Crónica de MACHINE HEAD+DARKEST HOUR en Madrid

01/2024
02/2024
03/2024

domingo, noviembre 23, 2014

Entrevista con EPICA antes de sus próximos conciertos en nuestro país

Entrevista Isaac Delahaye (guitarrista de EPICA)

Hemos tenido la suerte que uno de los miembros de EPICA, Isaac Delahaye, nos dedicara unos minutos de su ocupadísimo tiempo para explicarnos cómo está actualmente la banda aparte de comentar sus próximos shows en España y su último álbum, "The Quantum Enigma". Hay que decir que la entrevista estaba planteada inicialmente para el creador del grupo, Mark Jansen, aunque finalmente es Isaac el que responde a nuestras preguntas.

Hola Isaac, un placer saludarte... EPICA nació oficialmente en 2003 después de que Mark Jansen dejó de ser miembro de otra importante banda holandesa, AFTER FOREVER dedicándose totalmente a su nuevo proyecto llamado SAHARA DUST (que luego desembocaría en EPICA). ¿Nos puedes comentar cómo comenzó todo?, ¿erais amigos antes de que te unieras a la banda y cómo fueron estos primeros momentos de la banda, de EPICA?

No estaba yo en la banda en los comienzos pero sí es cierto que no era sólo un grupo de amigos reuniéndose para tocar. La banda se inició con gente que eran ya músicos excelentes y que ya mostraban gusto por ambas facetas, por el metal y el punto más sinfónico. En lo que a mí respecta, antes de unirme a EPICA ya conocía a los miembros de la banda porque había tenido la oportunidad de conocerles y coincidir en festivales durante los años que pasé en GOD DETHRONED, así que realmente, yo tampoco es que estuviera escondido en el lado oscuro antes de embarcarme en la banda.

Simone (Simmons) era muy jovencita cuando entró en la banda; sólo tenía 17 años siendo entonces novia de Mark. ¿Cómo fue el proceso de que entrara en la banda, tan joven y con tan poco experiencia en escena?... aunque ahora es que es una de las mejores frontwomen de todas. Por otra parte,  si lo sabes, cuéntanos porqué Helena Michaelsen dejó la banda en sus comienzos.

Helena tenía otras cosas personales de las que ocuparse en aquel momento, así que la colaboración fue finalizando un tanto rápidamente, (ndr: y no llegó a ser cantante de EPICA como tal sino de SAHARA DUST). Simone, de hecho, comenzó a muy temprana edad y tuvo que encontrar su estilo dentro de la banda. Además, tuvo bastantes problemas graves de salud así que no fue fácil para ella hacer frente a esto, a la vez que cantaba en una banda que más o menos se puede decir que no deja de girar desde el principio. Pero ella tiene tanto carisma que eso ayudó a dejar su impronta durante sus actuaciones ya en los comienzos. Durante estos años, ella fue desarrollando su forma de cantar y consiguió también meterse de lleno en un ambiente donde principalmente está  lleno de chicos fuertotes melenudos (risas).

Tenéis 1 demo y 6 álbumes en estudio hasta la fecha, todos dentro del Symphonic Metal pero son muy distintos unos de otros, tanto en música como sobre todo en las letras: hablando de los Mayas y su historia en “Consign to Oblivion” como en temas espirituales o religiones en “The Divine Conspirancy” o letras muy intensas como en “Design Your Universe”, que exponéis una visión sobre el Mundo muy particular. ¿Nos puedes decir por favor cuál es tu álbum favorito de EPICA , tu tema preferido y cómo es el proceso a la hora de componer en EPICA?

Esa pregunta tiene truco porque hay muy buen material en todos los álbumes y en todos hay ciertamente una atmósfera muy intensa. De todos modos, si tuviera que escoger solo un álbum, elegiría el último, “The Quantum Enigma”, porque es el que tiene una mejor producción ya que cuenta con el mayor esfuerzo del equipo y es el álbum del que más satisfecho me siento con lo que emana de él. Ahora, si tengo que escoger un tema que más me guste, iría a uno del “Consign to Oblivion”. ¡¡¡Siempre es genial tocarlos en directo!!!

¿Y en cuanto a la composición?

