caras de la polichinela: la parte alegre del payaso y también su dualidad negativa, más seria y profunda, aparte del cómo y los porqués.

Además, creo que no es exagerado decir que es un disco que recoge bien lo que podría ser un cierto pedazo de la carrera resumida de MÄGO: extractos de su faceta más fiestera y “banal”, es inevitable, pero también ese toque más “serio” con dejes de “Finisterra”, de “Gaia II”, algún punto que puede recordar a los primeros tiempos del grupo y también el deje más hardroquero que tal vez aparece más pronunciado en “Hechizos…”. Es decir, sigue siendo MÄGO pero hay cosas nuevas, en el sonido, en las influencias, en la manera de encarar algunos temas… y en la imagen, diferente y atractiva y que va a sorprender, aunque no sea mi fuerte en este sentido.

Y en este punto tengo que resaltar que el sonido de “Ilussia” es muy europeo, muy internacional, con calidad pero me cuesta acostumbrarme a las producciones de este tipo con las voces más bajas que la música y sobre todo los graves mandando en primera línea. Por supuesto que tanto MÄGO en sí como su equipo de producción habitual (con Alberto Seara “Flor” a la cabeza) han hecho un gran trabajo, pero personalmente soy fan de otro tipo de producciones… aunque hay que darle más escuchas al disco para afirmar esto con mayor solemnidad. Y lo mismo tal vez con la mezcla heterogénea de estilos que encontramos en el disco, que de primeras me costó asimilar en una misma unidad el mezclar ese folk/heavy/rock habitual, con el hard rock, los sonidos más metaleros, el deje gótico incluso… que si bien siempre han estado presente en MÄGO, especialmente en los últimos tiempos, quizás después de “Hechizos, pócimas y brujería” no esperaba algo tan variado y sí más en esa línea que tanto me gustó hace ya un par de años.

Por otro lado, era inevitable que el disco tuviera la marca MÄGO, ese punto más comercial del que es difícil desligarse, y ese punto de los singles más típicos del grupo en casi todos sus discos que a estas alturas se me hacen cuesta arriba. Pero bueno, está claro que “ese tipo de temas” no están hechos para mí, ni para los que les conocimos en los primeros tiempos en tesituras algo diferentes a los derroteros que luego marcaron “La costa del silencio” (muy buen tema que luego he sabido apreciar con los años, las cosas como son), “Fiesta pagana”, “Vodka n´roll”, “Ranxeiras” y demás. Y me mojo, que sé que la banda me lo permite y le gusta que lo haga, que somos mayores todos para escondernos, y en ese sentido me sorprendieron para mal los primeros compases del disco. Me decepcionó incluso encontrarme en la primera parte del álbum con ese punto de MÄGO DE OZ de los discos que menos atractivos me resultan a esas alturas, aunque por supuesto hay que darle más vueltas y escuchas a todos los temas, incluso a “ésos”, que tienen un punto diferente en este álbum de todos modos, es cierto, empezando por "Pensatorium" directamente (que sé que mejorará para mí con las escuchas sucesivas).

Y prometo también darle más vueltas a las canciones más comerciales y “singles” del disco, pero me resultó inevitable no abrir los ojos y orejas como platos más bien en las canciones que te movían solos el pie, el cuello, el culito y, ¿porqué no expresarlo así?, los arrestos y el corazón: “Pasen y beban”, “Salvaje”,  “De la piel del diablo” o la propia “Ilussia”. Eso sí, con estribillos pegadizos en casi todas las canciones, detalle importante y a destacar.

En el reportaje correspondiente a los temas del disco, la segunda parte de este artículo, analizo uno a uno cada corte, comentando impresiones, opinando sobre ellos y demás. Pero otra de las partes importantes del evento, de la escucha para medios y demás, era la presentación oficial y en exclusiva del videoclip de "Cadaveria", que de alguna manera marca y muestra también el tono del disco, su forma, y aclara (o aporta) muchos porqués para entender la historia y el concepto detrás de "Ilussia". Aunque muchos ya lo habéis visto, esa tarde lo vimos por primera vez y lo cierto es que todos quedamos maravillados por el trabajo facturado por Mario Ruiz y su equipo de confianza de Krea.

El vídeo es una especie de corto a modo de cuento gótico, muy cinematográfico, con una escenografía espectacular (a modo de circo decadente que, entendemos, tendrá bastante que ver con la puesta en escena de la banda para la próxima gira). La historia que narra visualmente el vídeo, que nos conto Txus, es básicamente la de un viejo en un sanatorio mental que presiente que va a morir pero antes nos cuenta una historia y qué le pasó... Y esto es un poco el comienzo del concepto de "Ilussia", cuya historia gira en torno a un payaso y a un circo abandonado en medio de un bosque que está maldito por "algo", y que de repente cobra vida... Con todo ello podemos ver también la nueva imagen de MÄGO, en una onda steampunk tan en boga en otros países (aunque aquí aún nos pilla un poco pez ese tema) e ir haciéndonos una idea visual de todo lo que va sucediendo a través de las canciones del disco y esa base que nos puede aportar el citado videoclip, fantástico por si no lo he dicho. Y por cierto, también me acordé del concepto de "Imaginarium" de NIGHTWISH, y la película que filmaron los fineses sobre esto, que creo que de algún modo ha servido de cierta inspiración de fondo para esto también (o al menos a mí me lo ha parecido).

Curioso además el comienzo, con una intro operística (real y grabado expresamente para la ocasión por un tenor) y a modo de película de serie B con la imagen de un payaso en su ocaso, destrozado, en blanco y negro y mostrando el infierno de drogas, alcohol y tristeza que le han acompañado en los últimos años. Llora lágrimas de sangre  y se le corre el maquillaje mientras la banda comienza a interpretar el tema en el circo. Afloran las pasiones, los recuerdos, las tentaciones y su tormento personal/demonios interiores, para finalmente ver a la banda de manera cadavérica mientras termina el tema en una curiosa contraposición entre el tono alegre y casi festivo de la canción con la tristeza, oscuridad y melancolía depresiva que transmiten las imágenes y el propio payaso.

Y no digo mucho más por ahora que lo suyo es que paséis ya al studio report como tal, en el siguiente artículo, mientras los presentes nos hacemos las correspondientes fotos de rigor y nos vamos al bar, que nos lo hemos ganado. Un abrazo a la banda y a la gente de Krea, Warner, de los estudios Drax y demás por darnos la oportunidad de escuchar el disco unos días antes y preparar la correspondiente presentación.

Texto y fotos: David Esquitino