Crónica de ACCEPT+DAMNATIONS DAY en Madrid

01/2024
02/2024
03/2024

sábado, noviembre 08, 2014

Crítica del nuevo disco de ALLEN/LANDE, "The great divide"

ALLEN/LANDE: "The great divide" (Frontiers)

De la unión de grandes talentos suelen salir grandes resultados, y más cuando se trata de perros viejos del negocio, gente muy experimentada y además de un proyecto que, aunque sea mayormente de estudio y no una banda al uso (hasta que se demuestre lo contrario), ya está probado, comprobado, revisado y rodado. Hay que decir que este proyecto surgió en 2005 al auspicio una vez más de Frontiers, especialistas en hard rock por un lado pero también de también de juntar a tremendos músicos al servicio de excelentes compositores, como ocurre en este caso. Y como su propio nombre indica, aquí el experimento era mezclar a dos de las grandes voces del hard rock (más heavy/rock y clásico quizás en el caso de Jorn Lande, y más progresivo/melódico en el punto de Russel Allen) y ponerlos a cantar las fantásticas composiciones inicialmente de Magnuss Karlsson, uno de los nuevos "niños" prodigio del negocio (ya no tan nuevo ni tan niño, todo sea dicho, y además segundo guitarrista de PRIMAL FEAR en los últimos tiempos).

Pues bien, el primer disco, glorioso, se llamó "The battle" y el segundo, ya en 2007, "The revenge" bajó un peldaño pero mantenía el nivel sin duda, dándole además un matiz más heavy y potente que el corte más melódico del debut. Algo a medio camino entre ambos se quedaba "The showdown", de 2010, y ahora se retoma el punto más potente 4 años después, que se dice pronto. Pues bien, en este caso es curiosamente Timo Tolkki, ex "mastermind" de STRATOVARIUS entre otros (además de sus proyectos, óperas-rock y demás de los últimos tiempos, algunos/as muy interesantes, como la primera parte de AVALON o REVOLUTION/RENAISSANCE) el que está detrás de la composición principal y de la producción de esta tardía cuarta parte y me quito el sombrero ante su trabajo. Que sí, que el hombre ha pasado etapas malas, que es un tanto bipolar, que seguramente no ande demasiado bien de lo suyo, y que arrastra el estigma de STRATOVARIUS (para bien y para mal) allá por donde vaya, pero el tío es un genio y en proyectos como éste se pone de manifiesto que de acabado nada. Y por terminar de redondear el excelente paquete musical y sonoro, el gran Dennis Ward (PINK CREAM 69, UNISONIC, SINNER, KROKUS...) está detrás de las mezclas finales, asegurando que el resultado cruje, acaricia, engancha y, en definitiva y fuera de palabrería barata, es perfecto en este sentido.

Por si alguien lo duda, la personalidad de la banda (si me permitís llamarles así aunque no sea el caso), se mantiene al 100%, mandando como es lógico las voces de los dos tremendos vocalistas que dan nombre y sentido a todo esto. Pero me encanta el matiz más heavy, más duro y a su vez más actual que tiene el álbum, en contraposición total con su naturaleza clásica de hard rock de toda la vida, con esas influencias de RAINBOW, DIO, MALMSTEEN, THIN LIZZY y demás que aparecen a raudales en  los temas. E incluso SAVATAGE, remarcadísimas en el single como luego comento. Pero es que además se mantiene esa vena melódica, el preciosismo musical que adquiere máxima expresión adornado por las voces brutales de los protagonistas (cada uno con su matiz personal, como es lógico y enriquecedor), y las lascas de rock/metal progresivo, que no mandan pero están. Y la calidad en este caso vuelve a ser como en el primer disco: excepcional.

Además, nada de músicos virtuales, cajas de ritmos o similares en este caso sino que casi todas las guitarras, teclados y bajos los ha grabado el propio Tolkki (que no es manco ni nuevo en esto) y la batería (tremenda) es cosa de Jami Huovinen (reputado músico de sesión finés que ha grabado en proyectos tan interesantes como RING OF FIRE por ejemplo). Y como curiosidad, decir que en este caso el propio Jorn Lande ha participado también como compositor de algunas de la melodías y partes vocales del disco, y se nota para bien. Por no hablar del trabajo de coros de los dos protagonistas del álbum, glorioso...

