CORSARIOS DEL METAL
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Ya podemos escuchar el programa de esta semana
MICHAEL SCHENKER'S TEMPLE OF ROCK, gira española
Cancelación de DESTRUCTION y reestructuración NOVE...
¡SARATOGA vuelven!
Crónica de CANNIBAL CORPSE+REVOCATION+AEON en Madr...
MACHINE HEAD, BRING ME THE HORIZON, DEVIL DRIVER y...
EPICA, DRAGONFORCE y DAGOBA en la sala Shoko
Playlist del programa del 2 de noviembre de 2014
Esta noche especial Power Thrash en Corsarios del ...
Crónica de LORDS OF BLACK en Madrid

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

martes, noviembre 04, 2014

Crónica y fotos del Killfest Tour 2014 en Madrid: OVERKILL+PRONG+ENFORCER+DARKOLOGY


OVERKILL+PRONG+ENFORCER+DARKOLOGY 
(Madrid, sala Shoko, viernes 31 de octubre de 2014)

Una nueva encarnación del “Killfest” pisó Madrid el 31 de Octubre. Los invitados de OVERKILL en esta ocasión fueron DARKOLOGY, ENFORCER y PRONG conformando quizá la edición más variada en cuanto a estilos, ya que en anteriores tours giraron con los neoyorkinos bandas más orientadas al Thrash puro y duro, como cuando se hicieron acompañar por EXODUS, MUNICIPAL WASTE, etc.

DARKOLOGY empezaron pronto, incluso antes de la hora prevista diría yo. El caso es que, sintiéndolo mucho, no pude ver la descarga completa de esta interesante banda de Thrash/Power US Metal en la onda de ANNIHILATOR, o los METAL CHURCH más técnicos de la época de “The Human Factor”. No es sorprendente que la banda tenga esta orientación hacia las canciones elaboradas siendo el alma mater del proyecto Michael Harris, guitarrista con una extensa carrera en solitario como virtuoso/”Shreder”, y que se ha movido siempre en ámbitos progresivos acompañando a Vitalij Kuprij (ARTENSION, RING OF FIRE, TRANS SIBERIAN ORCHESTRA entre otros) sin desdeñar su lado más Heavy Metalero, con participaciones como la que hizo en el disco “Shock Waves” de la banda LEATHER, el proyecto en solitario de Leather Leone (cantante de CHASTAIN), y con el directo más orientado a la guitarra que sacó con el propio David T. Chastain. 


Volviendo al concierto en sí, como decía, me habría encantado ver más, pero sólo pude disfrutar completa la interpretación del  tema “Kill me if you can”, tras el cuál el grupo abandonó el escenario sin ocultar el disgusto en sus caras. Imagino que por temas de horario habían tenido que recortar su repertorio y además habían tocado para muy poca gente. Una pena puesto que “Fated to Burn”, su último trabajo, ha supuesto un paso de gigante respecto a su debut. A ver si otro día les podemos ver en circunstancias más favorables...

Tras un rápido cambio salieron ENFORCER, que no terminan de conseguir consolidarse ante el público madrileño. Me explico: la primera vez que iban a venir de teloneros de BLIND GUARDIAN se cayeron de la gira dejando a la gente con la miel en los labios. Terminaron abriendo para TANK ese mismo año en un concierto intenso, pero algo breve. Finalmente, cuando vinieron de cabeza de cartel tocaron en el Excalibur en una actuación accidentada (no probaron sonido porque llegaron a Madrid tardísimo) en la que el poco rato extra que tocaron, comparado con cuando ejercieron de banda invitada, lo hicieron casi pidiendo la hora,  agotados y, con un Olof Wikstrand que apenas podía cantar.

ENFORCER+DARKOLOGY

Pues bien, el viernes tenían la opción de  resarcirse, pero no lo consiguieron, especialmente por el mal sonido que les persiguió ya desde el inicio con “Mesmerized by Fire” y “Live for the Night”, dedicada a esta última a los ‘bangers asistentes que, añado yo, entre el mal sonido y la manía que tiene la banda de tocar a toda velocidad sin ningún control, apenas podíamos distinguir los temas. Con lo bien que suenan los discos… Por si fuera poco, tras “Take me Out of this Nightmare”, Olof deja el micro a Joseph Toll, el otro guitarra, para que cante “Countess Bathory” de VENOM, que sí, que mola mucho y es bonito que los grupos más actuales rindan culto a los pioneros, pero estas cosas mejor dejarlas para cuando vas de cabeza de cartel. Es que, si te hace falta que Olof descanse la voz, toca un tema propio como “Diamonds” del disco homónimo, por ejemplo, pero en cualquier caso que el descanso sirva, porque el destrozo vocal que vino después en dos temas tan exigentes como “Scream of the Savage” y “Run for your lives” fue para hacérselo mirar, tanto como lo fuera de tiempo que va la base rítimica en los temas más speedmetaleros.

