Corsarios
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

EINDHOVEN METAL MEETING-The Netherlands' Loudest F...
VIGA en el EXCALIBUR
ASACO METAL FEST III
¡Grabación de DVD de GUADAÑA!
Concierto 25 aniversario de DANGER
TIGERTAILZ y PHASE II PHASE en concierto
HEAT en Madrid
WORMED y ULCERATE el día 30 en Caracol
UNISONIC en la península
HABEAS CORPUS en Madrid

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017
11/2017
12/2017
01/2018
02/2018
03/2018
04/2018
05/2018
06/2018
07/2018
09/2018
10/2018
11/2018
12/2018
01/2019
02/2019
03/2019
04/2019
05/2019
06/2019
07/2019
09/2019
10/2019
11/2019
12/2019
01/2020
02/2020
03/2020
04/2020
05/2020
06/2020
07/2020
08/2020
09/2020
10/2020
11/2020
12/2020
01/2021
02/2021
03/2021
04/2021
05/2021
06/2021
07/2021
09/2021
10/2021
11/2021
12/2021
01/2022
02/2022
03/2022
04/2022
05/2022
06/2022
07/2022
08/2022
09/2022
10/2022
11/2022
12/2022
01/2023
02/2023
03/2023
04/2023
05/2023
06/2023
07/2023
08/2023
09/2023
10/2023
11/2023
12/2023
01/2024
02/2024
03/2024
04/2024

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

miércoles, noviembre 26, 2014

Crónica de DAWN OF TEARS/FUGA DAEMONUN+VICTOR SANTAL (THE GOTH WICCAN NIGHT)

DAWN OF TEARS (Madrid, viernes 21 de noviembre de 2014, sala We Rock)



El pasado viernes, 21 de noviembre, tuve el placer de asistir a la presentación oficial del último trabajo de los madrileños DAWN OF TEARS, “ACT III: The Dying Eve”. El espacio elegido para la ocasión fue la sala We Rock de Madrid, y la banda, sabiendo que jugaba en casa, no quiso hacer un concierto al uso. El concierto se presentó como la “Goth Wiccan Night”, o lo que es lo mismo, la apertura de VICTOR SANTAL, el fantástico músico que desarrolla sus composiciones bajo un precioso arpa celta, para seguir después DAWN OF TEARS con las apariciones puntales de las bailarínas de la FUGA DAEMONUM.

Como dato de asistencia, diré que allí nos encontramos como unas cien personas (cifra arriba o cifra abajo) y, no pude dejar de sorprenderme, ya que por trayectoria, discos y calidad en directo, DAWN OF TEARS, deberían haber congregado más gente. No sé que tienen que hacer este tipo de bandas tan fantásticas y profesionales para conseguir meterse de una vez a la gente en el bolsillo, ya que, sin duda, los DAWN a día de hoy publican trabajos y tienen un directo mucho más convincente e inspirado que muchas de las bandas internacionales que tienen mejor taquilla en este país. Sin duda DAWN OF TEARS, por calidad y saber hacer, deberían estar codeándose con lo mejor del metal extremo europeo. Espero que den los pasos apropiados a nivel de publicidad y management para que esto ocurra cuanto antes.

Volviendo al concierto, a eso de las nueve y media pasadas, VÍCTOR SANTAL comenzó su recital de música romántica, pero de corte absolutamente contemporáneo. Si a alguien, en un primer momento, le pudo chocar que un arpista abriera un concierto de una banda de metal extremo, todo tomó forma a los pocos compases del comienzo de la intervención de SANTAL. Temas oscuros, tristes, emotivos, envueltos en una We Rock en tinieblas, donde todo el conjunto sirvió para meterse de lleno en las composiciones de este virtuoso, apoyando el sonido de su arpa con sonidos y orquestaciones pregrabadas.

