Corsarios
El Festival del Año

HELLFEST 2014

Los Capitanes Corsarios

David Esquitino, Fernando Checa y David Collados

Suscríbete

Recibe el programa

en cuanto se publica

(PODCAST)

Abordajes Recientes

Nuevas confirmaciones para el Leyendas del Rock 2015
ELDORADO se presentan en la sala Ego Live
Hoy empieza el tour español de Uli Jon Roth
KISSIN' DYNAMITE en We Rock ( Madrid)
HELLOWEEN y ANGELUS APATRIDA al BCN Rockfest
BIGELF en Madrid el viernes con BIG SINISTER y JOLLY
ÑU en la casa de la juventud de Parla
¡Segunda fecha de WARCRY en La Riviera! ¡Agotadas ...
Crónica y fotos del Killfest Tour 2014 en Madrid: ...
Ya podemos escuchar el programa de esta semana

El Cofre

11/2006
12/2006
01/2007
02/2007
03/2007
04/2007
05/2007
06/2007
07/2007
08/2007
09/2007
10/2007
11/2007
12/2007
01/2008
02/2008
03/2008
04/2008
05/2008
06/2008
07/2008
08/2008
09/2008
10/2008
11/2008
12/2008
01/2009
02/2009
03/2009
04/2009
05/2009
06/2009
07/2009
09/2009
10/2009
11/2009
12/2009
01/2010
02/2010
03/2010
04/2010
05/2010
06/2010
07/2010
08/2010
09/2010
10/2010
11/2010
12/2010
01/2011
02/2011
03/2011
04/2011
05/2011
06/2011
07/2011
08/2011
09/2011
10/2011
11/2011
12/2011
01/2012
02/2012
03/2012
04/2012
05/2012
06/2012
07/2012
08/2012
09/2012
10/2012
11/2012
12/2012
01/2013
02/2013
03/2013
04/2013
05/2013
06/2013
07/2013
08/2013
09/2013
10/2013
11/2013
12/2013
01/2014
02/2014
03/2014
04/2014
05/2014
06/2014
07/2014
08/2014
09/2014
10/2014
11/2014
12/2014
01/2015
02/2015
03/2015
04/2015
05/2015
06/2015
07/2015
08/2015
09/2015
10/2015
11/2015
12/2015
01/2016
02/2016
03/2016
04/2016
05/2016
06/2016
07/2016
08/2016
09/2016
10/2016
11/2016
12/2016
01/2017
02/2017
03/2017
04/2017
05/2017
06/2017
07/2017
09/2017
10/2017
11/2017
12/2017
01/2018
02/2018
03/2018
04/2018
05/2018
06/2018
07/2018
09/2018
10/2018
11/2018
12/2018
01/2019
02/2019
03/2019
04/2019
05/2019
06/2019
07/2019
09/2019
10/2019
11/2019
12/2019
01/2020
02/2020
03/2020
04/2020
05/2020
06/2020
07/2020
08/2020
09/2020
10/2020
11/2020
12/2020
01/2021
02/2021
03/2021
04/2021
05/2021
06/2021
07/2021
09/2021
10/2021
11/2021
12/2021
01/2022
02/2022
03/2022
04/2022
05/2022
06/2022
07/2022
08/2022
09/2022
10/2022
11/2022
12/2022
01/2023
02/2023
03/2023
04/2023
05/2023
06/2023
07/2023
08/2023
09/2023
10/2023
11/2023
12/2023
01/2024
02/2024
03/2024
04/2024

Colegas de Tortuga

Radio Enlace
El Mascarón de Proa
Rafa Basa
Rock Metal
Onda Salvaje
Alianza
La Jungla Rock
La Guarida de Morgan
Solo Rock
Los + Mejores
Metallia
TNT Radio
Onda Merlín
La hora del Guardián (Foro)
La Prisión del Placer
Anecdotario del Rock

Súbete al Galeón

Recuerda, en directo

Domingos a las 22:00



El Catalejo



La Perla Semanal

Abórdanos

El Zoco

jueves, noviembre 06, 2014

Crónica de ACCEPT+DAMNATIONS DAY en Madrid

ACCEPT+DAMNATIONS DAY (Madrid, La Riviera, 11 de octubre de 2014)

Gran expectación había en Madrid por la visita de una de las mejores bandas del heavy metal mundial (germanos para más señas) y de todos los tiempos: ACCEPT. Tras las ya tres visitas anteriores con la actual formación, y en esta nueva, exitosa y ya asentada etapa, venían de nuevo en gira para presentarnos ese gran “Blind Rage”, que les ha puesto en el sitio que se merecen, en lo más alto de la consideración de los fans de todo el mundo y acaparando el número uno en Alemania, algo insólito para una banda de heavy metal pero lo han hecho. En definitiva, todo un éxito de ventas, de aceptación, de consolidación y, en definitiva, la prueba de que ACCEPT vuelven a estar en la primera línea… algo que sin duda iban a refrendar también en directo demostrando que a día de hoy son una de las mejores bandas que se pueden ver encima de un escenario, además de una de las máquinas de matar más precisas y perfectas. Por cierto, y por si alguien lo duda, ya os adelantamos la obviedad: un concierto brutal y de lo mejor que hemos visto en salas en mucho tiempo.