¡¡Componer para EPICA es como un gran rompecabezas!! Todo mínimo detalle tiene que estar correcto y los temas tienen tantos a la vez... Si tienes las voces principales, los guturales, los coros, los sonidos del teclado, las guitarras, el bajo, batería…, todo eso unido junto a un orquesta la mar de friki a la vez. Hay tanto donde escoger y hacer... Sin embargo, todo eso comienza con una base sólida donde se mete un buen riff de guitarra, que es la base. Para el nuevo álbum primeramente estuvimos en las escuchas considerando todo como tres partes; batería, bajo y yo a la guitarra. Esta forma era como consideramos tener la estructura de los temas, y luego nos volvíamos a la base de trabajo de una banda Heavy, trabajando siempre desde el corazón de la banda, desde el punto interior y luego añadiendo los detalles dentro del proceso de las sesiones de producción. Esto fue una forma nueva, fresca de trabajar en EPICA  y en verdad el resultado es mucho mejor.

Como ya sabemos y has comentado, tenéis un álbum nuevo llamado “The Quantum Enigma” en la calle desde hace pocos meses. ¿Nos lo puedes presentar, por favor? ¿Qué clase de comentarios y críticas estáis recibiendo sobre él?

¡Oh, las críticas han sido geniales para este nuevo álbum! También hemos podido comprobar cómo los fans se vuelven locos durante los conciertos cuando tocamos alguna del nuevo material. También vemos este álbum como una nueva orientación en nuestra carrera; que hemos cambiado bastante algunas de las cosas que hemos estado haciendo pero sin darles mucha importancia y parece que esto los fans lo han aceptado muy bien.

EPICA ha estado de gira casi continuamente durante los últimos años… Os hemos podido ver en muchos sitios, en Sweden, en Madrid, en Rock Fest Barcelona y en Graspop, en Bélgica, donde además pudimos ver a Simone en directo a puntito de dar a luz. Fue increíble verla cómo se movía estando de 8 meses y algo, bailando estando tan embarazada, luego habéis grabado este álbum, son muchas cosas seguidas, muchas para la banda. ¿Cómo podéis hacer todo esto?

Lo que hacemos es no tomarnos el negocio musical a la ligera. Necesitas siempre estar a tope, estar mirando las cosas con futuro y buscar las constantes oportunidades para llevar nuestra música a muerte hasta el final. Después de que terminamos la gira “Requiem for the Indifferent”, comenzamos intensamente a trabajar en ideas para el nuevo álbum durante más o menos medio año, luego grabamos todo y ya lo pusimos en producción para luego sacar “The Quantum Enigma”. Ahora estamos en la mitad de un ciclo de gira y, mientras, ya estoy grabando cosas para un álbum nuevo. EPICA todavía está creciendo; cada vez vemos más y más gente que viene a nuestros shows, cada vez estamos más arriba en los festivales… así que creo que estamos en el camino correcto. Esto nos hace ir de gira por todo el mundo, conocemos gente de todos los continentes,… ¡La verdad es que no me vas a escuchar nunca quejarme de esto!

Creemos que es verdad, que “The Quantum Enigma” suena más duro, como más heavy … en tu opinión, ¿es lo que quisisteis conseguir cuando grabasteis el álbum, es lo :queríais cuando comenzasteis con él?

Sí, eso es cierto y además es de hecho lo que pretendíamos. La producción de este álbum es más moderna y utilizamos muchos más instrumentos en vez de los samples de orquesta esta vez. Eso le da un sonido más duro, más Heavy pero también a la vez consigues un sonido más natural. Siempre he sentido que no podíamos hacer que nuestros discos sonaran como un directo y con este nuevo álbum consigues por fin ese sonido directo y sobrecogedor.

Estáis ahora mismo en medio de un largo tour, EPICA está tocando en muchísimas ciudades en Europa pero también vais a ir a sitios digamos “raros” para una banda de Metal como Ciudad del Cabo en Sudáfrica o Bombay en la India, pero también tenéis firmado unas cuantas fechas en Latinoamérica. ¿Qué esperáis de vuestra visita a esos nuevos países para el Metal, con esa cultura tan diferente y con un público muy distinto?

Nos encanta descubrir nuevos territorios y siempre estamos listos para correr nuevas aventuras. Fuimos una de las primeras bandas confirmadas para el crucero “70000 Tons of Metal” por ejemplo. Muchas bandas tienen la actitud esa de “esperamos y vemos” pero nosotros confirmamos enseguida que queríamos ser parte de ese proyecto y que sería estupendo tocar en un crucero de lujo. Así que, volviendo a la pregunta… sí, estoy como loco por tocar en esos países nuevos que me has comentado antes, ¡¡¡¡va a ser la caña!!!!