Por cierto, aparta de cambiar a Karlsson por Tolkki ahora, para esta cuarta entrega del proyecto también han cambiado de portadista, aunque el resultado sigue siendo excelente y sin perder en absoluto la personalidad y estilo de ALLEN/LANDE que marcó el grandioso Rodney Matthews (MAGNUM, NAZARETH, TYGERS OF PANG TANG, ASIA...) en las tres primeras entregas. Se han decantado esta vez por el francés Stan Decker (otro de los nuevos artistas gráficos en boga del negocio, y que ha llegado a trabajar ya con gente tan grande como STRATOVARIUS, el propio Tolkki en su proyecto AVALON, STRYPER o los propios IRON MAIDEN en algún cartel puntual incluso). Y es que, aunque a día de hoy no se vendan discos, la gente tenga cientos y miles de archivos almacenados en sus ordenadores en MP3 y demás, una buena portada y un gran trabajo gráfico sigue siendo la perfecta carta de presentación y desde aquí yo siempre defenderé y destacaré el buen trabajo de este tipo.

No he hablado aún de los dos protagonistas y de su descomunal participación en el disco. Y es que hace mucho que se demostró que la química entre Allen (SYMPHONY X o ADRENALINE MOB) y Lande (JORN, MASTERPLAN y demás) es increíble. Son dos vocalistas brutales pero es que curiosamente sus voces se enfrentan o empastan según el tema de maravilla, "usando" tal vez a Jorn para las partes más agresivas y con más profundidad y sentimiento, y a Allen para el punto más melódico, técnico incluso y académico tal vez, aunque no adolece de fuerza y feeling, está claro. Personalmente siempre he preferido a Lande, un cantante alucinante y con una voz única (de escuela del maestro, está claro, pero siempre personal y sabiendo que es él), pero en ALLEN/LANDE es difícil elegir porque las voces son totalmente complementarias, perfectas una u otra según el momento y de un nivel exquisito en todas las canciones. Para muestra un botón, y es que mientras escribo este párrafo suena la balada "Bittersuite" de fondo, que es la que cierra el disco (y con una letra precisamente amarga pero muy atractiva) y que es uno de esos ejemplos perfectos de esto que comento porque ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?, ¿es mejor DEEP PURPLE o RAINBOW?, ¿es mejor Yngwie o Blackmoore?... En fin, que el dueto es perfecto y punto.

Vamos con las canciones, diciendo claro de antemano que el disco es de 9,5 sin duda, y luego ya va en gustos elegir temas preferidos. Por ejemplo el comienzo con la melodía de "Come dreams with me" es una maravilla, pero de repente entran como una apisonadora cortes como "Down for the mountain", superheavy, o "Dream about tomorrow", algo más melódica pero muy potente y se te caen los huevos al suelo. Por otro lado, hay cortes más elaborados, con deje progresivo incluso, de los que te atrapan y te van devorando poco a poco, como "The hymm to the fallen", más hardroquera tal vez, o la propia "The great divide", más larga y a medio tiempo pero que es una lucha vocal y un derroche de sentimientos de los de agárrate y no te menees, si me permitís la broma. Finalmente, es imposible no acordarse totalmente del "Edge of thorns" de SAVATAGE escuchando el single "Lady of winter", que el comienzo de teclado y riff base, además de la propia estructura de la canción, es clavada, pero es que es un temazo del primer acorde al último, de esas canciones con magia y chispa especial, algo único que se te mete en la cabeza y no se va aunque lo intentes. Si aún siguen existiendo los hits en nuestra música, esta canción lo es sin duda.

En definitiva, una maravilla y uno de los discos que, como los periodistas somos mucho de poner este tipo de etiquetas, lo catalogo ya como uno de los trabajos del año (y posiblemente de los últimos tiempos, al menos del estilo). Tal vez sea el momento ya de poner en marcha la maquinaria del proyecto para hacer algunos conciertos en directo, ¿no? Sería un lujazo y un placer verlo, y de la mano de una tripleta formada por Lande, Allen y Tolkki no me parece para nada descabellado. Descomunal obra de arte, y punto final.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)