Frío y lluvia intensa el sábado de marras en la capital, pero esto no hizo que muchos se quedaran en casa sino que el papel estaba agotado, pese a la reducida de aforo de La Riviera, para ver a ACCEPT. Eso sí, al tener ahora habilitado el lugar para mucho menos público, no estuvimos apretados aunque esto hizo que el ambiente a primera hora fuera algo frío, que además el concierto empezó muy pronto. De todos modos, luego vino mucha más gente ya para ver a los cabeza de cartel, con mucho público de Madrid, lógico, pero también incluso de otras provincias que se acercaron a disfrutar de una de las leyendas más rotundas del género, uno de esos grupos que además sabes que son 100% fiables en directo… y que además sus últimos trabajos han gustado mucho y convencido a la mayoría.

Pero ACCEPT no vinieron solos sino que trajeron con ellos una banda desde Australia llamada DAMNATION DAYS, más jóvenes, en una onda de rock/metal progresivo y técnico que quizás no terminaba de casar ni con los protagonistas ni con el público, en su mayoría clásico y veterano que poblaría la sala. Cosas de las compañías y agencias de management supongo… Bueno, con un escenario bastante reducido, la banda demostró ser un compendio de muchos estilos dentro del Rock más clásico mostrando una fuerte parte melódica con pasajes más fuertes y con frecuentes cambios de ritmo. Están formados por Jon King, a la guitarra solista, LukeVinken al bajo, el poderoso y efectivo Dean Kennedy a la batería (situada un tanto escondida a la izquierda del escenario) y el líder de la banda, Mark Kennedy también a la guitarra y sobre todo dedicándose a ser el centro de atención por su voz, muy aguda por momentos.

Comenzaron lentos, densos, con un sonido un tanto raro que fue mejorando y mostró pronto la calidad de Mark como vocalista empezando con el tema que da título a su álbum, “Invisible theDead”. A los pocos minutos ya notamos la gran influencia de QUEENSRŸCHE en la banda. Cálida, con un gran sentimiento y muy dulce, su voz atrajo la atención de los presentes y sirvió para calentar acertadamente el ambiente antes de la descarga germana. Eso sí, sí hay que reconocer que la banda estuvo demasiado estática en escena, acompañando muy acertadamente al vocalista a nivel instrumental pero dejando demasiado peso sobre él. Con  temas todos de su álbumdebút como “I Am” o “CarriedAbovetheSun” en el corto repertorio,  puede que no sean originales al recordarnos tantísimo a los de Seattle aunque su música es agradable de escuchar y sobre todo la voz de Mark Kennedy y el batería dejaron buena impresión.

DAMNATIONS DAY

No tenían nada que ver con la banda alemana que arrasaría después pero fue aplaudida su corta pero intensa actuación. Estuvieron muy bien para el papelón que tenían de abrir a ACCEPT ante un público que no estaba nada interesado en principio en ellos pero que terminó, ya con “TheReaper” (tema propio, no confundamos), reconociendo su esfuerzo y calidad.

Setlist de DAMNATIONS DAY en La Riviera:

1.     Invisible The Death
2.     The Meaning
3.     I Am
4.     Lucid Dreaming
5.     Carried Above The Sun
6.     Reaper

Tras la actuación de los australianos, venía el plato fuerte de la noche. Ya había mucha más gente aunque como hemos comentado, pero nada de agobios, que pudimos ver todo el concierto en las primeras filas sin demasiado problema. Muchos se acercaron entre ambas bandas al gran puesto de merchandising (muy completo, atractivo y no excesivamente caro) antes de que a las 20:40,tras el significativo movimiento de la linterna del roadie de turno dando el ok, se apagaran las luces en la Riviera y comenzara la gran fiesta del Heavy Metal y una de las mejores y más brutales descargas que hemos visto este año.

ACCEPT volvían visitarnos con el tercer disco de esta etapa ya bajo el brazo, con el carismático Mark Tornillo a la voz (ya totalmente consagrado y 100% aceptado por los fans… absolutamente merecido, que el tío es un crack), el incombustible  Wolf Hoffmann a la guitarra (uno de los dioses de nuestro particular Olimpo metálico, además de uno de los mejores hachas del estilo… y de los más molones sobre el escenario) junto con Herman Frank (más estático y serio pero efectivo y perfecto a las rítmicas… mucho más serio a lo Malcom Young total, aunque muy centrado y concentrado en su trabajo). A la batería el poderoso Stefan Schwarzmann (con un enorme kit de batería sobre una plataforma metálica elevada, muy a la manera clásica de presentarse las bandas en su momento en este sentido, al menos ACCEPT), y por último Peter Baltes al bajo, el motor quizás del sonido tan brutal del grupo, además de un tío simpático y supermacarra a su manera, y un gran corista, que a nadie se le pase por alto el detalle.