Si no hubiera visto a ENFORCER antes, pensaría que pudieron tener un problema con el sonido de monitores, pero no es así. Tocar rápido mola, pero hay que hacerlo bien y respetando los tempos, que la entrega y la actividad constante en el escenario no están reñidas con la precisión en la ejecución. Terminaron con “Midnight Vice” que sirvió como perfecto resumen del concierto: temazo, mal sonido e interpretación regulera... Conocí a ENFORCER por pura casualidad en el recopilatorio “Speed Kills… Again” en el que brillaban por encima del resto de bandas. Les he seguido la pista desde entonces, pero 7 años después no se puede seguir siendo indulgente con una serie de errores en directo de banda novel que se obstinan en cometer en cada gira. Ya pueden mejorar si no quieren que otras bandas de nuevo cuño les arrebaten el cetro de niños bonitos del Heavy tradicional, si es que no lo han perdido ya.

Dando un fuerte bandazo en cuanto a estilo llegaba el turno de salir a escena de PRONG, el grupo más diferente del cartel con el logo del tridente en los telones laterales sustituyendo los telones de “Heavy” y “Metal” de ENFORCER, un cambio que se vería reflejado también en la música que íbamos a escuchar a partir de ese momento. PRONG nunca han sido muy populares en España, y es que nuestro país siempre ha estado más ligado a propuestas más clásicas. Por llevar esta idea a lo personal, recuerdo bien el estreno del videoclip de “Snap your fingers, Snap your Neck” en los últimos coletazos vía satélite de Headbanger’s Ball en la MTV en el 94, tan bien como la indiferencia que me provocaba, la misma que, supongo, dominó durante todo el concierto al público con espalderas de ACCEPT, camisetas de JUDAS PRIEST, SAXON, etc  que predominaba en la sala.

PRONG

Aun así siempre queda la llama de la curiosidad de ver porqué PRONG es un grupo de culto en su estilo, y no hay que menospreciar el valor de ser pioneros en cuanto a llenar de Groove el NYC Hardcore con pequeñas pinceladas de género Industrial cuando nadie hacía una mezcla así. Además, Tommy Victor, guitarra y líder del grupo, ha encontrado unos buenos escuderos en Tony Campos (MINISTRY, SOULFLY) al bajo y Alexei Rodríguez (3 INCHES OF  BLOOD) a la batería, que conseguían entretener sólo con el dominio de sus respectivos instrumentos. Pero al final lo importante son las canciones, e incluso haciendo un set compensado que recorrió casi toda su discografía, sólo sus momentos más Thrashers conseguían despertar un poco a una audiencia con contados asistentes que les conocieran a fondo.

Por destacar unos momentos, el arranque con “For Dear Life” y “Beg to Differ” fue interesante, y “Eternal Heat”, a pesar de ser de un disco de nuevo cuño como “Carved Into Stone”, levantó a la gente gracias a la caña infernal de esos riffs con “palm mute” brutal que Tommy Victor se encargaba de disparar. De todos modos, en general el concierto se hizo denso y largo para el que no estuviera metido en propuestas de bandas estilo MINISTRY (que tanto Tommy como Tony han pertenecido al grupo) y demás. En otras circunstancias, y aunque fuera en una sala más pequeña, como cabezas de cartel PRONG, habrían tenido más éxito, pero en general en la última ráfaga de temas que contó con “Snap your fingers, snap your neck” de la que hablábamos antes entre ellas, la gente ya estaba pensando en los cabezas de cartel.

Así, tras PRONG las estrellas de la noche lo tenían fácil. OVERKILL salieron a un escenario presidido por la portada del último disco recogiendo la enésima encarnación de Chaly, la mascota alada de la banda que en su día también pretendió usar QUEENSRYCHE y, en los últimos tiempos, AVENGED SEVENFOLD. Para esta ocasión Chaly se presenta esculpido en piedra con focos proyectando luz del color verde característico del logo de la banda mientras suena la intro “XDM”. Tengo que reconocer que al escuchar “White Devil Armory” había llegado a pensar que la contundencia de la batería en estudio no iba a verse reflejada en directo, pero en los primeros compases de “Armorist” no pude más que descubrirme ante Rob Lipnicki (HADES) y su prodigioso dominio del kit. Mientras tanto, Bobby “Blitz” ejercía de frontman definitivo del Thrash Metal tanto por voz como por ser el mascarón de proa de una de las bandas más currantes del género. Y, aunque esté en un segundo plano, no nos olvidemos del líder en la sombra y miembro fundador, DD Verni, al bajo con un chaleco motero con el “Rocker” en el lateral indicando su lugar de procedencia (la parte sur de New Jersey). Ambos haciendo sus poses más características, Booby rodilla arriba apoyado en los monitores, y DD con las piernas bien separadas.

