CORSARIOS DEL METAL
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Crónica de TETE NOVIA en Madrid (viernes 21 de nov...
Crónica de DAWN OF TEARS/FUGA DAEMONUN+VICTOR SANT...
EINDHOVEN METAL MEETING-The Netherlands' Loudest F...
VIGA en el EXCALIBUR
ASACO METAL FEST III
¡Grabación de DVD de GUADAÑA!
Concierto 25 aniversario de DANGER
TIGERTAILZ y PHASE II PHASE en concierto
HEAT en Madrid
WORMED y ULCERATE el día 30 en Caracol

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017
11/2017
12/2017

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

jueves, noviembre 27, 2014

Crónica de LIZZY BORDEN+SEXPLOSION en Madrid


LIZZY BORDEN+SEXPLOSION (Madrid, sala Caracol, 6 de noviembre de 2014)

Interesante velada de hard/heavy, performance de serie B (dicho en el mejor sentido) y shock rock la que se nos presentaba en Madrid con el concierto de LIZZY BORDEN (por primera vez en Madrid, que no en España) que además venían acompañados por unos teloneros de lujo, los madrileños SEXPLOSION a punto de editar su segundo trabajo... Sin duda iba a haber sangre esta noche... 

Se abre el telón de Caracol y con una buena/media entrada en la sala saltan a escena SEXPLOSION, que practican un Hard Rock bastante Sleaze. Tienen tablas, buena puesta en escena y sobre todo grandes canciones, que es lo principal... aunque no vamos a esconder que si todas estas condiciones vienen además acompañadas de botas camperas, vaqueros bien pegados, melenas y pendientes, como el estilo del grupo reclama, pues mejor que mejor.

Abrieron fuego con su nuevo single “Bitch House” (que se estrena el pasado día 11 acompañado de un videoclip), y a partir de ahí, entre temas de su primer disco “Powerful as its name” y nuevas canciones que irán en su inminente "Swallow and shut up??", mantuvieron al público completamente enganchado a su propuesta e incluso sortearon con simpatía la rotura de una cuerda de la guitara de Guillermo Starless.


Hubo un momento a destacar, y fue un comentario del propio Guillermo en defensa de las bandas españolas de calidad que reciben mucha menos atención que las guiris por el mero hecho de ser de aquí. Muy interesante, y muy de acuerdo, y ya de mi parte añado que SEXPLOSION es una de esas bandas sobradas de calidad a la que todos tenemos que echar un ojo. Este comentario sirvió como introducción a “Just “Fight”, otro de los momentos álgidos del concierto que abría la recta final de éste. En este tramo brillarían la versión de GUNS ‘N ROSES, “You Could be Mine”, que la interpretación que presenciamos ya quisieran poder firmarla ahora Axl y sus chicos. Para terminar, no podía faltar “Afire”, single del primer disco que dejó el pabellón bien alto evocando cuero, whiskey y HARD ROCK como solo los grandes del género pueden hacer... No había podido ver a SEXPLOSION hasta ahora por falta de ocasión (que no de ganas) y vencieron y convencieron. ¡Muchas ganas de repetir!

SEXPLOSION

Set list de SEXPLOSION: 

1. Bitch House.
2. Get down to get Higher.3. She´s ready to lick4. Don´t tell me who I am.5. Justified agression.6. Just Fight.7. Piece of ectasy..8. You could be mine (versión de GN´R)9. Afire.


LIZZY BORDEN

Después de unos cambios mínimos en el backline, por fin en Madrid teníamos oportunidad de disfrutar de una leyenda viva del US Metal, del Shock Rock, y también uno de los buques insignia de la compañía Metal Blade a la que han pertenecido a lo largo de toda su carrera. Además, la ocasión era inmejorable ya que LIZZY BORDEN conmemoraban sus 30 años de carrera. ¿Estaría el concierto a la altura de las expectativas? En algunos aspectos sí, sobre todo a nivel visual y de espectáculo, incluso de interpretación de la banda, y en otros no tanto (duración del show, luces, asistencia...). Vamos a contarlo de la manera más fiel posible y cada uno que se forme su opinión...

Empezaron muy fuerte con “Master of disguise”, “Notorious” y “Roll over and play dead”. En estos tres temas lo primero que choca es el sonido mucho más directo de las canciones, una constante que se repetiría, resultando especialmente llamativas las diferencias en las canciones registradas en los discos “Visual Lies” y “Master of Disguise”. Es lógico, estamos confrontando el sonido de LP´s grabados con multitud de pistas adicionales, tanto de voz y coros, como de instrumentaciones… y aquí lo que teníamos era a cuatro tíos haciendo Heavy Metal, sin más. Por cierto, mención especial al guitarra Ira Black (ex VICIOUS RUMOURS entre otros), que sacó adelante un repertorio escrito para dos guitarras y en el que sólo deslucían un poco las dobles armonías tan características del grupo. Con todo esto, nada que objetar en cuanto a ejecución, aparte de que dudo que la atención hacia los instrumentistas en general llegara, salvo en momentos concretos, al nivel de la que acaparaba Lizzy, el cantante. 