El concierto comenzó espectacular, sin hacer prisioneros de una manera increíble con los acordes del “Stampede”, que abre el nuevo disco, con buen sonido (que todavía fue mejorando poco a poco, aunque quizás excesivamente atronador al final… sin perder nitidez y calidad, eso sí). Con la banda saliendo a por todas dejando al, digamos “nuevo”, a Mark Tornillo que apareciera el último dándole merecidos galones, aunque todos sepamos que los que mandan (también bien merecido) sean los enormes teutones/americanos (que viven en Estados Unidos desde hace años), el general Hoffmann y el coronel Baltes. Unas luces de tonos rojizos (como los que inundan la portada del nuevo, “Blind rage”, que por cierto aparecía también en la preciosa guitarra de flecha que blandió en la primera parte del show Wolf Hoffman), muy sobrias pero elegantes y efectivas, iluminaban una gran fila de amplificadores Marshall puestos en hilera en el frente del escenario. Lo cierto es que el escenario, pese a ser “sencillo” y no muy recargado era espectacular: metálico al 100%, con torres de Marshalls con el logo de ACCEPT de las guitarras cruzadas en primer término, la citada enorme batería elevada, unas luces cojonudas… y luego la propia banda, que tienen una planta y una presencia espectacular sobre el escenario.

ACCEPT

No sabíamos aún lo que íbamos a disfrutar esta noche, aunque aquello había empezado muy bien, y prometía mucho teniendo a la banda delante como si todavía tuviera que ganarse el puesto en el Altar del Metal mundial. Daba igual, ellos nos iban a matar de principio a fin, y hacer disfrutar, e iban/íbamos a sonreír satisfechos de la mano de temas poderosos, llenos de energía y sonando a saco como “Stalingrad” o “Hellfire” en los primeros compases, con Mark Tornillo pleno demostrando que hay sitio principal en ACCEPT para él como en su día lo había para Udo: dos estilos diferentes (aunque vocalmente sí tengan muchas similitudes) para dos vocalistas y frontmen muy especiales. Lo que está claro es que ya nadie echa de menos al pequeñito gruñón, por mucho que le queramos y que siempre será parte clave de la historia de ACCEPT, pero Mark parece estar a gusto en la banda, totalmente integrado y además crea muy buen rollo disfrutando todos de una noche muy especial. De hecho, no sólo abajo sino que encima del escenario primaron las risas, bailes, carreras, miradas y ante todo mucho, mucho Heavy Metal potentísimo. Una banda única que no sólo son los mejores tocando (o de los mejores, vaya) sino que además de sonar como un cañón y ser una maquina perfecta a día de hoy, se nota que se divierten, que lo disfrutan enormemente, y es que no había más que ver la sonrisa de oreja a oreja de Wolf en sus múltiples poses marca de la casa, la cara de felicidad de Peter o el rictus satisfecho de Mark para darnos cuenta que no están sólo trabajando ni cumpliendo el expediente.

Cierto es que poco a poco han ido adaptando el set list a esta nueva etapa, con mayoría de repertorio centrado en sus tres últimos discos, algo lógico y que quizás en otra banda histórica sería impensable y sobre todo mal recibido, pero ACCEPT (y su público) saben lo que tienen entre manos y que los tres últimos discos en conjunto son lo mejor que ha hecho una banda clásica en estudio con diferencia, al menos en cuanto a heavy metal clásico. Y nadie protestó por ello ni le pareció raro, cuando incluso es cierto que el nuevo disco lo tocaron casi completo… pero es que tanto “Blind rage”, como “Stalingrad” como “Blood of the nations” son tan buenos que era difícil echar de menos otro tipo de clásicos que ya van dejando atrás. Hombre, está claro que a los que nos gusta tanto su faceta menos rítmica y dura sí nos pudimos acordar de esos “Lovechild”, “Screaming for a love bite”, “Living for tonite” o “Midnight mover”, pero está claro que estamos en otra etapa, en otro momento, en otro sonido y estilo incluso y tenemos que dejar esas canciones para mover el culito y las greñas en el bar de turno, en nuestra casa (dando vueltas al vinilo) o sencillamente en el recuerdo (como seguro que hacen ellos mismos). Pero no, ahora se trata de los nuevos ACCEPT y en directo se trataba de matar, triturar y dar cera y pulir cera, si me permitís la broma. Y nadie echó nada en falta ni en cara, os lo aseguro… buenísima señal para ellos y para nosotros mismos como fans, ¡qué leñe!

