Corsarios
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

RECORDATORIO gira UNISONIC
Crítica del disco de MISS OCTUBRE: "Dïa 1"
Crónica de DANGER+ENS en Coslada (Madrid)
Ya podemos escuchar el programa de esta semana: En...
Witches Night con SABATAN, RETROFAITH y HELLRAISER
Playlist 30 de noviembre de 2014 - Heavy Prog.
Esta noche Tony Hernando (LORDS OF BLACK) y José R...
Crítica del nuevo CD y DVD de DESASTRE
Crítica del disco "Deryaz", de GUADAÑA
SABATON, KORPIKLAANIKORPIKLAANI y TYR en Madrid

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017
11/2017
12/2017
01/2018
02/2018
03/2018
04/2018
05/2018
06/2018
07/2018
09/2018
10/2018
11/2018
12/2018
01/2019
02/2019
03/2019
04/2019
05/2019
06/2019
07/2019
09/2019
10/2019
11/2019
12/2019
01/2020
02/2020
03/2020
04/2020
05/2020
06/2020
07/2020
08/2020
09/2020
10/2020
11/2020
12/2020
01/2021
02/2021
03/2021
04/2021
05/2021
06/2021
07/2021
09/2021
10/2021
11/2021
12/2021
01/2022
02/2022
03/2022
04/2022
05/2022
06/2022
07/2022
08/2022
09/2022
10/2022
11/2022
12/2022
01/2023
02/2023
03/2023
04/2023
05/2023
06/2023
07/2023
08/2023
09/2023
10/2023
11/2023
12/2023
01/2024
02/2024
03/2024
04/2024
05/2024
06/2024
07/2024
08/2024
09/2024
10/2024
11/2024

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

martes, diciembre 02, 2014

Crónica Michael Schenker's TEMPLE OF ROCK y FYRE! en Santander

Michael Schenker's TEMPLE OF ROCK y FYRE! (21/11/2014, Escenario Santander, Santander)

Esta vez los Corsarios pusimos rumbo a Santander para cubrir el concierto de Michael Schenker’s TEMPLE OF ROCK, FYRE! y MAXXWELL, aunque estos últimos no llegarían a tocar, siendo FYRE! los encargados de abrir la velada.

Merece la pena detenerse un momento a hablar del Escenario Santander, la sala encargada de albergar el concierto. Acostumbrado a los recintos de Madrid es realmente una pasada estar en un espacio construido especialmente para albergar conciertos y no las discotecas reconvertidas para la ocasión a las que estamos acostumbrados en la capital. El escenario Santander consiste en un espacio diáfano con capacidad para unas 1000 personas, escenario de techo alto que permite colgar telones de envergadura, con muy buen sonido y buena visibilidad desde cualquier ubicación y, además, barras con precios razonables ¡Fantástico!
Volviendo a lo musical fueron FYRE! Los que abrieron fuego corroborando lo que alguna vez hemos comentado al pinchar a la banda en el programa y también en la crónica que David Esquitino hizo de su disco, y es que es un grupo de Hard Rock más próximo al estilo de unas PHANTOM BLUE, VIXEN, etc que a cualquier otra cosa.

Todas las miradas se las lleva Alejandra Burgos, cantante y guitarra, aunque cada uno de sus compañeros tienen momentos para el lucimiento, destacando especialmente Lars Ratz ( METALLIUM, VELVET VIPER) al bajo. Brillaron temas como “Stay until the moonshine”y, me permito insistir en esto: mucho más rockera que en el video promocional. Dejó la misma sensación “Get the hell out ( of my head)” donde FYRE! enseñan de nuevo ese deje más Hard que tanto nos gusta. Dudo que nadie quedara decepcionado con la actuación de FYRE! que, además, luego estuvieron firmando, haciéndose fotos con quien quiso… Están como invitados en un montón de giras grandes, ya sea esta de Michael Schenker’s TEMPLE OF ROCK o las actuaciones en las que han abierto para ALICE COOPER, ANASTACIA… y pueden tener un gran futuro si siguen en esa línea, pero por favor que no dejen que las producciones escondan todo el rock que llevan dentro, y que nos enseñaron en toda su plenitud al finalizar el concierto con una versión de “Stairway to Heaven” de LED ZEPPELIN convenientemente acortada.

FYRE! on PhotoPeach


Un breve cambio de backline y, aunque bajo el nombre de TEMPLE OF ROCK, la enésima formación de MSG salía a escena. Para la ocasión cuentan con una de las formaciones más plagadas de estrellas de su carrera encargándose de la base rítmica Herman Rarebell y Francis Buchholz, batería y bajo respectivamente de la formación más popular de SCORPIONS. La segunda guitarra es para Wayne Findlay que además de acompañar a Michael Schenker también ha colaborado con otro guitar hero como Vinnie Moore, pero tengo que decir que el que me sorprendió fue Doogie White, al que después de haber visto con YNGWIE MALMSTEEN, TANK o como invitado de RATA BLANCA a lo largo de los años, nunca me había convencido en directo, puesto que nunca había visto en él ni la sombra del status que da el haber pertenecido a la última encarnación de RAINBOW, a PRAYING MANTIS o a CORNERSTONE, claro que este concierto iba a hacerme cambiar de opinión para bien. Sobre Michael Schenker sólo podemos deshacernos en halagos y congratularnos por esa buena línea que lleva de unos años hasta aquí. Ni rastro de sus horas más bajas: está sobrio, en forma y daba gusto verle tocar su característica guitarra Flying V con el carisma de los grandes que con una pose (En este caso rodillas flexionadas y el hueco de la guitarra apoyada en el muslo como bien saben sus fans) ponen a la audiencia a sus pies.