Vais a tocar en España a finales de este mes de Noviembre, así que vamos a volver a veros en directo dentro de poco. ¿Qué clase de temas podemos esperar que toquéis en estos conciertos? A ver,  nos imaginamos que tocaréis  4 o 5 del nuevo y por supuesto, algunos de los clásicos de la banda, y también esa versión tan increíble de la Marcha Imperial de Star Wars que os sale genial… Pero dinos por favor qué clase de show podemos esperar de estas próximas fechas.

Sí, todo lo que comentas es así. Estamos ahora de gira sobre todo de promoción de este último álbum así que obviamente vamos a tocar varios temas nuevos. De todas formas, tenemos tantas opciones que podemos ir cambiando los setlists a medida que transcurre la gira, que no trabajamos con un repertorio fijo esta vez. Sin embargo, hay algunos temas pertenecientes a los otros discos que caerán, contando además con que llevamos en esta gira nuestro propio técnico de luces y nuestra crew (nuestro equipo de personas que preparan los conciertos) así que podremos ofreceros el mejor show escénico de EPICA. Una cosa sí os podemos asegurar, que nos encanta pasarlo bien tocando y vamos a volver a dar mucha caña metalera en nuestros conciertos en España… ¡os vamos a reventar!

Por cierto, hará unos 4 años o así estuve en el festival belga “Metal Female Voices” donde grabasteis un DVD especial, con un show increíble. Por favor, cuéntanos qué experiencia y recuerdos tenéis de ese festival. Por cierto, y hablando de esta clase de eventos, ¿cuál es el festival donde mejor os sentís y dónde más a gusto estáis participando?

Al final no fue posible sacar el DVD de ese show. La Organización lo filmó y luego nos comunicó que podía ser posible sacarlo, una estrategia de marketing muy fina… De cualquier manera, ese festival ha sido un hito importante en la carrera de la banda y al revés, que EPICA también ha ayudado al festival para que crezca. Pero es cierto, ese concierto sí es definitivamente uno de los de recordar para nosotros. El formar parte de carteles de festivales es muy importante ya que consigues que te vea gente que no está familiarizada con tu música. También te encuentras con gente de bandas con las que hace tiempo que no te ves; y el clima casi siempre es bueno pero yo todavía prefiero tocar en conciertos donde vamos de cabecera de cartel con fans a muerte ahí dándolo todo y que se lo pasan genial con cada minuto de EPICA.

EPICA mantiene una intensa relación con otras bandas muy importantes como KAMELOT, por supuesto, pero también con AFTER FOREVER, con Amanda Sommerville, etc. ¿Habéis pensado en uniros y hacer un, digamos, festival holandés?... ya que hay bandas tan increíbles en vuestro país como vosotros, como los referidos o WITHIN TEMPTATION, DELAIN…? Es increíble las bandas que salen de vuestro país, impresionante…

La verdad es que sí hemos pensado en ello y,  ¿quién sabe?, puede que algún día suceda.

Como somos muy cotillas, nos gusta siempre saber qué hacéis cuando no estáis de gira, vuestro día normal, a qué conciertos habéis ido últimamente como espectadores y qué clase de música soléis escuchar aparte de Metal. ¿Qué es lo que más te gusta cuando estás en casa?

El último concierto al que fui fue IN FLAMES, ¡qué grandes! Al próximo que voy a ir es a ver al guitarrista Tommy Emmanuel. Su música y su actitud me inspira profundamente y él es buenísimo en todo lo que hace. Yo puedo pasármelo muy bien escuchando cualquier tipo de música mientras la producción sea buena. Mi hermano mayor escuchaba desde Tecno hasta PINK FLOYD, mi hermano pequeño estaba más metido dentro del sonido Rap y del Hardcore; yo escuchaba todos esos temas buenísimos que tenían mis padres en su colección y en general procuro estar bastante al día con lo que sale en la escena musical. Si no estoy trabajando con EPICA, posiblemente estoy componiendo nuevo material para un proyecto que tengo de un álbum en solitario de guitarra que quiero sacar algún día.

Para terminar, nos gustaría que por favor añadieras algo en especial para tus fans hispanoparlantes.

“Hola Amigos” (en castellano), espero que os haya gustado esta entrevista y espero que nos encontremos en este mes en nuestros shows. Gracias por vuestro apoyo, os deseamos mucha suerte. ¡Saludos!

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)