CORSARIOS DEL METAL
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Crónica de DANGER+ENS en Coslada (Madrid)
Ya podemos escuchar el programa de esta semana: En...
Witches Night con SABATAN, RETROFAITH y HELLRAISER...
Playlist 30 de noviembre de 2014 - Heavy Prog.
Esta noche Tony Hernando (LORDS OF BLACK) y José R...
Crítica del nuevo CD y DVD de DESASTRE
Crítica del disco "Deryaz", de GUADAÑA
SABATON, KORPIKLAANIKORPIKLAANI y TYR en Madrid
Mañana sábado en Leganés SEXPLOSION y CAEDIS
CRUCIFIED BARBARA en la sala Independance

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

martes, diciembre 02, 2014

Crítica del disco de MISS OCTUBRE: "Dïa 1"

MISS OCTUBRE: "Día 1" (Warner)

Pocos discos me han calado tanto y me han atrapado tan rápido como el debut de MISS OCTUBRE. Es más, comienzo la crítica con una mentira, o más bien con una verdad a medias, y es que la primera vez que les escuché, o supe de ellos, torcí el gesto. No me gustaron sin haberles escuchado ni haberme empapado de todo lo que hay aquí, lo reconozco... Craso error, y me fustigo por ello y le pido disculpas al grupo, especialmente al capitán de a bordo (aunque esto es una banda), por dudar del proyecto que comenzó como mero divertimento entre el padre (ya abuelo), el hijo (ya padre) y la "madre" (también madre), interesante. Pues bien, como era obvio, el nuevo proyecto de Alfredo Piedrafita, Iker Piedrafita y Agnes Castaño, tenía muy buena pinta, y más cuando había surgido sin presión, sin prepararlo incluso, improvisando, jugando, probando, empezando sin más pretensiones que continuar y seguir siendo parte de la historia del rock n´roll de este país... y del que se ponga por delante.

Dudé como digo, y me equivoqué, y es que siempre he sido mucho más de BARRICADA que de LILITH y de DIKERS, que al final sabe más el diablo por viejo que por diablo, ¿qué vamos a decir? Y efectivamente aquí tenemos lo mejor de BARRICADA (siempre recordando y reverenciando al Drogas y al Boni, por supuesto, que nadie me malinterprete que sabéis que no va por la polémica o el tomar partido mi comentario, ¡ni de coña!), el punto macarruzo y del rock más atractivo y actual de LILITH, y el deje "joven" (ya no tanto) y punkroquero de DIKERS. Ojo, y no me olvido de los convidados de piedra (o más bien de lujo) que le dan base rítmica al disco: el bajista Rafa Malo y el batería Sergio Izquierdo. Pero bueno, aquí mandan los jefes como se suele decir, incluso con rangos castrenses, que el general es Alfredo, la teniente coronel Agnes y el comandante Iker, si me permitís el símil de la única manera en que me gusta usar el lenguaje o las referencias militares.

Pero dejémonos de palabrería barata y al lío, que aquí hay muchas tripas, mucho corazón, muchas vísceras y muchos cojones/ovarios. Rock n´roll de toda la vida, sin duda, que no hay mucha más manera de definirlo, pero la gracia siempre está en los matices, en los detalles que diferencian a una "vulgar" nueva banda más del estilo (con componentes más o menos famosos entre sus filas) de una bestia brutal que desde ya abre un nuevo capítulo en la historia de nuestro rock duro, tal cual lo digo... al igual que ya lo ha hecho el Drogas en solitario mismamente, si me permitís la referencia (que uno es muy de BARRICADA y es difícil aún digerir la separación, temporal o no, de la familia). Y aquí hay muchos matices, tanto musicales como vocales... y letrísticos, que personalmente me han encantado los textos, los giros, las palabras, los juegos de las mismas, lo que se dice, lo que se sugiere, lo que se transmite, el lenguaje usado y lo que se plasma líricamente en unas canciones de mucho calado, peso y prestancia. 

Maestros Alfredo e Iker en lo musical (respetando los galones del primero, al que por historia le vamos a adjudicar el mayor peso del mérito compositivo), y sublime, excelsa y perversamente genial Agnes en las letras, interpretación vocal y espíritu de la banda... Curioso el hecho de que siempre he sido firme defensor y amante en la sombra de las cantantes femeninas (en sentido figurado se entiende, fantasías personales e historia más o menos canalla tras las canas de cada uno aparte), ya sea en bandas con preponderancia de sonrisa vertical u horizontal, que lo mismo da. Y aquí manda Agnes, con dos cojones, con toda la rabia del mundo en la interpretación, sensualidad en los matices, morbo en lo que transmite, agresividad en la expresión, entrañas expuestas con sangre y pintalabios en cada letra de cada canción, y magia, mucha magia, precisamente la que no me terminó de entrar en LILITH, curioso, insisto. 