Me gustó mucho el atrevimiento de empezar con “Doctor, Doctor”, toda una declaración de guerra que venía a decir: “Abrimos con este temazo porque con el repertorio que llevamos no lo vais a echar de menos en los bises”. Así sería, pero no adelantemos acontecimientos y por un momento vamos a revivir la buenísima impresión de ver salir a todos los músicos encuerados, con cintos metálicos, pantalones ajustados...  sin exageraciones, pero empastando perfectamente con el Hard & Heavy que impregna todos los temas que íbamos a escuchar. Buena muestra de esto sería “Where the wild wind blows” que fue el siguiente tema en sonar resistiendo el envite de ir emparedada entre “La llamada al Doctor” de UFO y “Armed and ready”, una de los temas insignia de MSG que volvió loca a la gente y en el que Doogie White no llegó a los tonos de Gary Barden (quien grabó el tema original en 1980) pero con el apoyo de Wayne Findlay a las voces sacaron el tema adelante en la parte vocal sin problema dotando a la canción de un aire algo menos histriónico.

Un pequeño solo de Michael y retomamos el bombardeo de clásicos, tocaba visitar “No heavy petting “de UFO y allí que sonó “Natural Thing”, seguida de “Victim of Illusion”. A raíz de la respuesta que obtuvieron ambas el primer disco de MSG es mucho más popular que el de UFO.

 No hubo división de opiniones sin embargo, cuando arrancó el riff de “Lovedrive”. Ahí coreaba toda la sala, padres con sus hijos incluidos porque en Santander no hay una legislación en cuanto a salas de conciertos tan absurda como la de Madrid y la media de edad, aunque bastante alta, quedaba compensada con unos cuantos chavales que seguro habían descubierto el Heavy Rock de mano de sus padres y que desde luego vivirían una noche para recordar.

Seguimos en terreno SCORPIONS con la instrumental “Coast to coast”, que fue presentada haciendo referencia a la línea costera de la capital cántabra, y que contó con toda la sala coreando las melodías mientras Doogie White se tomaba un merecido descanso, y es que otro punto a favor es que, a diferencia de lo que acostumbran muchos grandes en los últimos años, todos y cada uno de los temas sonaron en sus tempos. Nada de bajar la velocidad para hacer más fáciles las partes vocales para el cantante.
Volvió Doogie White a las tablas anunciando que el siguiente tema “Before the devil knows you’re dead” sonaba en homenaje  a Ronnie James Dio, un bonito detalle antes de seguir con otro tema nuevo “Lord of the lost and lonely”, que no me parece de los mejores del disco de TEMPLE OF ROCK la verdad sea dicha. Rápido quedaría olvidada porque estábamos a punto de escuchar seguidas “Let it roll”, “Shoot Shoot”, “Into the Arena” y “Too hot to Handle”, con “Vigilante Man” intercalada entre estas dos últimas y sin desentonar a pesar de ser el único tema reciente en esta batería de canciones clásicas de nuevo brillantemente interpretadas tanto en lo instrumental como en lo vocal, no cabe duda de que los tonos de Phil Mogg(UFO) son los que más se acomodan al registro de Doggie White.

Una breve presentación de la banda daría pié a una elección extraña en el repertorio. Sonó “Rock you like a Hurricane”, pero salvo porque Rarebell y Buchholz la interpretaron cientos de veces con SCORPIONS en directo la canción no tiene más conexión con la banda que estábamos viendo, ya que el disco lo grabaron Jimmy Bain (DIO, RAINBOW)al bajo y Bobby Rondinelli (RAINBOW, BLACK SABBATH) a la batería. Para más inri, el propio Michael estaba a tope con MSG con la edición del directo “Rock will never die”, muy alejado de la edición de “Love at first Sting”. No es que “Rock you like a Hurricane” no sonará como el cañonazo que es, pero pensando en que un disco tan emblemático como “Assault Attack” no iba a tener representación en el repertorio y la etapa con Robin MC Auley tampoco iba a tener presencia ninguna, no me pareció la mejor elección por más que, como buen single, pusiera la sala patas arriba.

MSG on PhotoPeach


Pondrían punto y final por todo lo alto al concierto antes de que empezara el bis, “Rock Bottom” y “Lights out” de UFO con un solo de Michael intercalado entre ambas. Como último tema “Blackout”, que funcionó de muerte, pero sobre el que se pueden poner los mismos peros que sobre “Rock you like a Hurricane”. Es una pena tener sobre las tablas a la mayoría de la formación de “Lovedrive” y no rescatar temas un poco más oscuros de ese lp que, aunque los SCORPIONS los tengan olvidados en muchos casos, siempre son de lejos, más populares que la mayoría de canciones que ha grabado UFO o MSG. Quizá haya más suerte en otra ocasión.

En todo caso no quiero dejar hueco a posibles malinterpretaciones: MSG hicieron un concierto incontestable en un Escenario Santander rozando el sold out y en una ciudad en la que hay una gran cultura y ambiente rockero, como demuestra el gran recibimiento que se da bandas clásicas; pasó con SAXON, con Y&T y ahora con MSG, que los rockeros cántabros, tan acostumbrados a desplazarse para ver a sus bandas, las reciben con los brazos abiertos cuando visitan su capital

Lights out in Santander!

Texto y Fotos: Pablo Mayoral

Etiquetas: , ,

---------------------------------------------