Corsarios
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Crítica. Bon Scott Band. Coverage
Este sábado... PRIMAL FEAR!!!
Playlis, 18 de octubre de 2009
MAGNUM en España
Esta noche en Corsarios del Metal: Conciertos muy ...
Programa del 12 de Octubre de 2009
Playlist, 11 de Octubre de 2009
Esta noche en Corsarios del Metal: Entre clásicos ...
Programa del 4 de Octubre de 2009
Fair Warning en concierto

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017
11/2017
12/2017
01/2018
02/2018
03/2018
04/2018
05/2018
06/2018
07/2018
09/2018
10/2018
11/2018
12/2018
01/2019
02/2019
03/2019
04/2019
05/2019
06/2019
07/2019
09/2019
10/2019
11/2019
12/2019
01/2020
02/2020
03/2020
04/2020
05/2020
06/2020
07/2020
08/2020
09/2020
10/2020
11/2020
12/2020
01/2021
02/2021
03/2021
04/2021
05/2021
06/2021
07/2021
09/2021
10/2021
11/2021
12/2021
01/2022
02/2022
03/2022
04/2022
05/2022
06/2022
07/2022
08/2022
09/2022
10/2022
11/2022
12/2022
01/2023
02/2023
03/2023
04/2023
05/2023
06/2023
07/2023
08/2023
09/2023
10/2023
11/2023
12/2023
01/2024
02/2024
03/2024
04/2024
05/2024
06/2024
07/2024
08/2024
09/2024
10/2024
11/2024
12/2024

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

miércoles, octubre 21, 2009

Crítica. Europe. Last look at Eden

EUROPE: “Last look at Eden” (Eae music)

Se cumplen 5 años desde la edición de su disco de reunión, “Start from the dark”, y ya tres discos después es obvio que hablar de que no suenan como en sus primeros tiempos es absurdo. Ellos siguen firmes en su postura más actual, potente e incluso pesada, aunque por otro lado es obvio que nunca dejarán de tener ese gancho melódico que siempre les hizo especiales. Me resulta curioso encontrarme con un álbum que suena más setentero que nunca, absolutamente clásico en estructuras y concepto, pero a su vez con un sonido intermedio entre la oscuridad y toque más moderno de “Start from the dark” y el punto más “melódico” y de calidad de “Secret Society”. Es decir, una particular mezcla entre un rock 100% enraizado en los 70 y en bandas como LED ZEPPELIN, GRAND FUNK RAIL ROAD, JIMI HENDRIX, THE WHO... (aparte de su propio sello personal que de una manera o de otra aparece en casi todos los temas), y un toque lógico más actualizado en sonido, que incluso me recuerda en muchos momentos a toques de los últimos U2, que reconozco que se hace raro en una banda como EUROPE.

De todas formas, comenzando por la portada, que me gusta, el disco ya sorprende. No sabemos si atrae o pincha, y es exactamente lo que ocurre con el trabajo, que en una primera escucha en general pincha, después atrae por partes y al final al menos no deja indiferente, aunque también es cierto que no ha llegado a entrarme aún (y eso que lo he escuchado muchas veces) cuando por ejemplo “Secret society” sí acabó haciéndolo. Incluso se me hace cuesta arriba el encontrarnos a un Joey Tempest con la voz tratada en muchos temas. Por supuesto que John Norum hace un trabajo excelente, ya sea metiendo caña y distorsionando su guitarra como haciendo acordes de blues o acústicos en las baladas, y de nuevo me reafirmo en la excelente base rítmica que siempre han tenido EUROPE, con un Ian que siempre me encantó como batería y un John Levèn sobrio pero siempre efectivo. Y finalmente nombro al teclista Mic Michaeli, que siempre es importante a nivel de detalles, arreglos, orquestaciones y demás para darle ese último ornamento a los temas de EUROPE que siempre han sido marca de la casa, aunque es el músico con menos presencia en el sonido, y es una lástima.

De todos modos, es obvio que muchos echaremos de menos si no directamente a los EUROPE más ochenteros y hardroqueros, sí el punto más melódico y con feeling que en “Last look at Eden” aparece más que con cuentagotas. Acercándonos ya a las canciones en sí, tengo que decir que es quizás donde más pegas le pongo al disco... Me explico: me gusta la generalidad del disco (con ciertas reservas), el sonido pese a todo, el trabajo instrumental general (aunque la voz tratada de Joey me chirriará siempre), y algunos temas en concreto, pero creo que naufragan en intentar experimentar demasiado en algunas canciones, que al final resultan cortes sosos y sin chispa Y aquí aparece mi reflexión, y es que me da la impresión de que, gustos aparte, los mejores temas del disco son los que más pueden recordar a los clásicos EUROPE, y ahí me entran de nuevo todas las dudas sobre la validez absoluta de los temas más modernos y experimentales de, en este caso, el nuevo disco. De hecho, leyendo críticas del disco, casi todo el mundo destaca la excelencia de las dos baladas, el single, algún corte más movido (y diferente, vale) como “Gotta get ready”, “Only young twice” o “The beast” pero poco más, y supongo que será por algo. Y es que hay canciones como el medio tiempo “No stone unturned”, la extraña “Run wit the angels” o incluso la ya conocida “Mojito girl” (casi funkie/rock y con muchos tintes “mainstream”), que me dicen muy poco.

Por ello, quizás prefiero cerrar la crítica del nuevo disco de EUROPE sin una valoración clara por mi parte y dejarlo un poco a la interpretación del lector/oyente.

Texto: David Esquitino

Etiquetas: ,

---------------------------------------------