JORGE SANTAL+FUGA DAEMONUM

Lo más interesante de SANTAL, a parte de su imagen y su puesta en escena, es su repertorio, con sonoridades muy alejadas de lo que estamos acostumbrados a escuchar en un arpa. En resumen, las composiciones tienen una estructura y una forma de tocarse, y sonar, como si de una pieza para piano se tratase, pero con el timbre de un arpa. Durante una media hora VÍCTOR SANTAL fue tirando de repertorio propio, para acabar con un bis que contenía entre otras piezas musicales, un fragmento de la fantástica banda sonora de la película “Braveheart”. Gran elección de Víctor, ya que, particularmente, me parece uno de los temas musicales más bellos de los que se encuentran en esa insuperable banda sonora. Se marchó entre aplausos y comenzó la breve preparación de escenario para DAWN OF TEARS…

Ya con la sala caldeada por los fans que atiborraban las primeras filas, los DAWN empezaron “a machete” la presentación de su nuevo trabajo. Como siempre, llenando visualmente el escenario ya que, desde sus comienzos, la banda ha cuidado mucho su imagen y su performance, llegando al máximo con la garra interpretativa y presencia en el escenario del vocalista Jesús y, sobre todo, de Trebol, uno de los guitarristas de DOT, con una imagen de “Rockstar” bien entendida y con una trabajada personalidad en el escenario en la que nunca he conseguido diferenciar dónde queda la persona y dónde el personaje. Y para personajes, la espectacular galería de los horrores que lleva Trebol en sus brazos, a base de tatuajes de personajes de películas de terror, todo un punto extra para la imponente imagen de este músico en el escenario.

DAWN OF TEARS

La brutal avalancha de metal extremo con cauces y leads de guitarra ricamente melódicos empezó sin contemplaciones, con la banda entregada, en lo que a la postre sería el set más largo que hayan interpretado DOT  en directo. “A cursed Heritage” y  “Lament Of Madeleine” sirvieron para dar cuenta de su último trabajo. Y con estos dos temas comprobamos que, por suerte, el  buen sonido y claridad de la banda iba a ser la nota predominante esa noche. Insisto, ¡Qué bien suena la We Rock!

Sin pausa siguieron con “Lost Verses” para continuar con “The seventh Seal” , “Silent As Shades Are” y “Winds of Despair”. Pura caña, melodía y calidad, con una banda entregada y feliz encima del escenario. Dirigidos por Israel Pérez detrás de su imponente batería y Rafa Sendra al bajo, haciendo una labor en la sombra, pero con una calidad y técnica impresionante. Johnny W., el segundo guitarrista de DOT, clavando sus partes simpático y comunicativo con el público, como una Némesis perfecta a la oscura aura que Trebol ha ido tejiendo encima del escenario concierto a concierto.

En este momento, llegaba uno de los puntos más interesantes  de la noche. Si la música ya era perfecta, amenizarla con una performance de bailarinas oscuras, simplemente llevó los temas a otro nivel. Perfectas, seductoras y entregadas, la FUGA DAEMONUM realizó dos breves apariciones para acompañar los compases iniciales de “Blood on Verona” y “Cadent Beating”. La banda siguió presentado su “The Dying Eve” con “Present of Guilt” y “The Darkest Secret”, para seguir con  “Oceans”, que el grupo interpretó en su forma original de guitarras acústicas y flauta.´

DAWN OF TEARS II

Después de ese inesperado parón, que ciertamente paró el climax de rabia y metal que estábamos viviendo, la banda siguió con “Since They´re Gone” de su EP “Black Chamber Litanies”. Sin darse apenas un respiro, en esos compases del concierto, Jesús detuvo la marcha para asegurar que aunque la vida de una banda está llena de altibajos DOT  estaban allí por su público, y así seguirá siendo por ahora. Continuó la “Goth Wiccan Night” con “Cadent Beating” “Blaspheme Natured Messiah”, acabando con “The Pit And The Pendulum” dejando al público más que satisfecho con un ritual de más de una hora y media de duración.

En resumen, noche especial y triunfal de DAWN OF TEARS, perfectamente acompañados con VÍCTOR SANTAL y LA FUGA DAEMONUM. Lo único que nos queda desde aquí es llamar al público extremo a descubrir a esta fantástica banda, muy por encima de los estándares europeos. Sin duda, DOT se merecen estar arriba, y con tesón, trabajo, y algo de suerte, el que escribe, está seguro de que lo lograrán.

Texto y fotos: Javier Paredes

Etiquetas: , ,

---------------------------------------------