El repertorio discurrió de lo más nuevo a lo más antiguo de la banda, porque ahora era el turno de escuchar el tema que da nombre al primer EP, al grupo, y que de hecho cerraba su primer disco: “Feel the Fire” ¡Qué placer escuchar en toda su gloria “Overkill” y qué violento el pogo que desató! Para otra banda es un peligro tocar un tema nuevo después de un clásico tan rotundo, pero un grupo con una discografía tan sólida y sin fisuras se puede permitir ese lujo las veces que quiera sin que la respuesta del público se vea afectada. Sonaron por este orden “Electric Rattlesnake” (con ese riff central a lo “Supernaut” de BLACK SABBATH que puso a toda la sala a botar), “Wrecking Crew”, “Black Daze”, “Rotten to the Core” y “Bring me the Night” cumpliendo con lo anunciado por Blitz: “Vamos a tocar de lo nuevo, de lo viejo, y de lo del medio”. Así fue, en unos 20 minutos habíamos visitado el reciente “The Electric Age”, los clásicos “Taking Over” y “Feel the fire” y “Ironbound” ¡Qué pasada!

OVERKILL

A esas alturas, y más para los que no nos gusta mirar antes del concierto el setlist, llegaba la sorpresa absoluta en el repertorio. Entre broma y broma sobre la cantidad de años que OVERKILL llevan en la carretera, Bobby nos anuncia un tema que dicen que nunca habían tocado en directo, la joya escondida de “Under the Influence”, “End of the line”. Una canción siempre tapada por singles más obvios dentro del mismo LP, pero con un estribillo tan pegadizo como matador. Lo malo fue que, salvo entre los fans más acérrimos, tampoco es que despertara pasiones, aunque siempre se agradece este tipo de canción golosina que no hace más que demostrar que el grupo se preocupa a la hora de hacer los repertorios prescindiendo del tan manido tocar dos o tres temas nuevos y los clásicos de siempre- Para quitarse el sombrero.

Después de un breve solo de guitarra de Dave Linsk, un curioso retorno a “Long Time Dyin’” del olvidado, a pesar de haber tenido cierta presencia en los setlists de la banda, “From the Underground and Below” del 97 con todo el grupo apoyando en los juegos de voces. Otra golosina sí, pero sinceramente un tema con tanto Groove no habría sido mi elección como fan, porque puestos a rescatar canciones no tan famosas ¿Por qué no arriesgar recuperando “Death Rider” de su maqueta “Power in Black”? No es una joya tan perdida porque aparecía en el recopilatorio Metal Massacre IV y la compañía de Brian Slagel la ha ido reeditando de cuando en cuando… En fin, sueños de fan tan inalcanzables como que OVERKILL recuperasen aquellos montajes con verjas en los escenarios de los primeros tiempos... Aunque, ojo, que hay que reconocer que convenientemente actualizado, la banda cuida ese aspecto al máximo, con el logo en el elevador de la batería, los instrumentos con los colores oficiales negro y verde, llegando al extremo en el caso de los agresivos modelos de bajo BC Rich de DD Verni de tener hasta los trastes con pequeñas luces verdes… todo cuidado hasta el último detalle.

Volviendo al concierto, seguíamos con temas curiosos porque tocaba desempolvar “W.F.O.”, “Wide Fucking Open” para los amigos que, ni utilizando un acrónimo se libró de la pegatina de “Parental Advisory”, en parte también por letras tan contestatarias y tan críticas con EEUU como la de la canción que sonaría del LP “Under One”. Sinceramente, y dicho con cariño de seguidor de hace la tira de años, se pasaron de frenada en cuanto a rebuscar canciones porque, no sé en otros mercados, pero en España, en popularidad tengo bien claro que los discos que mandan son los editados hasta “The Years of Decay” y los últimos, pero bueno, nueva golosina para los fans más amigos del Groove y de su etapa intermedia algo menos popular.

Hasta aquí los medios tiempos más pesados, que para la recta final del concierto OVERKILL no iban a dejarnos ya ni un respiro con “Pig”, el clasicazo “Hello from the Gutter” (pedazo de videoclip, no paré hasta que tuve unos elásticos grises como los de Bobby Blitz después de verlo) y “Ironbound” con la que se retiraron no sin cierto cachondeo a la vuelta para el bis en la que, aprovechando que era la noche de Halloween, tanto un pipa como  Rob Lipnicki saltaron a escena con sendas máscaras de lucha libre mexicana y Spiderman respectivamente para interpretar “Bitter Pill” como calentamiento a los dos platos fuertes de esta última parte: “Elimination” y “Fuck You”. Eso sí, esta vez sin el tradicional salto desde el escenario de Blitz, pero que no importó de cara a que todos levantáramos el dedo corazón con la versión de THE SUBHUMANS que conectan con los inicios Punk del grupo.

Para terminar, saludo grupal y ¡hasta otra, OVERKILL!, a ver si hay suerte y este verano podemos disfrutar el grupo en algún festi patrio o extranjero (¿Leyendas?, ¿Bang Your Head?...), porque con semejante estado de forma un buen fan, ya no sólo del Thrash sino del Heavy metal en general, no puede permitirse el lujo de dejar pasar ni un show de esta gente.

Texto: Pablo Mayoral
Fotos: Fernando Checa y Pablo Mayoral 

Etiquetas: , , , , , ,

---------------------------------------------