Crítica. AC-DC. No bull (Director´s cut)
Un nuevo lanzamiento de AC/DC se convierte en acontecimiento en estos años, y después del fantástico DVD de vídeos y rarezas “Family jewels”, y la gran caja “Plug me in”, nos llega ahora la remasterización de su exitoso concierto en las Ventas en el 96, “No bull”, retitulada (y retocada) como “la versión del director”, que nunca terminó de quedar satisfecho con la primera edición en vídeo del maravilloso concierto del 11 de julio de 1996. Primero le tocó el turno del lavado de cara al concierto de Donnington´91, posiblemente la mejor muestra en vivo que nos queda de los australianos, filmado con más de 20 cámaras y en 35 mm, lo que traducido a formato de imagen significa “casi” la perfección. Ahora le toca el turno al gran video de su siguiente gira, “Ballbreaker tour”, posiblemente la última donde se pudo ver en máxima forma a la banda de los hermanos Young.
El lugar escogido para la grabación fue nuestra plaza de toros de las Ventas, en Madrid, un lugar que en un principio parecería raro o incluso pequeño para una banda de estadios, pero viendo el DVD se ve q es una decisión totalmente acertada. Grabando material de 3 conciertos (aunque la casi totalidad del vídeo/DVD corresponde al tercero) se ahorraban imprevistos, y además convierten la plaza en una “olla a presión”, suficientemente acogedora y espectacular a la vez. Me ha gustado mucho el detalle de las luces por toda la parte de arriba alumbrando en todo momento al público, lo que le da un toque parecido a un videoclip, con unos tonos de luz muy cuidados en cada momento.
El escenario es grandioso, siendo más completo q en la anterior gira, con efectos como una bola de demolición destruyendo un muro que tapa el escenario al principio del concierto o las ya típicos muñecos hinchables durante temas como “Whole lotta Rosie”. El set list es variado con respecto a sus otros DVD´s, tocando muchos temas de su disco de entonces, un buen “Balbreaker” (del que se incluyeron temas como “Hard as a rock”, “Hail caesar”, “Boogie man”, la propia “Ballbreaker”, etc.), pero sin incluir rarezas. Aún así el set es espectacular, con grandes clásicos como “Thunderstruck”, “You shook me all night long”, “For those about to rock”, “TNT”, o un curioso “Back in black” para empezar el concierto. La interpretación de la banda es impresionante, aunque quizás tenga un punto menos de chispa con respecto a su actuación en Donnington, donde Angus Young todavía se mueve como si tuviera el diablo dentro. La imagen está remasterizada, así como el sonido, y en los extras solo trae unas pobres grabaciones de dos temas más del disco “Ballbreaker” en otros países, y unas cuantas canciones del concierto donde se ve sólo la cámara de Angus Young. La verdad es que podrían haber incluido algún documental o entrevistas, para rematar la reedición del documento.
En comparación a los otros DVD en directo, el “Live at Donnington” editado en el 92 tiene una interpretación al 100% perfecta, aunque éste “No bull” le supera sin duda en espectacularidad. El posterior DVD de la gira del “Stiff upper lip”, aunque tiene un escenario más grande y el estadio es mucho más grande, ya pierde cierta magia de estos dos anteriores. En resumen, para los fans que ya tienen la edición anterior es una compra recomendable si son muy quisquillosos con la imagen y el sonido. Para el resto es compra obligatoria, siendo uno de los mayores espectáculos de rock de los últimos 15 o 20 años como la gira de U2 “ZooTV”, el reciente “Carnival of Sins” de MÖTLEY, el tour del 93 de METALLICA, la gira de GUNS N´ROSES “Use your illusion”, o cualquier buen concierto de KISS. (Carlos Esquitino)
Etiquetas: DVD
---------------------------------------------
1 Comments:
Me acabas de poner a currar a la Mula al 100x100
Muchisimas gracias y recibe un saludo.
Heavylon
Publicar un comentario
<< Home