Daba igual cortes nuevos (tanto del “Blind Rage”, fortísimos como “The final journey”, ¡menudo cañonazo en directo!, o de los dos discos anteriores representados de maravilla con temazos como “Pandemic” o “No shelter”, duelo de guitarra/bajo incluido) como temazos de hace mucho tiempo como “London Leatherboys” (con toda la sala coreando), “Losers and winners” (rompecuellos donde los haya) o el rápido “Starlight”, de sus primeros tiempos, que fue adaptada muy acertadamente a la voz de Tornillo quedando fantástica. Como decíamos antes, la de Udo es tal vez más chillona o aguda y la actual algo más potente pero igualmente afilada, perfectas las dos para los temas de ACCEPT. La química tan buena de la banda actual, el feeling y las ganas de tocar de todos se transmitían como la luz entre el escenario y el público que disfrutábamos como locos con ellos. ¡Qué fuerza, qué lección de música y músicos!... porque si la voz de Mark es muy adecuada para la banda, las guitarras directamente te vuelven loco, excelentes no, lo siguiente.

ACCEPT

Y sí, orgasmo tras orgasmo viendo disfrutar a Wolf Hoffmann haciendo suyo el escenario, en primera línea, enseñando nuevo muestrario de guitarras de flecha (a cuál más atractiva… aunque se lleva la palma la del nuevo disco, cromada y con la portada de “Blind Rage” difuminada entre brillos en el cuerpo de la misma, preciosa) y mostrando por supuesto todo su repertorio de poses, caras, movimientos, actitud y personalidad máxima. Es uno de los más grandes, en todos los sentidos… y un gran fotógrafo profesional también, por si alguien no lo sabe. Y como tal posa continuamente para todos nosotros, se ofrece, ofrece su guitarra, se abre de piernas en esa postura tan suya… Encima decían las féminas, y los más mitómanos como yo, que sigue teniendo intacto todo su atractivo, ¿qué más se puede pedir?

Otro de los detalles a comentar es que consiguieron que el conciertazo fuera un suspiro y además nos trajo a la mente muchos momentos de nuestros recuerdos previos siempre con la banda de fondo: muchos conciertos, cientos de horas escuchando sus discos una y otra vez, viendo sus vídeos, defendiéndoles como el tercero en discordia entre la eterna batalla entre los que éramos de JUDAS o de MAIDEN… Por cierto, fue un placer escuchar el sorprendente “Shadow Soldiers”, un medio tiempo espectacular y un tema que jamás había tenido yo la oportunidad de disfrutar en directo y fue uno de los momentazos de la noche sin duda. En general me pareció muy acertado el repertorio escogido ya que, o te ponía como las motos a macarrear como un loco (¡qué dolor de cuello teníamos el domingo!, jeje) con “Restless and wild” (desgañitados todos en los coros) o la citada “Losers and winner, u otros más “relajados” como “Ahead of the Pack”. Combinación estupenda de viejos himnos que suenan potentísimos pasados por la batidora de esta formación, y canciones actuales o completamente nuevas, como “Dark side of the heart”, que sin duda ya un nuevo clásico por derecho y aceptación popular en directo. En definitiva, un fantástico setlist que desgranaron en algo más de dos horas dando forma a un concierto memorable.

Por supuesto no faltó el “Fast as a Shark”, con su intro habitual y todos preparados para ir a una a la batalla con uno de los temas pioneros, posiblemente el primero de hecho, del speed/thrash, al menos en el Viejo Continente… Brutal, aunque sin el grito inicial tan agudo sino adaptado  a Mark, que salió más que airoso del trance, por si alguien lo duda. Finalmente, ya para el final a modo de bises, vino lo mejor (si es que lo anterior no había sido sublime) con el genial “Metal Heart”, imprescindible y siempre especial, “Teutonic terror” (que obviamente se ha convertido en su clásico por excelente de esta nueva etapa… y que en directo es una apisonadora), y “Balls to the Wall”, uno de esos clásicos inmortales que en directo cobra otra dimensión (y más en estos tiempos en los que una letra así está más que de plena actualidad) con unos coros que debieron oírse por todo Madrid, emotivo, intenso y emocional al máximo.

Sudadísimos, muy contentos y casi llorando de la emoción, despedimos a la formación con coros, aplausos y muchos gritos de admiración por una banda que parece que no pasan los años por ellos y que de hecho cada día están mejor. Mis reverencias para los teutones y todo mi respeto y admiración para una banda única y que sigue basando sus actuaciones en el corazón (metal heart) y en los cojones (balls to the wall). Majestuosa y perfecta noche de heavy metal en directo, vaya.

Texto: Rocío Gómez y David Esquitino 
Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)



Etiquetas: , ,

---------------------------------------------