Corsarios
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Crónica de GOTTHARD+HARDCORE SUPERSTAR+RECKLESS LO...
Entrevista en audio con FYRE!
Crónica de CONTRABANDA+MONTEROCK+BALACERA
Crónica de MR BIG en Madrid
EL DROGAS en la (Des)memoria
El festival Mundo Idiota se despide de Madrid por ...
Entrevista con Peter Baltes (bajista de ACCEPT)
Artículo sobre el libro "Alice Cooper. Por Un Bill...
¡CASABLANCA vuelven a España!
Playlist 26 de octubre de 2014

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017
11/2017
12/2017
01/2018
02/2018
03/2018
04/2018
05/2018
06/2018
07/2018
09/2018
10/2018
11/2018
12/2018
01/2019
02/2019
03/2019
04/2019
05/2019
06/2019
07/2019
09/2019
10/2019
11/2019
12/2019
01/2020
02/2020
03/2020
04/2020
05/2020
06/2020
07/2020
08/2020
09/2020
10/2020
11/2020
12/2020
01/2021
02/2021
03/2021
04/2021
05/2021
06/2021
07/2021
09/2021
10/2021
11/2021
12/2021
01/2022
02/2022
03/2022
04/2022
05/2022
06/2022
07/2022
08/2022
09/2022
10/2022
11/2022
12/2022
01/2023
02/2023
03/2023
04/2023
05/2023
06/2023
07/2023
08/2023
09/2023
10/2023
11/2023
12/2023
01/2024
02/2024
03/2024
04/2024
05/2024
06/2024
07/2024
08/2024
09/2024
10/2024
11/2024
12/2024

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

domingo, noviembre 02, 2014

Crónica de LORDS OF BLACK en Madrid

LORDS OF BLACK: Madrid, sábado 1 de Noviembre de 2014 (sala Paddock)

Ya había ganas, muchas ganas de ver por fin a LORDS OF BLACK en directo, y este sábado por fin pudimos hacerlo realidad. Vale que habían hecho ya varios shows de calentamiento en días previos, tanto en solitario como con GOTTHARD en Bilbao y Barcelona, pero la fecha de Madrid era clave para pulsar la realidad, como se suele decir, además de medir la excelencia de la banda no sólo en disco sino en directo. Así, no me extrañó nada que, pese a ser una sala pequeña y totalmente fuera de nuestro rollo (aunque parece que a partir de ahora van a programar algunos conciertos allí), nos reuniéramos una muy nutrida cantidad de amigos, seguidores, músicos y compañeros para ver el primer concierto oficial en la capital de una banda tan interesante.

Para gustos los colores, y ya sabéis que yo no soy especialmente muy fan ni del negro ni de los grupos con tendencias progresivas (aunque sean leves como en este caso, o sencillamente una arista más dentro de su particular abanico de influencias), pero LORDS OF BLACK tienen algo especial. Y no sé si es justo que lo defina así, porque los temas me parecen excelentes (sin ser mi estilo favorito ni de lejos, que aún me llama la atención este hecho) y creo que tienen un gancho extra en sonido, estilo y banda en sí que no le ocurre a todos los grupos, pero al final creo que la clave es contar con el que a día de hoy posiblemente es el mejor cantante que tenemos en este país (con permiso de otros vocalistas excelentes, algunos presentes en la misma sala, por cierto). Si a esto le juntamos una formación que demostró ser realmente solvente en directo y estar las piezas 100% encajadas, cuatro musicazos cada uno en lo suyo (destacando para mí la sorpresa positiva de Victor Durán al bajo, a quién aún no había visto tocando) y con gran actitud en directo, creo que pasaron la prueba con nota. Y eso que algunos amigos me dijeron in situ que la propuesta se puede quedar un tanto fría y "aburrida" en directo, además de contar con teclados, efectos y programaciones disparadas... Bueno, yo no estoy de acuerdo pero hay que respetar y expresar también estas opiniones, creo que constructivas.


 Personalmente me quedé parado en el sitio escuchando cómo la voz de Ronnie me desgarraba desde el principio, me atrapaba, me seducía y jugaba conmigo a su antojo. Lo tiene todo, y eso que aún me cuesta un poco verle con esa figura pequeña, el pelo corto y demás, topicazos incluso fuera de lugar a estas alturas, pero de repente te atrapa el tropel de sensaciones, el carrusel de emociones y la expresión verbal y corporal que casan a la perfección con las composiciones de Tony y la interpretación general de toda la banda. Lo he dicho tantas veces que quizás sea un halago que ya tiene menos impacto, pero Ronnie me tiene cautivado y totalmente hechizado desde el primer momento que le escuché sin conocerle de nada... Sea lo que sea tiene algo en la voz que sólo tienen los elegidos, los verdaderos discípulos del maestro, y que a mí (y no soy el único) me maravilla.


