Crítica. Barbarroja. Rompiendo Cadenas
Aquí os presentamos la buena continuación de "Barbarroja", con fantástica portada otra vez (macarra y "piratona"), mejorando los posibles déficit de sonido inevitables en los debúts y dando un incontestable paso adelante con "Rompiendo cadenas". El disco es variado, dominando las buenas y agresivas guitarras, contando con letras interesantes, y con un deje roquero/heavy clásico según el tema muy interesante. Eso sí, reitero que lo que aquí son sólo gotas y guiños a una banda como MÄGO DE ÖZ en ciertos coros, estribillos y formas de encarar algún tema muy concreto, les pudiera lastrar en un futuro, y BARBARROJA están completamente a tiempo de saber hasta dónde pueden y deben llegar. De todos modos, "Rompiendo cadenas" es un fantástico y rotundo trabajo de heavy metal clásico, con mucha fuerza y agresividad, además de buenas melodías y toques más accesibles cuando la situación lo requiere, y todo ello sin olvidar ese punto roquero de base que creo que siempre ha tenido la banda y que se complementa de maravilla con las influencias de clásicos nacionales como BARÓN, SARATOGA o los propios MÄGO DE ÖZ de antaño.
Vamos ya con los temas y de primeras los que más me han llamado la atención son los más cañeros y rotundos como puedan ser "Hasta nunca" (muy rítmica, heavy clásico al 100% y con buena voz protagonista más agresiva), "Siempre estaremos" (cañero y con guitarras casi thrasers, excelentes, pero pese a todo manteniendo un buen rollo roquero y power de base), o "Sabelotodo" (caña ruda y seca para un tema más macarra, con personalidad). Por otro lado, me llama la atención que el disco comienza con el tema más hardroquero y “vacilón” del disco, un "Lady superstar" que puede despistar un poco, aunque luego también encontramos algún otro corte en esta interesante onda más roquera como "Perdedor" (directo y con buenas guitarras de nuevo) o "Nuevas tierras" (de escucha agradable, con buenas melodías aunque demasiado deje MÄGO, supongo que buscado, en el estribillo). Los dos temas “diferentes” del disco son de lo más interesante, comenzando por la versión totalmente roquera de THE CULT que hacen en "Pequeño diablo" (con la letra en castellano), y terminando con la exquisita y preciosa "Los ojos verdes", la balada del disco que se desarrolla en casi toda su extensión (porque en el final hay explosión sonora) con un suave piano y las voces a modo de dueto de Charly y fantástica Patricia Tapia (vocalista de los geniales NEXX y actualmente corista de MÄGO), un baladón de lujo con ninfa y demonio adorándose mutuamente y poniendo una pincelada tranquila de muchos quilates al disco. Y sin olvidarnos del single, "La noche del diablo", un potencial clásico, pegadizo y atractivo al 100%, con su excelente videoclip también incluido en el CD.
Pues nada, esto es lo que da de sí a grandes rasgos el nuevo disco de los piratas BARBARROJA, ahora más heavies, macarrizados y centrados en el estilo y sonido que quieren tener. La base es excelente, la calidad muy alta, lo mismo que la presentación y sonido (buen trabajo de la gente de Krea) y ya digo que el único "miedo" que me da es que en un futuro se pudieran dejar mal aconsejar por advenedizos de turno o visionarios del rock de esos que quieran ver erróneamente en esta banda unos sucesores de MÄGO DE ÖZ que, desde mi punto de vista, no tendrían porqué tener nada que ver en esta película de corsarios. (David Esquitino)
---------------------------------------------
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home