La personalidad, la actitud, y el gen maligno que el virus del rock nos inocula a los que nos infectamos de verdad en algún momento de nuestra niñez y juventud, no entiende de sexos. Es algo innato, que se tiene o no se tiene, no hay más, y Agnes lo tiene, Alfredo lo tiene, Iker lo tiene, MISS OCTUBRE lo tiene... y por supuesto BARRICADA, los grandes maestros para mí de todo esto, lo tenían, lo tienen y lo tendrán... Es más, algunos os preguntaréis porqué el pesado del Esquitino nombra tanto a BARRICADA si aquí estamos hablando de MISS OCTUBRE, una nueva banda, un nuevo proyecto.  Pues porque aquí hay mucho espíritu de BARRICADA: guitarras de las de verdad, gen navarro innato, rock n´roll de vísceras, salido de las tripas, realidad, fantasía y ficción nacido a pie de calle y rodeado de mucho corazón (ya sea por vena, sangre o sentimientos). Y porque me transmiten lo mismo, dicho en el mejor sentido: pasión, corazón, actitud, rabia, sudor, elegancia, clase y ese punto distinto que tienen sólo los buenos, los elegidos, los diferentes, los que destacan... los que son tan buenos haciendo el mal. Los que saben que los malos del cuento no son precisamente los de las chupas de cuero, los pelos, los tatuajes y las guitarras eléctricas.

Por cierto, canciones, amigos, canciones, que sin esto no hay grupos, ni discos, ni sueños, ni historia del rock ni mis cojones en vinagre... Sí, malhablado, malencarado, sucio, soez, de expresión taimada tal vez... pero cargado de realidad y de calle, de autenticidad, de elegancia a nuestra manera... Rock n´roll de verdad, música hermana, de hermanos, para hermanos, y a la vez para que sólo la disfrutemos de verdad nosotros, los del clan, los de la cuadrilla, los del bareto roquero del callejón... los que entendemos de qué va la película, vaya. Y sí, esto llegará a todos los públicos, eso espero porque lo merecen y tiene calidad más que de sobra para ello... Pero aún así es nuestro, de la familia, de BARRICADA, de LILITH, de DIKERS, de LEÑO, de TAHURES ZURDOS, de MAREA, de LOS SUAVES, de BARÓN... y ¡qué coño!, de AC/DC, de THIN LIZZY, de HANOI ROCKS, de PLASMATICS... da igual, ponerle los nombres que queráis, pero nuestro.


Vale, doy también algunos datos reales, que me voy por la tangente: "Día 1" salió a la venta a finales de octubre y además precedido por un fantástico videoclip realizado por la gente de Recording Home Studio, dirigido por Germán Lozano, y con una estética a lo Tarantino/"Sin City"/"Mad Max" visualmente decadente y espectacular. El disco lo grabaron en El Sotano Estudios entre mayo y junio de 2014 bajo la producción del propio Iker (con un resultado excelente, por cierto, directo, contundente, preciso, con esa perfecta mezcla entre energía, limpieza, suciedad, rollo clásico y actual que no es nada fácil de conseguir con precisión y sobre todo acierto); y de hecho ya lo pudieron presentar en directo en Madrid hace pocos días (con una acogida espectacular). Finalmente el disco lo edita y distribuye Warner Music, que no es moco de pavo, y menos en estos tiempos.

Por cierto, canciones, repito, la salsa de la música, de los discos y la razón real de que un álbum, una banda, un proyecto e incluso una serie de "junta-notas" se conviertan en parte de tu historia, de tu familia incluso, o se queden en meros comparsas de acompañamiento de fondo de ese camino vital por el que, sin las mejores canciones, pasaríamos sin pena ni gloria. Pero no, "Día 1" tiene una colección de temazos de esos por los que la mayoría de músicos del montón soñarían y matarían por conseguirlos. Venderían sus insulsas almas al diablo del rock por hacerlas y darían uno a uno sus dedos por conseguir componer semejantes riffs, melodías, textos... (aunque sin dedos ya no pudieran volver a tocarlos o escribirlos). Para gustos los colores, como se suele decir (y yo siempre he sido amante del rojo, por cierto, antitaurino, sucio, corsario u oscuro como aquí), y desde la caña y macarrería inicial de la homónima "Miss octubre" se abre la caja de Pandora. ¡Ah!, y en la versión digital del disco encontramos un interesante bonus track llamado "Último acto" y donde colabora Kutxi Romero (cantante de MAREA y gran amigo de la banda)... aunque no sea de mis favoritas del pack.

