Crítica. Jon Oliva´s Pain. Global Warning
Tras un maravilloso y 100% SAVATAGE, “Maniacal renderings”, (no en vano, la mayoría de las composiciones era material recuperado del malogrado Criss Oliva, hermano de Jon y genial guitarrista de la banda hasta su muerte en 1993), aquí tenemos el que supone el tercer disco “en solitario” de la banda del orondo teclista, vocalista y compositor mientras SAVATAGE sigue en punto muerto (y es que todos sus músicos, Chris Caffery, Jeff Plate, el productor Paul O´Neill, el propio Oliva como compositor…, siguen involucrados directa o indirectamente en la exitosa TRANSIBERIAN ORQUESTRA, lo que no deja tiempo para que la legendaria banda resurja). Contextualizaciones aparte, nos encontramos con un trabajo extraño, más variado pero también más simplote que los dos discos anteriores, con letras y contexto mucho más político, pero a su vez con más influencias presentes de las tres bandas que más han influenciado siempre a Jon: LED ZEPPELIN, QUEEN y THE BEATLES, aunque en este caso ninguna de las tres es demasiado acertada. El disco empieza muy bien, con ese toque agresivo y majestuoso de los mejores SAVATAGE, pero poco a poco se va diluyendo en temas más extraños, con un aire a lo no saber muy bien hacia dónde va el disco y mezclando estilos en un mismo trabajo en plan “todo vale”, que hace que “Global warning” sea cuanto menos difícil de escuchar y con la sensación de que contiene mucho relleno (si en el anterior había lo mejor que posiblemente Criss había dejado escrito, y esto había espoleado de manera emotiva a Jon a dar de nuevo también lo mejor de sí mismo, aquí encontramos justo lo contrario, material más inconexo, momentos realmente sosos y aburridos y menos, mucha menos inspiración y detalles supremos de los que siempre nos ha tenido malacostumbrados). Eso sí, la banda se muestra genial y la voz de Jon sigue siendo magistral… agresiva, dulce o intencionada según el tema lo requiera, y tremendamente atractiva y poderosa, pero el disco no termina de tener esa chicha o gancho que tan grande nombre detrás merece. Destaca la colaboración a las guitarras de Ralph Santolla (DEATH, OBITUARY, SEBASTIAN BACH, MILLENIUM, ICED EARTH…) y el habitual toque atmosférico y genial de Jon como teclista y creador de ambientes, pero ya digo que el disco se hace cuesta arriba y se acaba quedando como un maremagnum de estilos mezclados que no termina de tomar forma real en ningún momento ni de ofrecer ese punto de magia que siempre existe en cualquier composición de Oliva. Por supuesto que el estilo base es SAVATAGE (aunque aquí de la época de “Dead winter dead” en adelante más bien), y que hay buenos momentos y tres o cuatro temas muy buenos como la brutal “Adding the cost” (100% SAVATAGE cañero de siempre), una interesante balada como es “Before I hang” (con guapo final a lo “When the crowds are gone”) o la preciosa y sencilla “Open your eyes”, “Stories” (con ese punto a caballo entre SAVATAGE y QUEEN que tanto le gustó siempre a Jon, con caña y toque clásico y el punto orquestal imprescindible en ciertos temas del orondo colega), o “You never know” (muy guapa y que parece directamente sacada del “Hall of the mountain king”), pero por otro lado hay purazos como la industrial “Master”, o baladas coñazo como “Someone souls” o “Walk upon water”, que hacen la escucha completa del disco bastante cuesta arriba. En definitiva, un disco extraño, que tendrá su público y seguro que sus defensores, pero para alguien que adora SAVATAGE y sabe de lo que Jon Oliva es capaz, seguro que no es ni de lejos lo mejor que ha hecho el gran compositor en su carrera… ¿un trabajo de transición? (David Esquitino)
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