LIZZY BORDEN

Ya sólo con la máscara de tres rostros (realmente turbadora) en los primeros temas nos tenía embelesados y es que es un frontman de gran carisma que además salvo el registro híper agudo de temas como “Council for the Cauldron”, que por cierto no sonaría, y ha mantenido su voz en buen estado a lo largo de los años. Para “Rod of Iron” Lizzy ya nos había amenazado con un bate de beisbol, jugueteado con una calavera y habíamos visto su ensangrentado atuendo. En general estábamos bastante inmersos en el mundillo de LIZZY BORDEN, y eso que en varias fotos hemos podido ver conciertos recientes del grupo con mucha más producción, incluyendo, por ejemplo, un televisor a imagen y semejanza del que aparece en la portada de “Visual Lies” desde el que canta el propio Lizzy.

No hubo suerte con esto en esta ocasión y, aunque eso no impidió el disfrutar de la canción “Eyes of a Stranger” sobre la que lanzo la siguiente pregunta: ¿os habéis fijado en las líneas de bajo originales de Joey Vera (ARMORED SAINT, FATES WARNING entre otros) de esa canción y de ese disco en general? Pues Marten Anderson (LEGACY, STARWOOD, LYNCH MOB) estuvo a la altura, aunque después de captar bastantes miradas con su habilidad, él mismo iba a enfriar la cosa con un temprano solo de bajo que nadie quería escuchar en ese momento. A partir de ahí, quedó patente que el repertorio estaba muy estudiado, en el sentido de que para que no decayera la intensidad los temas nuevos como “Tomorrow never comes” iban flanqueados por clásicos como la versión de RAINBOW, “Long live Rock and Roll”, o aderezados con potentes trucos escénicos como la abundante sangre con la que LIZZY embadurnaba a todo aquel que quisiera. Bueno, puntualizar que era sirope de fresa como pudo comprobar nuestro compañero David Esquitino en su propio rostro mientras sonaba “There will be blood tonight”.

No es cuestión de menospreciar trabajos como “Deal with the devil” o “Appointment with dead”, que es fantástico,pero tras un pequeño solo de guitarra con la música de la serie de Pippi Calzaslargas intercalada (detalle curioso), la parte final del show estaría plagada de temas ochenteros. Y aquí se debió poner toda la carne en el asador, pero LIZZY BORDEN como grupo flaqueó, no en cuanto a interpretación, pero sí a repertorio...

LIZZY BORDEN

Vamos a explicar esto... “Me against the world” es un single emblemático con videoclip y todo, y ¡qué decir de “American Metal”!, uno de los temazos del primer disco junto con “Red Rum” que sonaría a continuación, y aun así hubo dos grandes peros: Uno, no es correcto intercalar un solo de batería en ese momento, y desde luego no puedes acabar con “Born to be Wild” de STEPPENWOLF, dejando fuera muchos temas, y es que cada uno tiene sus favoritos, pero una canción insignia de la banda como “Give’em the axe” debió de sonar en una noche como esta. De hecho en otras ciudades de la gira la han tocado y en Madrid (primera fecha de la gira, que no es excusa pero ahí queda el dato) aunque fuimos un grupo relativamente numeroso los que la pedimos al retirarse el grupo, lo único que recibimos fue el encendido de luces de la sala.  

Al final sensación agridulce: me gustó la puesta en escena, me gustó la interpretación y poder tener a un metro al menos a dos de los protagonistas de “The Murderess Metal Road Show” (cantante y batería... hermanos para más señas), pero son precisamente esos documentos visuales y los grandes discos del grupo los que,  junto con las ganas acumuladas de ver a una banda que rara vez se deja caer por Europa, hacen que las expectativas creadas superen con creces lo ofrecido en un show correcto sin más. He visto demasiadas veces la aparición del grupo en “The Decline of Western Civilization pt.II” con la rabiosa quema de banderas, etc, para que este concierto me satisficiera del todo. 

30 años de carrera y un show/gira de aniversario exigían más, aunque nos gustara el concierto y lo pasáramos bien.


Texto: Pablo Mayoral
Fotos: David Esquitino (LIZZY BORDEN) y David Collados (SEXPLOSION)

Etiquetas: , , , ,

---------------------------------------------