Volviendo al relato, quiero decir que una noche de emociones contrapuestas para mí, por diversas razones personales, pero al final gana la música, y me encantó comprobar que éramos muchos los que en este caso estábamos 100% metidos en el concierto, disfrutando, escuchando y quizás no "macarreando" tanto como otras veces pero por no perder de vista (o de oído) ese carrusel de sensaciones que nos transmitían en directo LORDS OF BLACK como digo. Y sí, ni la sala era la mejor para conciertos en la que he estado (tampoco la peor, es cierto, y por una vez con cerveza a precios casi asequibles... y Mahou, que se agradece), ni el sonido fue exquisito al 100% (de menos a más, eso sí), aunque el caballo de batalla fueron las luces, el garbanzo negro esta vez, nunca mejor dicho. Espero que sea un detalle que la sala solucione para próximos conciertos (por la cuenta que les trae) y no sólo porque nos hiciera la puñeta a los fotógrafos (al menos a los que ejercemos de tal pero no lo somos de profesión, que lo mío es la pluma antes que las lentes, ¿qué le vamos a hacer?), pero hay noches que o tiras de flash o no hay nada que rascar, Lástima tener que ver el concierto casi a oscuras en muchos tramos, pero bueno, siendo positivo, hasta quedaba bien a veces con la atmósfera y el rollo de la banda... aunque ya me gustaría verles con luces del calibre de GOTTHARD el otro día, por citar una banda con la que compartieron escenario ellos mismos.

Comenzaron a eso de las 21:30 directamente con "Lords of black" y "Nothing left to fear", como en el disco, aún con un sonido un tanto deficiente pero que se arregló rápido. Buena banda en directo, insisto, por si quedaba alguna duda, y mucha expectación positiva entre el público, que en general creo que todos salieron con las expectativas satisfechas. Seguían cayendo cortes de ese fantástico debút del grupo, destacando para mí el encanto de "Smoke and mirrors", que tanto me recuerda (en el buen sentido) a ese otro debút que me maravilló el año pasado, casualmente también con Ronnie a la voz, que es el primer trabajo de los NOVA ERA de José Rubio. Por cierto, no podía ser de otro modo, pero el dibujo de la portada tenía que estar presente de fondo, y me llamó la atención para bien que no han sido tímidos y desde el principio han hecho un telón grande, poderoso y ambicioso, ¡buena elección!

El primer trabajo lo desgranaron prácticamente entero, sonando muy bien en directo otros de los cortes que tanto me gustan en disco como son "Forgive or forget" o ese "At the end of the world" más heavy y pegadizo que sabía que sería caballo ganador en el set. Muy buena respuesta de la gente, por cierto, y fue curioso ver muchos amigos y compañeros alrededor cantando las letras, que no es nada habitual en grupos con canciones en inglés. Por cierto, brutal también la pegada de Andi y el toque particular, mitad virtuoso-mitad melódico, de Tony (que nunca ha sido uno de mis guitarristas favoritos, sobre todo en su punto instrumental o en solitario, pero que cada vez me gusta más como compositor y ejecutante, curioso... y es que compartimos muchos gustos musicales comunes y al final se tiene que notar, jeje). Por cierto, en el repertorio incluyeron la interpretación de uno de los temas instrumentales del guitarrista, que no muchos conocían pero que fue interesante escuchar en vivo. De todos modos, estábamos totalmente rendidos a la voz de Ronnie, que sigue sin ser el mejor frontman, e incluso se le nota pelín inseguro todavía en esta faceta de "el que manda encima del escenario", pero que calla todas las bocas y posibles dudas en cuanto comienza a cantar: y ahí es el mejor a día de hoy, al menos en nuestro país y en gran parte del extranjero, como se suele decir.


Para terminar la primera parte del concierto, era segura la interpretación completa de "When everything is gone", casi 10 minutos de majestuosidad, sensaciones sonoras e una interpretación exquisita por parte de toda la banda. Eso sí, musicalidad absoluta y disfrutar de una ejecución fantástica pero con la gente un tanto parada, me sorprendió. Para los bises, primero nos ofrecieron el single, "The world that came after", que no podía faltar, y ya para terminar, entre algunas bromas, presentaciones de la banda, un guiño a AXEL RUDI PELL (y es que es curioso cómo a día hoy dos de los mejores cantantes del mundo sean dos tipos tan "parecidos" como Ronnie Romero y Johnny Gioeli) y demás, la sorpresa fue la elección de "Neon knights" de BLACK SABBATH, con Ronnie rindiendo tributo al maestro una vez más, y la banda ofreciendo una interpretación más rítmica, pesada y grave del tema pero que me encantó. Un interesante final de un concierto que se quedó algo corto (aunque no había mucho más que ofrecer en este sentido aún, al menos sin caer en versiones, tributos, recuerdos a bandas pasadas y similares, que creo que no es lo que quieren hacer) pero que demostró que LORDS OF BLACK son ya una realidad con la maquinaria en marcha y un futuro realmente interesante.

Cuernos arriba para cerrar rindiendo pleitesía al maestro, y una banda que sigue dando pasos firmes y con tino para ver si llegan a convertirse de verdad en unos señores del estilo y consiguen llegar poco a poco al trono oscuro que les espera en "Winterfall"... o donde sea, vaya.  Personalmente me transmiten sensaciones y emociones, y me enganchan y me atrapan, algo que no es nada fácil a día de hoy, y más con toda la música nueva que nos llega todos los días y con el bagaje y trasfondo que ya llevamos detrás de serie. Supongo que es la mejor señal... in the shadows I rise... 


Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com) 

Etiquetas: , , ,

---------------------------------------------