CORSARIOS DEL METAL
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Crítica. House of Lords. Come to my Kingdom
Crítica. Made of Hate. Bullet in your head
Crítica. Jon Oliva´s Pain. Global Warning
Playlist. 30 de marzo de 2008
Esta noche en Corsarios: en directo con Fernando G...
Programa del 23 de marzo de 2008
Playlist. 23 de marzo de 2008
Concurso Centinela
Crítica. Angelus Apatrida. Give ´m War
Concierto. Megadeth + Evile. Macumba. 28 de febrer...

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

martes, abril 01, 2008

Crítica. Centinela. Claustrofobia

CENTINELA: “Claustrofobia” (Autoeditado)

Creo que todos los amantes del heavy metal más fiero y clásico tenemos a CENTINELA como la mejor banda sin duda que tenemos en el ranking nacional actual. Ahora acaban de pasar una etapa de cambios con la salida de sus dos guitarristas (que pese a todo han grabado el disco), el fichaje que no cuajó por ninguna de las dos partes con Avispa y la decisión de ir por libre a partir de ahora para grabarse y autoeditarse sus propios trabajos (incluso tomando una primera decisión importante al respecto de colgar el trabajo completo en su web). Pues bien, el primer capítulo de esta nueva etapa de la banda es este “Claustrofobia”, que de primeras sorprende con una portada y artwork diferente, además de un sonido y sobre todo tratamiento de los temas más actual, duro y pesado.

Reconozco que inicialmente me ha descolocado, especialmente comparado con el toque más tradicional y netamente heavy especialmente de “La nueva ira” y “Pánico” (auténticas apisonadoras y joyas sonoras), pero poco a poco le he ido pillando el punto a un disco quizás más metal pero que sigue siendo 100% CENTINELA. Es cierto que hay temas más modernos como “Escribiré”, “Sólo un suspiro” o “Tiempo de conquistar” que van a gustar menos a los fans más clásicos del grupo (a los que adoramos su vena 100% JUDAS y ANGELES DEL INFIERNO, vamos), pero por otro lado hay cortes como “Voz”, “Nueva vida”, “Cerca de mí” o el genial medio tiempo “Sin llegar a dudar” (con un punto muy agresivo y emotivo en guitarras y voces) que seguro que encantarán a los que tienen a temas como “Rencor”, “Pánico” o “El desterrado” entre su lista de canciones favoritas de los últimos años. Eso sí, pese a que de nuevo tienen estribillos de lujo (como por ejemplo en “Volver a crear”, escondido entre la dureza de “Sólo un suspiro”, en la bonita balada “Háblame” o “Tu paraíso”) y unas melodías geniales, hecho de menos el punto más pegadizo e intenso de temas como “La herida”, “Desde el infierno” o “Centinela”, que creo que abrían un campo de posibilidades importantes y que en este caso han dejado más de lado en pos de una agresividad y contundencia, creo que buscada, importante.

De nuevo hay que destacar sin duda un gran trabajo en la producción de Lars Ratz (de METALLIUM), y unas voces de Cano que refrendan una vez más que es el mejor cantante que tenemos en España (y de los mejores del mundo en su estilo, ¡qué coño!) en estos tiempos, aunque con un toque incluso más desgarrado y agresivo que de costumbre que me encanta, además de un gran trabajo de la base rítmica que en este “Claustrofobia” tienen más presencia que nunca en la carrera de los albaceteños (especialmente la batería). En definitiva, un buen nuevo disco de CENTINELA (y eso que sigo pensando que a los mejores hay que exigirles lo máximo y todavía éste no es “el discazo definitivo” que todos esperamos de la banda) pero que es cierto que no entra tan directo como los dos anteriores y obliga a darle varias oportunidades antes de que la navaja te pinche.(David Esquitino)

Etiquetas: ,

---------------------------------------------