De hecho, voy a nombrar los que a mí me vuelven loco, pero esto siempre es subjetivo y particular, ¡faltaría más!, y ya os digo que el disco completo es de 10. Comenzando mi enamoramiento por "Amor sucio", macarrísima, muy punkie, sucia y tremendamente callejera y gamberra (brutales las guitarras de base, por cierto). De repente "15" es todo lo contrario, sensualidad extrema, a medio tiempo, voz delicada y rock elegante de la mejor calidad.... Rojo, amigos, es el color que más mola, y "Rojo oscuro" es uno de los puntales del disco sin duda, 100% BARRICADA (que incluso me encantaría escucharla con la voz del Boni, aunque lógicamente el punto de Agnes es majestuoso), directa, sucia, rabiosa y aplastante. Viene de repente "Puñales de papel", ¡casi nada!, rock n´roll de toda la vida, fuerza, coros en primera línea, muro de sonido y otro de esos temas que en directo serán clásicos... También, la melodía y el punto pegadizo es una de las señas de identidad de cortes como "Una entre un millón", más accesible tal vez (que tampoco falta este punto en el disco) pero tremendamente atractiva.

Ahora, si hay que elegir un tema estrella y un clásico que ya lo era desde el mismo momento en que a quién fuera se le ocurriera la melodía/riff base y el punto vocal sobre el que gravita la canción, es "Mundo efermo"... terroríficamente adictiva, con un ritmo que entra en la cabeza y no sale (ni saldrá, que ya está ahí para siempre), una letra sencilla pero espectacular y un rollo único, magistral. Y sí, por favor que esto no acabe nunca, y que Alfredo no deje de cantar este tipo de temas, con esa voz "fea", de no cantante pero del que permite que sea el corazón el que acaricie con un tono rasgado la preciosa letra del tema... Y es que "Tú siempre ganas" es la balada del disco y uno de los temas más especiales y sobresalientes del mismo, "simple", cercano, nostálgico y sencillamente maravilloso.

Como epílogo, casi obituario incluso, un disco como éste sólo podía cerrarse con otra obra maestra, posiblemente algo bastante diferente del resto del álbum pero que a la vez encaja como un guante, y más para terminar el álbum... Así, nos vamos a dormir con una pesadilla sonora de fondo, romántica, "gótica", una nana dada la vuelta en la que el corazón se vuelve oscuro, la sala se tiñe de sangre, al menos de manera figurada, el día 1 termina y se hace de noche... y la princesa se vuelve bruja, pintando a las muñecas de negro y arrancando las alas de "El pájaro de las plumas de cristal". Sobrecogedor y a la vez precioso final para un disco realmente impactante y que me ha sorprendido muy por encima de cualquier expectativa que pudiera tener, en mi mentira o en mi verdad a medias.


Sin duda uno de los discos del año, y uno de los proyectos (perdón, banda) que marcará escuela y que creo que ni en el mejor de los sueños de los protagonistas podían imaginar que iba a salir tan bien. Todas las piezas han encajado de manera perfecta y además ha cuadrado como nunca la situación, el momento, el contexto y el resultado. Me tiene enganchado, no puedo decir otra cosa... y desde ya estoy soñando el momento de poder verles por fin en directo (que en Madrid me lo tuve que perder por circunstancias), mezclando además repertorio con clásicos de BARRICADA, como no podía ser de otra manera. Mis reverencias, señores y señorita, les presento mis respetos y aquí tienen el corazón de rock n´roll de este humilde servidor, servido en bandeja de plata, seda y cuero, totalmente puesto a sus pies.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Tracklist del disco:

  1. Miss Octubre
  2. Amor sucio
  3. 15
  4. Rojo oscuro
  5. Cosas que te dije ayer
  6. Prisionero
  7. Puñales de papel
  8. Una entre un millón
  9. Mundo enfermo
  10. Fuego frío
  11. Tú siempre ganas
  12. El pájaro de las plumas de cristal 

  1. Último acto (con Kutxi Romero)

Etiquetas: , , ,

---------------------------------------------