Crítica. Bon Scott Band. Coverage
Curioso el disco que nos ocupa y a su vez con mucho encanto... Por un lado tenemos clasicazos de la historia de nuestro heavy rock de siempre (e incluso con un par de pinceladas más "actuales"), y por otro a una de las bandas de versiones más veteranas, conocidas y reputadas de nuestro país. Pues bien, de la mezcla de ambas surge este divertido y vacilón "Coverage" (obviamente con el juego de palabras entre "cover" y el "Powerage" de AC/DC), que no es ni más ni menos que un álbum de versiones de algunos de los himnos más rotundos de nuestro rock pasados por la batidora del estilo "acedeciano" de los catalanes. Y el resultado es excelente, curioso y muy entretenido, un disco de esos que te pones seguro en casa mientras te "maqueas" para una noche de marcha y no paras de canturrear y mover los pies mientras te miras al espejo combinando la camiseta de AC/DC (ya que estamos en la tesitura) con los elásticos y dudas aún entre las botas de "chúpame la punta", las "All star" o las zapatillas blancas de toda la vida para rematar atuendo antes de salir a comerte la noche.
Situaciones más o menos reales aparte, el caso es que la idea me parece genial y es que después de un par de trabajos tanto de versiones en directo de sus ídolos como con algunos temas propios, era un buen momento para hacer algo así, sin dejar de lado su seña de identidad tatuada con fuego y cuernos de los hermanos Young y compañía. De hecho, pese a su adoración absoluta por AC/DC, siempre es bonito homenajear y reconocer las influencias que todos los grupos nacionales tienen de gente como OBÚS, MIGUEL RIOS, BARRICADA, BARÓN ROJO o LEÑO, y en este sentido me gusta el detalle de la BON SCOTT BAND de encima hacerlo a su manera, llevando los temas originales a su terreno pero a la vez dotándolos de aun aire distinto, muy atractivo y metiéndole a cada canción un puntito de chispa para que tengan a la vez su magia originaria, el punto roquero, gamberro y vacilón de AC/DC y el toque distintivo que le ha ido queriendo dar la banda a cada tema.
Por ejemplo, hay cortes más o menos similares a las originales (porque, de hecho, ya eran bastante roqueras/"acedecianas"), como puedan ser el "Hay poco rock n'roll" de los PLATERO o el "Mueve tus caderas" de BURNING, aunque en general los que más me han gustado (dentro del excelente tono general) sean los que han quedado algo distintos y con una personalidad diferente pero muy guapa, como por ejemplo un "Peligrosa María" de LOS SUAVES casi a medio tiempo pero con mucho feeling, o "Alfileres" de MAREA, muy roquera pero bastante alejada del tema original. Por cierto, que no se me olvide comentar que hay varios de los protagonistas que han colaborado en el disco, dándole su rollito personal a los temas como es el caso del Boni de BARRICADA, Sherpa de BARÓN, Fortu de OBÚS, Mohamed de MÄGO o el Piñas y Kolibri de MAREA. Fantásticas por ejemplo las versiones del “No hay tregua” de BARRICADA, el “Dinero, dinero” de OBÚS, o las divertidas y bailonas “Me vuelvo loco” de TEQUILA y “Mueve tus caderas” de BURNING, además de la clase del “Generación límite” de MIGUEL RÍOS.
En definitiva, un disco diferente, que se nota que está hecho con mucho cariño y respeto, y que te deja con esa sonrisilla tonta del que se lo acaba de pasar realmente bien. Y por cierto, me quedo con la frase lapidaria con la que se cierra el disco: "Mi rollo, aparte de tu rollo, es el rock"... Lo dicho, un trabajo que efectivamente debería ser de obligada escucha en cualquier escuela o universidad del rock de nuestro país, ya sea en "Primero de Heavy", la optativa "Recuerdos del Canciller/Años de Razzmatazz" o el curso de postgrado especializado en "Iconos de nuestra historia". ¡Muy grande! Texto: David Esquitino
---------------------------------------------
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home